Por: Fotos: ACNUR Esteban Widnicky

En Argentina viven más de 6.000 solicitantes de asilo y personas refugiadas (según las últimas cifras recolectadas a diciembre de 2017 por el ACNUR, con información brindada por contrapartes gubernamentales y agencias socias).

Fátima es una refugiada siria que vive hace cuatro años en Argentina. Llegó al país escapando de la guerra. “Un día en mi barrio explotó una combi debajo de mi edificio y después de eso pensé ´hay que salir´. Al llegar, más allá de su formación como profesora de inglés, trabajó en una fábrica haciendo joyería. “Como no hablaba el español tenía que empezar cualquier cosa para arrancar bien con el idioma”, recuerda.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), junto a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se sumará a las distintas acciones del #8M Paro Internacional de mujeres, lesbianas, travestis y trans organizando el primer festival “Por las mujeres refugiadas”, que será en la Ciudad Cultural Konex el 8 de marzo. El encuentro tiene como objetivo visibilizar la situación de las personas refugiadas en el mundo y en Argentina, haciendo foco en el especial contexto de vulnerabilidad que afrontan las mujeres que deben dejar sus países a causa de los conflictos armados, las persecuciones y las violaciones de derechos humanos.

En Argentina viven más de 6.000 solicitantes de asilo y personas refugiadas, según las últimas cifras recolectadas a diciembre de 2017 por el ACNUR, con información brindada por contrapartes gubernamentales y agencias socias.

En Argentina viven más de 6.000 solicitantes de asilo y personas refugiadas (según las últimas cifras recolectadas a diciembre de 2017 por el ACNUR, con información brindada por contrapartes gubernamentales y agencias socias).

En el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer #8M, ACNUR busca contribuir al empoderamiento de las personas refugiadas en una actividad que contará con espectáculos culturales, bandas y djs de renombre, un espacio de arte y una feria de emprendimientos gastronómicos y artesanales hecha por las protagonistas de estas historias. Lana, artista plástica y refugiada siria en Argentina, realizará un mural en vivo del que podrá participar el público.

En la feria de emprendimientos gastronómicos y artesanales, refugiadas de diferentes países ofrecerán una degustación de platos característicos de sus regiones y productos artesanales realizados por ellas. Durante todo el evento el público podrá sumarse a la campaña global del ACNUR #ConLosRefugiados firmando la petición en apoyo a los más de 65 millones de personas en el mundo que tuvieron que abandonar sus hogares huyendo, muchas veces en condiciones de extrema vulnerabilidad.

El ACNUR es la agencia de las Naciones Unidas encargada de garantizar la protección a las personas refugiadas, solicitantes de las condiciones de refugiado, desplazadas internas y apátridas. El festival “Por las mujeres refugiadas” será en Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131, C.A.B.A) el jueves 8 de marzo desde las 18. La entrada es libre y gratuita.