En México salen a las calles para exigir Justicia por Mara

Con las consignas #NiUnaMenos #NiUnaMás y #JusticiaParaMara, familiares de la joven de 19 años, estudiantes y organizaciones feministas convocaron a distintas marchas este domingo 17 y lunes 18 de septiembre en la capital del estado, así como en la Ciudad de México, Guadalajara, Jalisco, Torreón , Coahuila y Xalapa, Veracruz.

Cada día, siete mexicanas son asesinadas por el solo hecho de ser mujeres. Mara Fernanda Castilla estuvo ocho días desaparecida después de subir a un taxi en Puebla, al este del país. De acuerdo al primer examen forense fue asesinada por estrangulamiento y golpes severos. Mara tenía 19 años y estudiaba Ciencias Políticas en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). 

El último informe de ONU, La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2014 contabilizó 47.178 muertes en ese período. También trazó la tasa de impunidad: de 3.892 crímenes entre 2012-2013, sólo 613 fueron investigados. Todos los días, alrededor de 40 mexicanas denuncian violaciones. Hoy las mexicanas vuelven a las calles para gritar Ni Una Menos

Con las consignas #NiUnaMenos #NiUnaMás y #JusticiaParaMara, estudiantes y organizaciones feministas convocaron a través de las redes sociales a distintas marchas este domingo 17 y lunes 18 de septiembre en la capital del estado, así como en la Ciudad de México, Guadalajara, Jalisco, Torreón , Coahuila y Xalapa, Veracruz.

La movilización en la capital del país comenzará a las 12:00 horas de este domingo 17 de septiembre desde el Zócalo hasta las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), sobre la avenida Paseo de la Reforma. A la misma hora está pautada una protesta desde el Andador Escorza, hasta la Plaza Liberación de Guadalajara, Jalisco.

En Puebla, la marcha comenzará a las 11:30 horas del lunes desde el campus central de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, (UPAEP) donde la joven asesinada estudiaba, y recorrerá varias facultades hasta la Plaza del Barrio de Santiago.

El cuerpo de Mara fue encontrado ayer en la junta de Santa María Xonacatepec, una pequeña población a 15 kilómetros de la capital de Puebla. Estaba envuelto en una sábana blanca, con el nombre del Motel del Sur, lo cual permitió identificar una posible escena del crimen.

Se presume que la asesinaron el 8 de septiembre, el mismo día que Mara desapareció. Esa madrugada, a las 5 horas con 3 minutos, Mara pidió un servicio de transporte privado a través de la aplicación Cabify, para trasladarse a su domicilio ubicado en el fraccionamiento Torres de Mayorazgo, en Puebla. Unos minutos más tarde, se presentó el conductor asignado para el servicio, a bordo de un vehículo Chevrolet Sonic con placas de circulación UAY 6418, como lo indicaba la información de la empresa. El vehículo se trasladó hasta el domicilio de la joven, llegó a las 5:30 horas de ese mismo día. Sin embargo, Mara no arribó a su domicilio. Ante la ausencia de la joven, sus familiares presentaron una denuncia por su desaparición.

El conductor del vehículo se presentó a declarar ante la Fiscalía. Manifestó que prestó el servicio pero que la joven había pedido bajar de la unidad en un punto cercano a su domicilio, sobre la misma calle. La información recabada en los primeros momentos de la investigación, entre otros elementos videos y entrevistas, permitieron establecer que cuando el vehículo del servicio privado llegó al domicilio de Mara, ella nunca bajó.

Una vez confrontada la declaración de Ricardo “N”, conductor del vehículo, con los diversos elementos de prueba que se fueron recabando, lxs invetsigadores establecieron las inconsistencias en su versión de los hechos. El Ministerio Público de Puebla ordenó su detención y en colaboración de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala, lo detuvieron el martes 12 en San Cosme Xaloztoc de dicho Estado, lugar de su residencia.

Con autorización judicial se hizo el análisis forense de su teléfono celular, lo que permitió establecer diversos lugares en los que estuvo el día 8, entre éstos el Motel del Sur, en la calle 11 Sur de esta ciudad de Puebla.

Primero el chofer fue acusado por lapresunta responsabilidad en la privación ilegal de la libertad de la joven. Luego del hallazgo del cuerpo fue acusado de “feminicidio”. La investigación está a cargo de Víctor Carrancá, titular de la Fiscalía General del estado de Puebla.