Por:

En el Día Internacional  de la Lucha contra el homolesbotransbiodio, las organizaciones que luchan por la libertad de Higui, convocan a una Jornada Nacional por su libertad y absolución. Eva Analía de Jesús “Higui”, lesbiana conurbana y trabajadora, fue atacada el 16 de octubre del 2016 por un grupo de varones que intentaron violarla en el barrio Mariló, en Bella Vista. Querían corregirla. Querían disciplinarla y mandarle un mensaje a todas aquellas disidentes que no cumplen con el mandato heterosexual. Higui se defendió y a causa de esto uno de sus atacantes falleció. Ninguno de ellos está preso.

A principios de este mes, el Juzgado de Garantías Nº 6 de San Martín rechazó el pedido de excarcelación de Higui presentado por su defensora, Raquel Hermida Leyenda. Higui va a cumplir ocho meses tras las rejas y el movimiento de solidaridad no deja de crecer. Así como con Belén, la joven tucumana que pasó dos años de su vida en prisión acusada de homicidio luego de transitar un aborto espontáneo, el feminismo lucha ahora para liberar a Higui y repudiar el doble estándar de la justicia misógina, que encarcela a una víctima y no juzga a los agresores.

En los Tribunales de San Martín, desde las 9.30 diversos grupos se concentrarán para escrachar al juez Raúl Luchelli Ramos, quien le negó la excarcelación. Por la tarde, a las 17 en la Plaza de los Dos Congresos de C.A.B.A., se llevarán a cabo intervenciones artísticas, una feria, un partido de fútbol y una concentración. En Neuquén también habrá actividades durante todo el día. En Tucumán las acciones se llevarán a cabo a partir de las 18 hs. en plaza Independencia.

El Día Internacional  de la Lucha contra el homolesbotransbiodio se conmemora hoy porque un 17 de mayo pero de 1990 se eliminó  a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS).