Por:

Moverse, dejar un lugar para ir a otro, migrar en el tiempo también. “El futuro puede ser pensado” será la consigna que guiará este año la 9º Edición del Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos CineMigrante con un cruce en el que confluyen América, África y el mundo árabe. El cine, la literatura, la realidad virtual, la música y la performatividad serán herramientas para pensar el futuro desde los márgenes. De la extensa programación que propone este encuentro, desde LATFEM elegimos algunas recomendaciones.

La programación día por día y sede por sede se encuentra en la web del Festival: cinemigrante.org

Matangi/Maya/M.I.A.

Es una de las perlitas del Festival. Extraído de cintas personales filmadas por Maya Arulpragasam y sus amigxs cercanos durante 22 años, el documental captura de una forma íntima el notable viaje y la transformación de una adolescente londinense de ascendencia tamil-cingalesa, hasta convertirse en la estrella de pop internacional M.I.A.

Mr Gay Siria

El documental de Ayse Tropak sigue a dos refugiados sirios homosexuales que están intentando reconstruir sus propias vidas. Husein, un barbero en Estambul, vive una doble vida entre su conservadora familia y su identidad gay. Mahmoud, un refugiado en Berlín, es el fundador del movimiento LGBTI sirio. Un sueño une a ambos: la participación en un concurso internacional de belleza que les servirá como vía de escape a sus realidades acorraladas y como respuesta a su invisibilidad. ¿Conseguirán hacer realidad el sueño o la crisis de refugiados y las duras consecuencias por ser gay en el mundo musulmán lo romperán en pedazos?

[Pe(lí)Performances] ‘El cine como brujería, la brujería como tecnología’ + Proyección

“Quartier Mozart”(Barrio Mozart) es una película de Jean-Pierre Bekolo de 1992. En un barrio humilde de Yaoundé, la capital de Camerún, una nena curiosa, le pide a una hechicera que la convierta en hombre para observar desde adentro las costumbres machistas de su ambiente. Ahora llamada “Montype” se une a una banda de jóvenes que pasan su tiempo coqueteando. Entre el auto descubrimiento y el descubrimiento del otro, Montype tendrá que superar grandes pruebas para descubrir su identidad.

La proyección tendrá lugar el 20 de septiembre a las 20.30 hs. en Casa Brandon. Se trata de una co-producción entre Camerún y Francia. Es la primera vez que se pasará en Argentina. Será presentado por Alfredo Aracil (Curador) y Jean-Pierre Bekolo (Camerún)

[Pe(lí)Performances] ‘Kiki y la afronauta Kevin Keva Royk’

El viernes 21 de septiembre a las 20.30 hs. tendrá lugar la proyección de “Kiki” de Sara Jordenö. Será en Casa Brandon. Se trata de un documental sueco. Kiki es un retrato sobre la vida de jóvenes LGBT negrxs que son parte de grupos de baile en Nueva York. Este trabajo aparece en un momento en la historia cuando movimientos como el Black Lives Matter se han convertido en referentes a nivel internacional y el movimiento trans está recibiendo por fin un merecido espacio en la conversación política y social. El documental presenta un mundo espectacular de la escena de baile en Nueva York pero, dentro de esa luminosidad, es frágil al mismo tiempo y acerca a la complejidad del proceso de transición para jóvenes negrxs y los peligros a los que se exponen algunxs de los bailarines de estos grupos, a diferencia de la realidad de la clase media LGBT que habita la misma zona. El baile, y las casas en las que se practica, se convierten en una pieza crucial de la supervivencia de estos jóvenes.

La proyección irá acompañada de una performance. En 1964 Zambia llevó adelante el programa “Afronautas” para el lanzamiento de un cohete a la luna. En 2018 la afronauta Kevin Keva Royk, artista y activista de la escena disidente uruguaya, hará volar a bordo de la nave espacial Kiki a golpes de vouging y glama urban-pop. La viajera intergaláctica Royk levita con la película Kiki de Sara Jordanö -actualización al tercer milenio de la épica Paris is Burning de Jennie Livingston- e incendia Casa Brandon con un cortocircuito de glama y swag. En palabras de Royk: “la tecnología ha superado al disco compacto, la música ya no es sólo sonido”…

[Pe(lí)Performances] ‘Donna Haraway coreografiada por Katrina Burch’

Uno de los estrenos más esperados en el marco de este Festival es el documental sobre Donna Haraway, la bióloga feminista y autora del Manifiesto Cyborg. “Donna Haraway: contar historias para la supervivencia terrenal”, de Fabrizio Terranova será presentado por Alfredo Aracil (Curador) y Katrina Burch (Canadá).

Terranova se instaló en su casa de California para retratarla en este audiovisual en el que Haraway es protagonista, narradora rebelde y configuradora de un universo esperanzador lleno de criaturas transfuturistas y cuentos para la resistencia contra la colonización y el capitalismo.

La proyección será acompañada por una performance de Katrina Burch, música, filósofa y feminista. Burch interviene el espacio de Casa Brandon y multiplica el universo de identidades, tecnologías y géneros relatado por Haraway.

Las sedes de esta edición serán: Centro Cultural General San Martín, Pirámide de vidrio, Sarmiento y Paraná; Espacio INCAA Cine Gaumont, Av. Rivadavia 1635; Alianza Francesa, Av. Córdoba 946; Auditorio Leonardo Favio de la Biblioteca del Congreso, Alsina 1835; Centro Cultural de la Memoria ‘Haroldo Conti’, Av. Del Libertador 8152; Casa Brandon, Luis María Drago 236; Centro Municipal de Arte de Avellaneda, San Martín 797 (Avellaneda); Multipespacio Cultural, San Martín 825 (Avellaneda); Edificio Municipal Leonardo Favio, 12 de Octubre 463 (Avellaneda); Lumiton, Usina Audiovisual, Sargento Cabral 2354, Munro, Vicente López; Cine York, J. B. Alberdi 895, Olivos, Vicente López.

Al igual que en las ediciones anteriores, el Festival está co-organizado junto al INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y el Centro de Altos Estudios Sociales de la Universidad de San Martín (IDAES/UNSaM) con el apoyo del Municipio de Avellaneda, Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el British Council, el Instituto Francés, la Embajada de Francia en Argentina, la Embajada de Canadá en Argentina, la Embajada de Austria en Argentina, el Goethe Institut y el Centro Cultural de España en Buenos Aires.

Todas las proyecciones que forman parte de la programación, las conferencias, mesas debates y encuentros tendrán entrada libre y gratuita.