Bendita tú: cineastas que desafían al patriarcado

La segunda edición del festival “Bendita tú” tendrá lugar en la ciudad de Buenos Aires, durante los días 14 y 15 de octubre de 2018, con la participación de directoras de nacionalidad española. El equipo de selección y programación de los cortometrajes está compuesto por Paloma Navarro Nicoletti y Tana Garrido. Es de entrada libre y gratuita.

“Son benditas las personas feministas que desafían al patriarcado” es el lema de Bendita Tú. Se trata de un festival de cortometrajes de ficción, no ficción y piezas de videoarte dirigidas por mujeres. Cada edición se centra en dos países o nacionalidades. La primera se hizo en Madrid, en 2017, con directoras argentinas. Ahora, llega el segundo encuentro en Buenos Aires con trabajos de cineastas españolas, con los que se busca promover la cultura cinematográfica y enfatizar el rol de las identidades feminizadas dentro de la industria.

La segunda edición del festival “Bendita tú” tendrá lugar en la ciudad de Buenos Aires, durante los días 14 y 15 de octubre de 2018, con la participación de directoras de nacionalidad española. El equipo de selección y programación de los cortometrajes está compuesto por Paloma Navarro Nicoletti y Tana Garrido. Se trata de un proyecto colectivo. La producción está a cargo de Carolina Lara Grimberg y Valentia Kelly. La responsable de comunicación es Camila del Castillo y el diseño es de Giselle Guagliano. El Festival es de entrada libre y gratuita. La sede principal será el Centro Cultural Recoleta.

La oferta de películas es diversa y va desde la ciencia ficción hasta el documental. Uno de los documentales que se proyectarán en un país donde el pañuelo verde se volvió bandera internacional de lucha es un trabajo audiovisual que documenta el trabajo de las diferentes organizaciones de mujeres, que trabajan en El Salvador y Honduras cuando se les niega el derecho al aborto. Retrata, además, las historias de cuatro mujeres que vieron vulnerados sus derechos: dos de ellas al ser condenadas y encarceladas por “homicidio”, cuando fueron al hospital por haber sufrido emergencias obstétricas y abortos espontáneos. Otras dos relatan como tuvieron que enfrentarse a la clandestinidad y el peligro que esto implica. “Las mujeres decididas”, es una obra de Higinia Garay & Itxaso Díaz. El ensayo documental de Mar Reykjavik, “My body, the rules” es una de las piezas que podrá verse en el Festival.

 La película de ciencia ficción “Corazón de poeta” de Claudia Gracia, también es una de las recomendadas para ver en el marco de este evento. En una sociedad futura donde sólo está permitida la felicidad y la admiración total a la belleza hegemónica, un hombre se dedica a la producción del elixir de la juventud: las lágrimas. Llorar es una actividad prohibida y se verá perseguido por un doctor, las fuerzas del Estado e incluso su mujer.

“Bad lesbian”, de Irene Moray es otra de las películas que se proyectará en Bendita tú. Se trata de un cortometraje en clave de comedia que cuenta la historia de una chica que llega a Berlín y busca adaptarse a un nuevo país.

Además de las proyecciones, el 14 de octubre a las 21 hs. habrá un coloquio con cineastas invitadas. Estarán Ana Mónaco y Julieta Graña (MUA); la directora, guionista y directora de arte, Natalia Garagiola; la directora e intérprete, Guillermina Pico y Monica Salerno, docente, dramaturga, guionista y directora. El programa completo del festival puede verse en www.benditatu.org

El Festival se llevará adelante en el Centro Cultural Recoleta. La entrada es gratuita.

El jurado está compuesto por distintas personas pertenecientes al medio audiovisual y la cultura nacional e internacional. La ganadora de Bendita tú recibirá un premio proporcionado por Master – LAV Laboratorio de práctica y creación audiovisual contemporáneo.

Entre 2010 y 2017 se estrenaron 1563 películas nacionales  y sólo 211 fueron dirigidas por mujeres. Es una diferencia alarmante ya que las estudiantes en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), en la carrera de Diseño, Imagen y Sonido en la UBA y en la Universidad del Cine (FUC) representan un total de entre el 54% y el 60% del alumnado. Este tipo de festivales colabora con la visibilización del trabajo de las cineastas y a evidenciar que la pantalla de cine también tiene género.