Chile: histórica marcha contra la cultura de la violación

Convocada por la coordinadora Ni Una Menos, sólo en Santiago hubo 30 mil personas en la movilización contra la cultura de la violación del último viernes 11 de mayo en Chile. Mujeres, lesbianas, travestis y trans de todas las edades marcharon contra los femicidios de Sophie y Ámbar, las dos nenas asesinadas en manos de sus familiares varones y víctimas de violación. También repudiaron la educación sexista. Compartimos la cobertura del Frente Fotográfico.

Ámbar, una beba de un año y siete meses, fue golpeada y violada hasta la muerte en la comuna de Los Andes por, presuntamente, la pareja de su tía. A comienzos de este año, otra beba llamada Sophía también había sido violada y asesinada en Puerto Montt. Durante las últimas semanas, la difusión irresponsable y sensacionalista de casos de violación en Chile empujó a la Coordinadora #NiUnaMenos junto a diversas colectivas feministas a desarrollar concentraciones y actos de repudio a lo largo del país. El último viernes hubo una convocatoria mutitudinaria contra la cultura de la violación.

Además de repudiar los femicidios y los casos de violencias sexual, las organizaciones feministas en Chile exigen el tratamiento de una ley integral que asegure a las mujeres y niñas una vida sin violencia. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, 9 países de la región tienen legislaciones de este tipo. Para Chile es una deuda pendiente.

Además de repudiar los femicidios y los casos de violencias sexual, las organizaciones feministas en Chile exigen el tratamiento de una ley integral que asegure a las mujeres y niñas una vida sin violencia. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, 9 países de la región tienen legislaciones de este tipo. Para Chile es una deuda pendiente.

La Coordinadora Ni Una Menos expresó en un comunicado:”La violencia estructural impuesta por el patriarcado contra las mujeres, se afianza no sólo a través de los mecanismos impuestos por el capital, manifestados en desigualdad laboral, trabajo doméstico, cuidados de niñas, niños, enfermas/os, adultas/os mayores, realizados en forma gratuita, además del control de los cuerpos sin derecho a decidir sobre sexualidad y maternidad. Sino también a través de la cultura, cuyos contenidos imponen normas, valores, símbolos, y subjetividades que actúan en todos los espacios sociales, como la calle, la universidad, el trabajo, o en lugares de diversión como el estadio, el carrete, también la casa o la cama”.

Las manifestaciones se desarrollan mientras más de 20 campus universitarios y planteles educativos chilenos están en tomas feministas. “Por Ámbar, Sophía, por la joven violada por barristas, por las compañeras universitarias que se encuentran en toma para denunciar y exigir protocolos contra el acoso y los abusos sexuales, por las denuncias de las estudiantes liceo 7, Tajamares y otros, por las actrices que denunciaron abusos sexuales, por las niñas que han perdido el miedo y denuncian a sus padres y parientes abusadores, por el femicidio racista contra Joane Florvil, el femicidio empresarial de Macarena Valdés, el femicidio lesbofóbico de Nicole Saavedra, o el de Yini Sandoval y sus tres hijos que aún hoy sigue sin responsables, por todas las mujeres que han sido víctimas de femicidios, de violencia, de abuso o violación”, expresaron desde la Coordinadora Ni Una Menos Chile.