Con el aula colmada comenzó la Cátedra Libre “El aborto como problema de salud”, en la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA. Más de 130 personas inscriptas, con muchísimo interés del estudiantado, apostaron a una cátedra que se propone ocupar un espacio vacante y necesario en esta facultad.

La conformación de este espacio es el resultado de varios meses de organización y encuentro entre estudiantes, profesionales de la salud y activistas de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Gratuito y Seguro, la red de profesionales y la red de estudiantes de la salud por el derecho a decidir.

En un contexto de precarización de la vida de las mujeres y las personas con capacidad de gestar y un retroceso en materia de derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos, el movimiento feminista avanza disputando el sentido común en el corazón de las facultades donde se forman quienes convierten las leyes en derechos o de lo contrario los vulneran.

Con el impulso de las experiencias de la materia electiva en la  Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Rosario, la aprobación de la de Comahue y las cátedras libres UBA en las facultades de Ciencias Sociales y Psicología, se comenzó a pensar en esta propuesta que hoy es realidad en la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA.

¿Por qué una cátedra libre? Como se vio en los relatos de las alumnas que asistieron al primer encuentro, el aborto en la facultad sólo se escucha dentro de la currícula en la materia medicina legal con una perspectiva criminalizadora y punitivista. “Nos dicen que tenemos que interrogar y denunciar a las mujeres que lleguen a la Guardia con un aborto en curso”. Esto no sólo es ilegal por desconocer el deber de guardar secreto profesional sino que encubre una concepción de la salud violatoria de derechos humanos.

El primer encuentro tuvo como objetivo echar luz sobre el marco jurídico vigente en la Argentina que consagra el derecho a interrumpir aquellos embarazos que pongan en  peligro la vida o la salud integral de quien solicita la práctica (conocida como causal salud) o que sean resultado de violencia sexual (conocida como causal violación). Estuvo a cargo de las abogadas feministas Felicitas Rossi y Daniela Fagioli quienes con claridad explicaron el alcance de las causales y las obligaciones de los/as profesionales de la salud a la hora de garantizar el derecho y las responsabilidades profesionales que les caben en caso de incumplimiento. Se refirieron, entre otras cosas, a diversos tratados de derechos humanos, a recomendaciones de tribunales y comités internacionales, al Código Penal, al fallo “F.,A.L.” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y a la ley de derechos del paciente.

Serán 3 encuentros más que abordarán aspectos epidemiológicos relacionados al aborto como un problema de salud, aspectos técnicos de la práctica y se compartirá la experiencia de distintos equipos de salud que garantizan interrupciones legales de embarazo en distintos territorios. Todos los encuentros cuentan con invitadas de gran trayectoria que garantizarán formación de calidad en la temática. El objetivo es instalar la  problemática del aborto en la Facultad para lograr su inclusión en un futuro en la currícula y avanzar hacia el acceso a una práctica de calidad y sin vulneración de derechos.

Hoy hacemos historia siendo protagonistas, hablando de aborto en todos los rincones, pintando de verde todas las facultades hasta que el aborto sea legal.