Por:

Entre las principales actividades especiales, LATFEM participará de “Radia” una mesa abierta sobre feminismos, radio y descolonialismo, coordinada por Diana McCarty referente del cyberfeminismo y co-fundadora de “Faces”, movimiento de mujeres en comunicación digital y colaboradora en el proyecto “Nuevo Feminismo, Nueva Europa”. Carolina Balderrama, por radio Caput, y Amanda Alma, de Manifiesta, serán de la partida en Radio La Tribu el próximo 19 de septiembre a las 20 horas.

Migrar, según el diccionario, es dejar un lugar de residencia para establecerse temporal o definitivamente en otro país o región. Pero, ¿es lo mismo migrar en Europa o en Latinoamérica? ¿Migrar y ser un niño o una niña? ¿Es lo mismo migrar y ser mujer, varón, trans, intersex? ¿Migrar y ser negrx? Las fronteras de la noción de migración son amplias y el 8º Edición del Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos Cine Migrante busca navegar esos márgenes vastos a través de películas y distintas actividades como un ejercicio de pedagogía anual que ya lleva 8 años.

“Las vidas negras importan” es la frase vertebral este año. La apertura será el martes 12 de septiembre con el estreno local del documental Bless their little hearts (Sean benditos sus pequeños corazones) de Billy Woodberry. Además del director, participarán de la gala el cineasta argentino César González y la estadounidense Diana McCarty.

La programación del Festival ofrece casi 80 películas de más de 35 países del mundo, tres secciones especiales y varias actividades y mesas de reflexión. Una novedad: Cine migrante contará en esta edición con una nueva Sección, “El mundo precarizado, migración y trabajo” fue curada especialmente por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA).

Entre las principales actividades especiales, LATFEM participará de “Radia” una mesa abierta sobre feminismos, radio y descolonialismo, coordinada por Diana McCarty referente del cyberfeminismo y co-fundadora de “Faces”, movimiento de mujeres en comunicación digital y colaboradora en el proyecto “Nuevo Feminismo, Nueva Europa”. Carolina Balderrama, por radio Caput, y Amanda Alma, de Manifiesta, serán de la partida en Radio La Tribu el próximo 19 de septiembre a las 20 horas.

Seleccionamos cinco películas para ver:

X 500

Si se mira el mapa de América, X 500, es el punto exacto de la mitad del continente: se trata de un pequeño pueblo en el Estado de Yucatán, México. Con ese nombre, la ficción dirigida por el colombiano Juan Andrés Arango, cuenta tres historias de vida en tres países diferentes. El hilo invisible que une la narración es la migración y las violencias. Un adolescente afrocolombiano en Colombia, un indígena Mazahua que migra a Ciudad de México y se transforma en punk para esquivar la discriminación racial, una adolescente filipina que llega a Montreal para vivir con su abuela después de la muerte de su madre. El film tendrá tres proyecciones: en el Cine Gaumont, en el Centro Cultural San Martín y en la sede de Avellaneda del Festival.

 

Jackson

JACKSON

El documental de Maisie Crow hace foco en las restricciones para acceder al aborto en Estados Unidos para las poblaciones racializadas. Aún cuando interrumpir los embarazos es legal, los cuerpos gestantes del sur de norteamérica se encuentran con trabas. Hasta hace algunos años Mississippi tenía catorce clínicas donde se podía abortar, pero el esfuerzo de las organizaciones pro-feto y antiderechos hizo que quedara solo una. La premiere en Argentina será presentada por Diana McCarty.

 

Noma

Noma es una joven negra que representa a gran parte de la juventud sudafricana post-apartheid: sobrevive con un empleo precario, en un municipio de Ciudad del Cabo donde alquila una choza que comparte con otras cuatro personas: sus dos hijos, su primo y su hermano menor. La película argentina del director Pablo Pinedo será presentada junto al Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de su premiere en la Argentina.

“Para Ahkeem”

Daje Shelton es la protagonista de este documental, una adolescente negra de 17 años que vive en un barrio pobre de la ciudad de San Luis (Misuri). Después de una pelea es obligada a ir a una escuela secundaria alternativa. La violencia institucional, la segregación racial y económica y la falta de oportunidades son algunos de los temas que atraviesan su historia. Dirigida por Jeremy Levine y Landon Van Soest, el rodaje de la película se extendió por tres años. Tendrá dos exhibiciones: en el Centro Cultural General San Martín y en el Cine Gaumont.

Clandestino

Este corto-ensayo de ficción argentino dirigido por Sofía Rocha cuenta en menos de diez minutos la historia de una trabajadora boliviana mientras atraviesa su embarazo en un taller textil clandestino. En medio de la jornada laboral bajo el control del capataz, comienza el trabajo de parto e intenta escapar. La película será exhibida como parte de la sección Diálogo Interamericano/Migración y Trabajo/Género.