Por: Fotos: Prensa Presidencia Chile

La presidenta Michelle Bachelet dio a conocer hoy el contenido de la iniciativa de matrimonio igualitario. Las organizaciones de la diversidad sexual ya expresaron su respaldo a la normativa, que contemplará derechos filiativos y de adopción. Luego de la reciente e histórica despenalización del aborto bajo tres causales, el Congreso deberá debatir esta propuesta.

“Chile da un paso histórico al firmar el Proyecto de Ley de matrimonio igualitario”, dijo la primera mandataria en una ceremonia el Patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda. Durante la campaña para presidenta, Bachelet había incluido entre sus promesas la ley de matrimonio igualitario. Se trata de una de las demandas históricas de las organizaciones de la diversidad.

Si bien todavía no se conoce el contenido del articulado, la propuesta recoge aquella elaborada por Iguales y la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile. “Entre los aspectos relevantes destacan la modificación al derecho matrimonial que reemplazará los términos “marido y mujer” por “cónyuges”, la reforma del artículo 182 del Código Civil que permitirá las técnicas de reproducción asistida para parejas integradas por mujeres, la mantención del actual régimen de sociedad conyugal (para no dilatar una discusión que actualmente se encuentra en segundo trámite constitucional) y los cambios a las normas de filiación que admitirán que dos hombres o dos mujeres sean los padres o madres de niños/as y que puedan adoptar”, dijeron desde Iguales.

En 2012 el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) demandó al Estado de Chile porque no permitía el matrimonio entre personas del mismo sexo. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) buscó una “salida amistosa” para ambas partes y así se concluyó en el armado del proyecto.

El 15 de julio de 2010 Argentina fue el primer país en la región en permitir el matrimonio entre personas de mismo sexo-género. Luego se sumaron México (en varios estados), Colombia, Uruguay y Brasil. En Ecuador se reconoce la unión civil desde el año 2008.