Por:

La prisión de Lula es para abrirle camino a un candidato que es fascista y eso es muy peligroso

Mónica Benicio es arquitecta, militante por los derechos humanos y activista LGBTIQ. Es también la compañera de Marielle Franco, la concejala carioca que fue asesinada el 14 de marzo último en Río de Janeiro (Brasil) luego de denunciar la militarización de la ciudad decretada por el gobierno ilegítimo de Michel Temer. En el marco de su visita a la Argentina, Mónica recorrió el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA). Allí conversó brevemente con LATFEM y La Imposible sobre el contexto de Brasil y de América Latina y el Caribe, la lucha feminista y los procesos de lucha y resistencia en la región.

La prisión de Lula es para abrirle camino a un candidato que es fascista y eso es muy peligroso

¿Cómo se vive este contexto político y social en Brasil?

Con mucha resistencia. Estamos haciendo manifestaciones por la libertad de Lula y por justicia para Marielle, pero es un momento difícil porque estamos dentro de un contexto de elecciones con nuestro candidato a presidente preso de manera ilegitima y con un golpista en el poder. La prisión de Lula es para abrirle camino a un candidato que es fascista y eso es muy peligroso. Estamos enfrentando con mucha resistencia, quizás no con la resistencia que deberíamos tener y ocupando las calles con la fuerza que deberíamos estar haciéndolo, pero seguimos resistiendo porque es lo que nos queda.

Como mujer y feminista, ¿cómo analizas este momento que vive la región de avance de la ultra derecha en los Estados nacionales?

Es un momento grave porque estamos en un contexto de América Latina en el que el conservadurismo está avanzando de una manera muy rápida y de forma muy cruel, y eso dentro de un contexto machista, patriarcal y fundamentalista avanzando por todo el territorio de  América Latina. Felizmente, nuestros países tienen fuerza para resistir a los atentados y los golpes de la derecha. Tenemos que seguir luchando hasta que tengamos una América Latina que sea toda feminista. Yo creo que va a ocurrir.

¿Qué significa para vos visitar la ex ESMA?

Acabo de venir del Parque de la Memoria, un lugar también muy emocionante, y aunque todavía no pude recorrer este espacio, todo indica que va a ser una visita bastante emotiva, entendiendo que es un espacio en el que se vivió un proceso de mucho dolor pero que hoy es un lugar de mucha resistencia, llevando la lucha por los niños que fueron robados y por los 30.000. He aprendido mucho de Argentina y de sus procesos de lucha y de resistencia, que es mucho más fuerte que el que tenemos en Brasil, así que hoy espero aprender mucho más sobre ese proceso para seguir luchando.

Todas las actividadades en las que estará participando Mónica Benicio en Argentina: