Por:

Los apoyos al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito se multiplican por el mundo.

A tres años de la primera movilización  por Ni Una Menos, este domingo se realizaron en Berlín y en París dos convocatorias simultáneas. El objetivo fue de celebrar el aniversario de la movilización que en poco tiempo se extendió en toda la región de América Latina y el Caribe, y al mismo tiempo, replicar los “pañuelazos” que vienen sucediendo en distintas ciudades de la Argentina, con el fin de mostrar el masivo apoyo al proyecto de ley presentado por la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, que será tratado por diputadxs el próximo 13 de junio.

En Berlín la cita fue frente al parlamento alemán, en la Platz der Republik, organizada por la agrupación  “Ni una menos Berlin” y el Frente por la Educación Sexual Integral. Asistieron decenas de mujeres muchas de ellas de espacios feministas de Alemania, Italia, Irlanda, España, México y otras convocadas por las redes sociales, suscitando la presencia de medios de comunicación locales. En la bandera podía leerse en alemán el lema de la Campaña  “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”. A su vez, se llevó adelante una breve asamblea en donde se debatió el contexto de ajuste neoliberal, el estado parlamentario del proyecto de ley de IVE y las acciones que se vienen sucediendo en frente al Congreso Nacional. También, mujeres alemanas se refirieron a la pelea que están llevando adelante para derogar artículos que se remontan al nazismo, que criminalizan a lxs médicxs que dan información sobre el aborto, pese a que no está penalizada la práctica.

En París, más de 200 personas asistieron a la concentración en la Plaza de Trocadero, organizada por Alerta Feminista y Guarichas Cósmikas, con el apoyo de muchos colectivos feministas y latinoamericanos. Entre pancartas en las que se leía, tanto en francés como en español, “Las ricas abortan, las pobres mueren”, “IVE ilegal = femicidio de estado” y “Saquen los rosarios de nuestros ovarios”, entre otras consignas, se repartieron decenas de pañuelos verdes, símbolo de la lucha por el derecho al aborto en Argentina. Distintas organizaciones y activistas feministas radicadas en Francia tomaron la palabra expresando su solidaridad y señalando la importancia de la lucha por la legalización del aborto en todo el continente Latinoamericano. Se exigió justicia por Eyvi Ágreda – víctima de un brutal feminicidio en Perú – y se reivindicó la enorme lucha feminista que sacude Chile, así como las de las mujeres indígenas en la región. Mientras se cantaba “Vení Bergoglio, vení mirá, las aborteras cada día somos más” y “No queremos más femicidios, ni trata ni explotación, queremos en la farmacia misoprostol”, se realizó el pañuelazo, que cerró con la música y el baile artivista de la batucada lesbo-feminista Guarichas Cósmikas.

Los apoyos al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito se multiplican por el mundo.

 

 

 

El sábado 26 de mayo,también, se realizó en la Plaza de Sants de Barcelona un pañuelazo organizado por la Ca de la Dona y la Campaña, en el cual participaron diversos grupos feministas de la ciudad agitando los pañuelos verdes al grito de “Argentina Solidaridad”, para mostrar el apoyo a las acciones feministas en relación al debate por la ley de IVE de Argentina.