.

N° 1 – Las ex

Banda mendocina de cuatro chicas. Las ex son parte de la revolución musical cuyana que viene tomando a todo el país como un virus tropical. Son jóvenes, punks, e irreverentes.

En la quinta canción del disco, Desilusión, cantan:  “No puedo volver a confiar en un hijo sano del patriarcado. Eso no va a pasarme nunca más”. Su primer disco que se llama Primera Temporada y se puede escuchar en todas las plataformas digitales.

Tienen fuerza, ritmo y un carísma arrasador.

https://open.spotify.com/album/7LDp2V0KNQGRMSYPByAvYk

 


N°2 – Ibiza Pareo

Ani Castoldi y Marina La Grasta son Ibiza Pareo, un dúo de pop electrónico que te lleva a la pista de baile. Como un dance desert, si es que eso existiera, ellas van moviendo los sonidos por el cuerpo hasta el centro del baile. Comparten vida y proyecto musical. Juntas estuvieron en Yilet banda que ya no existe. Tienen un solo disco y se puede escuchar en Bandcamp.

https://ibizapareo.bandcamp.com/album/ibiza-pareo-album-2015


N°3 Luciana Tagliapietra

La talentosa tucumana está grabando un disco nuevo que está próximo a publicarse pero para hacer la espera menos angustiante estrenó un sencillo. Se llama Escala y se puede escuchar en Spotify: https://open.spotify.com/album/6uY4UQzxjPjsZvnmOWyLMf

Luciana, que viene de una familia de artistas tucumanos, grabó tres discos fundamentales para entender el under nacional y el pop tucumano en particular: La Luna, con la producción de Litto Nebbia, Diagrama de Ben y Los Domingos.


N° 4 Las Piñas

Las Piñas es una banda de La Plata que despliega sus sonidos por una ruta californiana de surf y pizza. Espanto Caribe es su primer disco y hace poco publicaron un EP que se llama Pistas de Fuego. Hay un himno a la pizza que se debería alzar como bandera de toda una generación rutera: https://open.spotify.com/artist/7zKaxLmOXQAoSqtu2Ck93e

 

 

 

 

 


N° 5 Las Ligas Menores

Del indie-rock local, Las Ligas Menores son el máximo exponente femenino de la escena liderada por los Él Mató. Cuatro chicas y un chico conforman una banda de suaves melodías para mover la patita.

https://open.spotify.com/album/1kMiPbZuGJQHgOhKw9HpFy


 

N° 6 Marilina Bertoldi

La santafecina tiene rock. Sexo con modelos es su primer disco solista después de tocar con Connor Questa por varios años. Mucha guitarra y un estilo power la llevaron rápidamente a sonar en el mainstream del rock argentino.


N° 7 Marina Fages y las Chicas Humo

Marina tiene una multiplicidad de proyectos musicales y artísticos que es difícil seguirle el ritmo pero este cuarteto vale la pena. Con Lucy Patané, una de las mejores guitarristas del país, y con Lu Martíne y Sasha Sathya.

“Crecí teniendo miedo pero voy a dar lo mejor de mí”, canta Marina en el primer tema del EP Humo whisky puchitos.

https://play.spotify.com/album/171CeMZx2PyOHNS8NKRt9e


N° 8 La Joaqui

Una MC notable. La Joaqui es la única mujer freestyler que participó dos veces en la Red Bull Batalla de los Gallos 2014 Argentina, la mayor competencia de raperos enfrentados del país. Ahí, sobre una pista instrumental, dos freestyler improvisan en vivo. La recepción del público que mira la batalla es fundamental frente al jurado.

Hay mucho de ella para ver en YouTube:


N° 9 Sol del Rio

Sol del Río es una artista visual y música que combina las dos disciplinas en una propuesta única. Su disco, Resonacia se puede escuchar en Spotify pero la experiencia en vivo vale la pena. Su música está compuesta digitalmente con voces e instrumentos análogos, al igual que sus visuales, que con materiales como el collage manual o dibujos hace piezas digitales.

https://open.spotify.com/album/0wrUs7cbaRO6KDqrh5zqOz


N° 10 Lu Glass

Las atmósferas dream pop de Glass conformaron uno de los discos más exquisitos de 2016. Después de tocar en muchos proyectos, Lucila Glass emprendió el camino propio con El rayo, un debut hermoso.

luglass.com