Por:

Yo No Fui es un colectivo feminista que, desde 2002, trabaja en proyectos de formación en artes y oficios en las cárceles de mujeres y afuera, una vez que salen. Sus talleres tienen la finalidad de acompañar en el proceso de recuperación de libertad, de integración en la vida social y el mundo del trabajo de las mujeres, trans y travestis.

En agosto de 2016, el Servicio Penitenciario Federal le prohibió a Yo No Fui ingresar cámaras de fotos y cualquier elemento que sirva para armar una con las propias manos –como una cajita de fósforos y unos centímetros cuadrados de cartón.  Aun así, el taller de fotografía no se detuvo. Al contrario, se hizo más fuerte. Las mujeres, adentro, imaginaron fotos. Que otras mujeres, afuera, sacaron a partir de sus relatos.

Esta prohibición integra la lista extensa de maltratos contra las detenidas que incluye traslados arbitrarios, violencia física y aislamientos. Todas estas violaciones de derechos ocurren en un servicio penitenciario sobrepoblado en el que las personas viven en condiciones indignas. Quienes estuvieron detenidas salen de las cárceles con la salud deteriorada y muy pocas posibilidades de conseguir un empleo. Restringir el trabajo que las organizaciones sociales hacen en los lugares de encierro empeora todavía más la vida de las detenidas.

El martes 4 de septiembre a las 20 horas se inaugura la muestra de esas imágenes, que a pesar de la prohibición lograron existir. La exhibición es organizada por Yo No Fui, el CELS, Artists at Risk Connection, el Club Cultural Matienzo y Matienschön.

Fotos
Adriana Lestido, Archivo de la Memoria Trans, Beatriz Cabot, Constanza Niscovolos, Cristina Fraire, Emiliana Miguelez, Estrella Herrera, Gisela Volá, Graciela Calabrese, Julieta Escardó, Lorena Fernández, Reina Vallejo, Valeria Bellusci, Verónica Mastrosimone

Textos
Agny Arias Duque, Alejandra, Consol, Ely Blanco, Estefanía Torres, Gabriela Escurra, Heimy Cortez Hernandez, Jacqueline Huaranca León, Karen Chacón, Luciana Acebedo, Maia Vino, Norma Miranda, Sara Perche, Vanesa Pérez.

La muestra estará hasta el 9 de octubre de martes a domingo a partir de las 20 hs.