Por:

Paula y Victoria tenían 3 y 6 años cuando su padrastro comenzó a tomar sus cuerpos “para saciar su placer sexual”. Hoy, 27 años después, reclaman a la justicia que les permita denunciarlo. LatFem conversó con ellas antes de que la Cámara de Casación Penal responda su pedido de revocatoria del sobreseimiento al imputado.

 

¿A quién denuncian?

Denunciamos a Norberto Funicelli, quien era la pareja de nuestra madre y nos abusó cuando éramos muy chiquitas.

 

¿Cómo tomaron la decisión de salir a buscar justicia? ¿cómo fueron los

tiempos (en relación a los tiempos de las víctimas?

Luego de años de terapia y de ordenar lo que nos habían hecho. Tras saber que no es algo que nos pasó sólo a nosotras sino que responde a una gran problemática social y pensar que puede seguir haciendo lo mismo a otrxs niñxs es que hace 3 años pudimos hacer la denuncia.

En principio prosperó, e incluso hasta la fiscalía nos dijo que las pericias que nos hicieron ratifican con claridad nuestra denuncia. Pero el Juez de Instrucción de la sala 30 Jorge Adolfo López y la confirmación de los Jueces Cicciaro y Scotto de la Sala 7 de la Cámara nacional en lo Criminal y Correccional sobreseen por prescripción al imputado. Es decir, no dicen que no sea culpable, sino que es tarde para denunciar.

 

¿Cuáles son los pasos a seguir en la justicia?

Tanto nosotras como querella como la fiscalía presentamos un recurso de Casación, para que esta Cámara revise los fallos previos y pueda seguir la investigación. Además la Asociación Civil “Salud Activa” con el patrocinio del Colectivo de Abogadxs Populares “La Ciega” presentó un Amicus Curiae planteándole a los jueces que lo que se decida con este caso es de implicancia social por la magnitud y alcance de esta verdadera problemática social que son los abusos sexuales en la infancia. Además muchas personalidades del movimiento de derechos humanos, del feminismo, de los derechos de lxs niñxs, etc., presentaron un petitorio exigiendo justicia.

 

¿Están organizadas con otras mujeres victimizadas, pertenecen a ámbitos de

militancia feminista?

Hoy no somos víctimas, somos sobrevivientes. Impulsamos la Campaña Contra la Prescripción de los Delitos de Violencia Sexual que cada vez está tomando más fuerza y ahora tiene carácter nacional. Quienes participamos de la Campaña somos sobrevivientes unidas por el dolor de encontrarnos frente a una misma problemática y la misma revictimización por parte del Estado. Además participamos de otros ámbitos de militancia feminista.