Por: Fotos: Gala Abramovich

17hs. Convocatoria en el Congreso 18hs. Marcha 19 hs. Lectura del documento y pañuelazo

El 25 de noviembre de 1960, los cuerpos de las tres hermanas Mirabal fueron encontrados en un barranco de la costa de República Dominicana. Aunque la prensa en ese momento intentó señalar que se trataba de un accidente, había sido el dictador Rafael Trujillo quien las había mandado a asesinar. Las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal se criaron en Ojo de Agua, una sección de Salcedo, en un medio rural acomodado del país caribeño. Las jóvenes se sumaron a un grupo político opositor al trujillismo conocido como Agrupación política 14 de junio. Dentro de la organización eran conocidas como Las Mariposas, su nombre de guerra. Minerva y María Teresa fueron apresadas en varias ocasiones, sometidas a torturas y violaciones.

En el primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe se declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer. Fue en 1981, en Bogotá, y la fecha conmemoraba en ese entonces los veinte años del asesinato de las hermanas Mirabal. La fecha ya es parte del calendario de lucha feminista y es por eso que hay múltiples movilizaciones en toda la región.

En la ciudad de Buenos Aires, la asamblea feminista autoconvocada desde distintas organizaciones realizará una marcha el lunes 26 de noviembre a las 17 hs. Recorrerá desde el Congreso de la Nación hacia la Plaza de Mayo bajo la consigna: 25 de noviembre Día Internacional de Lucha contra las Violencias Hacia Las Mujeres y Disidencias. “Decimos ¡Nos queremos vivas y libres! No al G20. No al ajuste de Mauricio Macri y los gobernadores”. La movilización culminará con un pañuelazo, el año que por primera vez en la historia de la democracia el Congreso argentino debatió aborto legal, seguro y gratuito

17hs. Convocatoria en el Congreso 18hs. Marcha 19 hs. Lectura del documento y pañuelazo