Por:

Entre el 24 y el 27 de julio  se celebrarán en Buenos Aires las XIII Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres y el VIII Congreso Iberoamericano de Estudios de Género. Las ediciones marcan la continuación de la tradición consolidada desde 1992 entre distintos centros universitarios nacionales, cuyo renovado objetivo es recorrer los problemas actuales de las diferentes disciplinas humanas y sociales y delimitar los temas más urgentes a nivel nacional, regional y global de la agenda política y de género. Las sedes serán la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) y la Universidad de Quilmes.

“También en sintonía con muchas de las preocupaciones de la política, la cultura y el activismo vinculadas con distintas formas de la sublevación y la resistencia, queremos reflexionar -indican Nora Domínguez, Lucía De Leone y Ana Laura Martín- sobre los modos de renovación de los relatos revolucionarios en la vida de las sociedades y las culturas”.

Las jornadas y el congreso son una oportunidad para el intercambio, cotilleo, escucha, puesta en común y tramado de proyectos futuros y podrán oírse las voces de muchas de las protagonistas nacionales e internacionales de la escena política y cultural actual. La participación tiene distintas modalidades: conferencias, paneles (sobre género, memoria, justicia, aborto, economía feminista, violencias, desarticulaciones de la cultura), mesas temáticas (sobre infancias, trabajo, espacios, biopolíticas de los cuerpos, trabajo, afectos, diversidad sexual, participación política, subjetivaciones neoliberales) y actividades artísticas (poesía, cine, música, taller gráfico colectivo).

La conferencia inaugural estará a cargo de la Gabriela Cano y en el panel de cierre “Feminismo, memoria y ciudadanía” participarán Rita Segato, Elizabeth Jelin y Mónica Szurmuk.  A su vez, el martes 25 de julio se realizará un homenaje a la investigadora feminista Ana Amado, que transmitió como docente y ensayista su generosa forma de pensar los problemas de la crítica y las formas del arte. Entre muchos más, algunos de los nombres que formarán parte de las discusiones son los de Dora Barrancos,  Nora Domínguez, Alejandra Ciriza, Donna Guy, Kemy Oyarzún, Graciela Morgade, Alejandra Oberti, Carolina Varsky, Lilian Abracinskas, Paola Di Cori, Verónica Gago.

¿Cómo aportar a formas comprometidas y críticas de construcción del conocimiento que interpelen a la comunidad actual? ¿Cómo intervenir en desarmar los núcleos densos de las actuales sociedades de desigualdad, marcadas por la violencia, la injusticia y la discriminación? En estas jornadas, expositoras y oyentes tratarán de responder a esas preguntas.

Para mayor información sobre las Jornadas, hacé clic aquí y aquí.