Por: Fotos: Gala Abramovich

Ayer no paré de cantar esta canción. Apenas apareció el video en mi muro de Facebook reconocí el origen: ¡El Negro José! Me encontré varias veces silbando la melodía, imaginando mi cuerpo en medio de una muchedumbre, moviéndome como en una murga. Cuenta el compositor salteño Roberto Ternán que escribió la canción original, “Candombe para José”, inmediatamente después de ver a un joven negro en un club de pescadores en Uruguay bailando y tocando el bongó.

La letra original comunica la fascinación del compositor con este hombre de piel oscura que parece dejar sus penas en el baile. En una parte de la letra, cuando el autor dice “Tu futuro va conmigo” se pone de manifiesto el valor de la solidaridad, de las luchas compartidas. Un detalle importante es la época en que Ternán, compositor salteño, grabó esta canción: principios de los setentas.

Leí que la canción se escucha en toda latinoamérica y que en Chile lxs presxs politicos en la era Pinochet cantaban esta canción en los centros de detención, porque su melodía transmite alegría y también tristeza, sentido de lucha (la cantaban lxs que se quedaban cuando algunx de ellxs conseguía la libertad, para celebrar esa conquista y lamentar la ausencia). Y es precisamente por eso que una canción armoniosa y larga, atípica al lado de los habituales cantitos que se oyen en las marchas muchas veces tomados de las canchas de fútbol, fue adaptada e interpretada tan brillantemente por el colectivo FemiMúsicas en Resistencia para la manifestación del #8M en Buenos Aires que sumó 700.000 asistentes.

A través de la canción las intérpretes conectaron historias de opresión e hicieron audible una protesta transversal e interseccional, dando cuenta del sexismo, la misoginia y el racismo como tácticas de estimatización que se entrelazan en los cuerpos de lxs más oprimidxs.

Argentina, una nación que se fundó sobre principios de supremacía blanca y su brazo ejecutor, el colonialismo, está en estos días más que nunca lidiando con esta historia y desde muchos sectores se rechazan expresiones como la del presidente que barrió con la composición multicultural del país diciendo en el Foro de Davos que “en sudamérica todos somos descendientes de europeos” (para impulsar lazos comerciales con Europa basados supuestamente en lazos de sangre).

En un contexto de movilización sostenida contra el ajuste, este “blanqueamiento” crea una frontera imaginaria que parece justificar quiénes quedan adentro y quiénes afuera. Y a través de un movimiento tan potente como NiUnaMenos esta adaptación de “Candombe para José” demuestra cómo se construye (y canta) un feminismo popular, transversal, interseccional, que celebra las luchas por la autodeterminación de aquellxs que van quedando cada vez más en los márgenes de las naciones misóginas, blancas, racistas.

Letra de FEMIMÚSICAS EN RESISTENCIA
(Con música de Negro José)

INTRO INSTRUMENTAL
A)
El poder del patriarcado, mujer, mujer
Te domina y te somete, no puede ser
En el mundo ya ganamos mucho poder
juntas vamos a vencer!
B)
Resistimos la etiqueta que nos ponés
nuestra música empodera, acá nos ves
Esta plaza está que estalla, vos no mandás
Vení compa agitá!