Por:

Que se muera o no, es una decisión de lxs que van a votar una Ley. Si hay muertes es por ausencia del Estado. Estado como garante de derechos, del derecho a la Salud específicamente.

Mi primer encuentro con el aborto fue cuando tenía 18 años (estaba haciendo el CBC para Medicina) y me tocó acompañar a una amiga. Era un lugar frío, oscuro, distante. La recuerdo acostada, la tenía agarrada de la mano ambas aterradas. Recuerdo la sensación del cuerpo, la soledad en la que estábamos. Solas pero juntas. Recuerdo preguntarme si el material estaría estéril, si el señor que llevaba adelante la maniobra era médico, me preguntaba también si mi amiga iba a sobrevivir y que iba a hacer yo si algo salía mal. Las 24 hs siguientes fueron de acompañamiento y amor. Mientras dormía me acercaba a tocarle la frente pq sabía que la fiebre era algo muy malo si nos pasaba.

En ese momento ya me parecía ilógico que haya motivos más validos que otros para abortar. Aquella situación marcó el resto de mi vida, marcó la mayor de mis militancias, marcó mi profesión.

Mi nombre es Morena, soy mujer, madre, nieta de una Madre de Plaza de Mayo, médica y más precisamente Médica Generalista. Trabajo exclusivamente en el sector público, dónde me “forme”, de a ratos me desformé y volví a armar. Siempre además en barrios vulnerados. Me vinculé con miles de Mujeres y a algunas tuve la suerte de acompañar en abortos. Digo aborto para que todxs entendamos de que estoy hablando. Desde el año 2008 trabajo en centros de salud o salitasdel Conurbano Bonaerense (Moreno, Tigre y San Martín). Ese año era residente de 1 año y entonces decidí iniciar este camino.

Compartiré alguna de las historias que recibimos todos los días en los centros de salud:

1-…Belén de 21 años de edad, manifestando estar decidida a no continuar con ésta gestación. Utilizaba anticonceptivos orales de manera adecuada hasta el día de la consulta según lo relata. Asegura estar en una situación familiar y económica muy complicada….

2-…Vanesa de 23 años que concurre por atraso menstrual refiriendo que es víctima de violencia de género, que su pareja no quiere usar preservativo, que muchas veces “le rompió la cara” y que amenaza con matarla a ella y su familia si lo denuncia. Se realiza un test de embarazo que resulta positivo cuando se le solicita ecografía. Llora durante la consulta.

Antecedentes G2 P2 (último parto hace 9 meses).

A los días concurre con ecografía a una consulta ratificando la decisión de interrupción, dice estar asustada, amenazada. Refiere que no logra que su pareja use preservativo. Y que accede a tener relaciones para evitar situaciones de violencia. Tenía un turno para colocarse un DIU antes de esta gesta, concurrió al CAPS y que la pareja la siguió y hostigó en la sala de espera hasta que decidió irse (Consta en el Sistema de Turnos). Refiere que no tiene acceso a dinero porque él no la deja intervenir en cuestiones económicas, que recibe violencia física delante de sus hijxs y que generalmente ella debe abandonar el hogar y no se puede llevar ropa ni de lxshijxs ni de ella. En esas oportunidades la recibe la madre quién le sugiere que aguante la violencia y que si quedara embarazada otra vez ya no la recibiría. Se angustia durante la entrevista, llora.

Refiere que realizará la interrupción, y que la pareja la amenazó si lo denuncia…”

3-“…Eugenia de 21 años que consultapor deseo de interrupción de gestación . Presenta antecedentes obstétricos G3 P1 A1 refiriendo que este aborto fue realizado en forma insegura en octubre de 2016 sufriendo complicaciones post aborto que requirieron internación. Durante la consulta manifiesta angustia y reitera su decisión de interrupción. Refiere no contar con red de apoyo social/familiar. Tiene un trabajo informal.

