Por:

En el Perú, de los 47 largometrajes estrenados en 2016, solo 4 fueron dirigidos por mujeres, lo que equivale al 8,5%. A nivel regional, aproximadamente el 5% (entre mediometrajes y largometrajes), tuvieron directoras mujeres.

En el Perú, de los 47 largometrajes estrenados en 2016, solo 4 fueron dirigidos por mujeres, lo que equivale al 8,5%. A nivel regional, aproximadamente el 5% (entre mediometrajes y largometrajes), tuvieron directoras mujeres. El primer Festival de Cine Peruano Hecho por Mujeres nace como respuesta a esta brecha de género en el mundo audiovisual, en el que los hombres ocupan la gran mayoría de roles directivos y cuentan con un mayor número de películas exhibidas. Esta brecha condiciona las formas en las que nos autorepresentamos pero también invisibiliza el trabajo y la mirada de las mujeres.

En el Perú, de los 47 largometrajes estrenados en 2016, solo 4 fueron dirigidos por mujeres, lo que equivale al 8,5%. A nivel regional, aproximadamente el 5% (entre mediometrajes y largometrajes), tuvieron directoras mujeres.

El último 11 de enero se abrió la convocatoria, que irá hasta el próximo 5 de febrero, para que las interesadas puedan presentar sus producciones. Las categorías del Festival son videoarte, cortometrajes y largometrajes de ficción, documental, animación o experimentales, tanto profesionales como estudiantiles. El equipo organizador de este evento está conformado por Fabiola Reyna (Dirección), Fabiola Carranza, Katya Zevallos, Andrea García (Producción) y Fabrizio Calle (Comunicaciones).

La primera edición del Festival de Cine Peruano Hecho por Mujeres será un evento gratuito e inclusivo que se realizará entre el 6 y 17 de marzo en Lima y otras ciudades del Perú. “Crear una comunidad de jóvenes mujeres dedicadas a la labor del cine, potenciar sus conocimientos y cuestionamientos acerca de él y reunir esta nueva generación con mujeres que ya tienen carreras consolidadas en este rubro, para así poder intercambiar experiencias y enriquecer sus labores”, dice entre sus objetivos la convocatoria.

La programación contará con tres ejes: el primero abordará el trabajo de la mujer en la historia de la cinematografía peruana e incluirá un homenaje a la directora peruana Nora de Izcue. Fue la primera mujer en realizar un trabajo cinematográfico en Perú y es miembro fundadora de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

El segundo eje será dedicado a mostrar el trabajo de jóvenes realizadoras y el tercero será de reflexión acerca del audiovisual como herramienta política y el activismo asociado a este. El tercero girará en torno al videoarte y al audiovisual como herramienta política, con proyecciones de trabajos y un conversatorio, además de espacios auto gestionados como 5minutos5, Mujer Dispara, Chola Contravisual y la Red de Microcines.

Las impulsoras de este Festival buscan visibilizar el trabajo de mujeres dentro de la industria cinematográfica nacional a través de la exhibición de material audiovisual producido en este marco, además de fomentar la reflexión sobre el rol de la mujer en esta industria y proveer capacitación para jóvenes realizadoras a través de talleres especializados. A la vez, el Festival abre una conversación: fomenta las sinergias entre trabajadoras audiovisuales.

Bases + inscripción: https://goo.gl/eRKrsS

Para mayor información se pueden visitar las páginas del Festival:

http://instagram.com/festivalhechopormujeres

http://facebook.com/festivalhechopormujeres