Por:

María y Angélica integran la Red de Sanadoras Ancestrales del Feminismo Comunitario de Guatemala, que tiene también otras mujeres criminalizadas y perseguidas, desterradas, como es el caso de Lolita Chávez.

En la tarde del 17 de enero María Magdalena Cuc Choc fue detenida de manera arbitraria en el municipio de Puerto Barrios, cabecera del departamento de Izabal, en la República de Guatemala. María Magalena y su familia son reconocidos por su lucha en defensa de la tierra. Ella es hermana de Angélica Choc y Ramiro Choc y cuñada de Adolfo Ich Chaman, asesinado el 2009 por la empresa minera HudBay Minerals y Compañía Guatemalteca de Niquel (CGN).

La detención se produjo luego de acompañar a integrantes de la comunidad del municipio de El Estor como traductora en su idioma materno q’eqchi’ en una audiencia legal. Cuando terminó la audiencia fue detenida por policías mientras salía de una agencia bancaria. Según informaron la Red de Defensoras de Derechos Humanos de Guatemala se la acusa de “usurpación agravada, amenazas y detención ilegal”.

“Denunciamos la detención de María Cuc Choc, defensora de derechos humanos y de la tierra. Hoy al salir de una audiencia en dónde fue traductora fue capturada por agentes de la PNC en Puerto Barrios. Es acusada por los delitos de Usurpación Agravada, Amenazas y Detención ilegal por parte de la empresa Lisbal SA. quien es supuesta propietaria de la finca Isabel en Choco con Machacas, tierra recuperada por comunidades”, dijeron desde la Red Tz’ikin. Y exigieron la libertad de María Magdalena Cuc Choc.

María Magdalena es madre de cuatro hijos, maestra de educación primaria, traductora de personas maya q`eqchi`. Como integrante de la comunidad La Unión, presenció los ataques sufridos por la comunidad debido a los cuales fue asesinado su cuñado Adolfo Ich. También acompañó el caso de las once mujeres maya q´eqchi´violadas durante los desalojos del 2011 por fuerzas de seguridad del estado, policía y ejército, en un desalojo promovido por la empresa CGN – HUDBAY MINERALS INC. Y HMI NICKEL INC. Su hermano Ramiro Choc, también estuvo detenido en la cárcel, como prisionero político, durante 6 años.

María y Angélica integran la Red de Sanadoras Ancestrales del Feminismo Comunitario de Guatemala, que tiene también otras mujeres criminalizadas y perseguidas, desterradas, como es el caso de Lolita Chávez.

María y Angélica integran la Red de Sanadoras Ancestrales del Feminismo Comunitario de Guatemala, que tiene también otras mujeres criminalizadas y perseguidas, desterradas, como es el caso de Lolita Chávez.
“Exigimos al estado racista y patriarcal de Guatemala, y a su justicia cómplice, la libertad inmediata de María Choc, y de los hermanos judicializados por la defensa de los territorios ancestrales. Exigimos que cese de perseguir y criminalizar a las hermanas y hermanos cuidadoras de los territorios, cuerpos y vidas de los pueblos”, expresaron en un comunicado las Feministas Populares del Abya Yala.