Por: Fotos: Flor Castello

Neuquén tiene historia de luchas. Es tierra piquetera, de huelga docente y obrera. Es escenario de organización feminista, del replique de las voces de activistas que tomaron las calles, se hicieron presente en los sindicatos en las instituciones de salud y ante la (in)justicia. Desde hace 18 años la Colectiva Feminista La Revuelta, empezó a tomar la escena pública y el debate político. El 8 de marzo cumplió un nuevo aniversario y propone celebrarlo como merece: a lo grande.

“Creo en las resistencias transversales tengo muchas ganas de conocer y compartir con quienes de le dan cuerpo” Ana Carolina.

“¡Arriba el feminismo que ya creció, que ya creció!” Cantan las revueltas y amigas antes de comenzar la -ya histórica- “corrida feminista”, esa que detiene la columna de la marcha para dejar un espacio casi una cuadra y comenzar la arenga. Se repasan las razones que motivan el accionar político de esta colectiva: las mujeres muertas a mano de quienes dijeron amarlas, los curas abusadores que prohíben el aborto, las infancias libres, los abortos acompañados. Así comienza a avanzar a toda velocidad la columna en un grito que es de guerra y a la vez de liberación.

“Mi deseo de cumpleaños para todas las revueltas es que sigamos con la lucha, apoyando a todes les chiquies. Esta esta es una revolución grande y se ve que no va a parar, sigamos todes juntes abrazándonos, apoyándonos entre todes”. Mía Salas.

Vaya si creció este feminismo. Además de La Revuelta en Neuquén hay dos colectivas homónimas, una en Fiske Menuco/ General Roca, Río Negro y otra en la Ciudad autónoma de Buenos Aires. Cada una con sus particularidades y su composición pero con un origen común, son feministas, socorristas y aborteras, parte activa de Socorristas en Red (Feministas que abortamos).

 

 

Movidas por el deseo en este 2019 surge la necesidad de celebrar este camino de activismo que se acerca a las dos décadas. Difícil tarea la de acotar un escenario donde quepa todo el camino recorrido, los encuentros políticos y creativos, las luchas en común, los acuerdos. Pero el convite está hecho, esta vez compartirán escenario de la fiesta feminista la comediante Ana Carolina, la artivista y cantante trans Mía Salas, y las cantantes, Noelia Pucci y Anahí Pereyra. También habrá recuerdos, agite feminista y poesía. La cita será el 28 de marzo, a las 20:30 en el Cine Teatro Español de la ciudad de Neuquén.

“Brindo porque este camino continúe nos encuentre sororas y que sea a través, que las luchas, las batallas, a través del arte. Brindo por La Revuelta, por esas mujeres super power, allá nos vemos”.  Anahí Pereyra.

Armar un mundo feminista es el deseo, amarlo mientras lo vamos construyendo es el camino. Arriba este feminismo que va a vencer y salud, revueltas.