Cabe destacar que la consultante presenta sufrimiento psíquico producto de la angustia e incertidumbre respecto a la situación que está viviendo y que manifiesta que realizará la interrupción aún utilizando métodos que conoce inseguros…”

4-Wanda tiene 16 años recibe presión para abortar de todos lados tanta que no puede escuchar su propio deseo, elige la vía vaginal, la hace, dosis completa,sangra-duele pero no funciona…no dan las semana para intentarlo otra vez. No logra abortar.

5-“Pamela de 23 años tiene como antecedentes G5 C3 A1. Refiere que la última cesárea fue hace 18 meses cuando se le realizó una ligadura de Trompas en un Hospital Provincial.

Ella relata que al enterarse que está embarazada concurre al Hospital mencionado para buscar respuestas por lo sucedido y explicando que no va a avanzar con la gesta. Refiere que en el servicio de Tocoginecología de dicho nosocomio es atendida por una médica quién le proporciona información en reducción de riesgos y daños (RRyD) y que realizara una interconsulta con alguna de las médicas de este CAPS para que le entregue la receta del misoprostol”

6-…”Fernanda tiene 18 años viene con su madre que insiste en que hagamos algo con lo que les estaba pasando, la hija duda que hacer….mucho. Se hace una ecografía y escucha los latidos. Profundiza su duda, decide continuar. La madre se enoja con el equipo de salud por no “ convencerla” de abortar….

Estos son algunas de las historias, muchas son tristes, aterradoras, duras. Me animo a preguntarles quiénes de estas mujeres creen ustedes que tiene más derechos a abortar en forma segura?

Hace unos años una Ley creó un Programa (2002) para garantizar el acceso a Métodos Anticonceptivos en todo el país. Lo ejecutó como política de Estado. El Programa tenía como propósito promover la igualdad de derechos, la equidad y la justicia social así como contribuir a mejorar la estructuras de oportunidades en el campo de la salud sexual. Hoy, esos métodos que deberían estar llegando, NO están garantizados.

Entonces la idea es que no aborten pero que tampoco puedan prevenir quedar embarazadas.

Tampoco está garantiza la ESI en las escuelas de todo el país que desde el año 2006 tiene el propósito de instalar espacios de reflexión entre las y los maestrxs y las y lxsalumnx.

La idea era promover saberes y habilidades para la toma de decisiones en relación con los derechos de lxs niñxs y adolescentes, el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, la información y la sexualidad.

Años después se lanzó la “Guía de Atención Integral de Abortos NO Punibles “que nos traía la posibilidad de difundir conocimientos técnicos y cierto marco de acción. Esa Guía nos ayudó mucho a todxslxs que veníamos acompañado mujeres, pero no modifica el marco legal.

Nos abrió un poco el Juego desde la soledad y el inicio de la línea aborto “Aborto tu decisión “ (feministas y lesbianas) hasta hoy red de Profesionales. Recorrido desde no hacer recetas y no escribir en ningún lado a lo que hacemos hoy que es mejorar la redacción de las Historias Clínicas.

No podemos sostener las políticas públicas de las voluntades de quiénes estamos en contacto con las mujeres. Yo no quiero ser quién decide sobre la vida y la muerte de ninguna mujer, no debe ser una responsabilidad mía.

Que una mujer aborte o no, no es decisión del Estado, esté legalizado o no el aborto.

Que aborte en forma segura, si lo es.

Que se muera o no, es una decisión de lxs que van a votar una Ley. Si hay muertes es por ausencia del Estado. Estado como garante de derechos, del derecho a la Salud específicamente.

Que se muera o no, es una decisión de lxs que van a votar una Ley. Si hay muertes es por ausencia del Estado. Estado como garante de derechos, del derecho a la Salud específicamente.

Que la mujer se sienta dueña de su cuerpo es una prioridad. Mientras se debate el inicio de la vida miles de urgencias sociales están ocurriendo en este momento. Ahora.