Por: Fotos: Violeta Capasso

El Movimiento de Juventudes Trans difunde información sobre derechos de chiques trans en las escuelas.

¿Sos tratade con tus respectivos pronombres y nombre elegido de parte de docentes y directivos? (Luciano es alumne del colegio Mariano Moreno, de la Ciudad autónoma de Buenos Aires)

Sí, tuve la suerte de entrar a un colegio en el que se sabían la Ley de identidad de género de memoria. Siempre hubo mucho respeto del lado de la dirección del colegio y de lxs docentxs también; más allá de alguna que otra acotación única y exclusivamente propia de la ignorancia, no hubo ninguna situación de violencia, o no de parte de mis docentes en particular. En mi colegio anterior, católico y sumamente cheto, sí sufrí situaciones de violencia en las que se vio afectada mi salud mental, tanto por parte de compañerxs de curso, como docentes, no docentes y directivxs.

¿Tuviste educación sexual en tu colegio? ¿Se habla de género y sexualidad?

Tenemos algunos talleres de ESI impulsados por lxs docentes y algunos impulsados por el centro de estudiantes, pero tienden a ser escasos principalmente por la falta de presupuesto para el material y la falta de formación docente. Hablamos de género y sexualidad recurrentemente, en casi todas las materias a lo largo del año.

¿Qué pensas qué habría que cambiar para que el tránsito en la escolaridad siendo trans se de lo mejor posible?

Creo esencial la ESI, realmente inclusiva, con perspectiva de género  y orientada hacia las disidencias tanto sexuales como de género, antes de cualquier otra cosa. Sin educar a lxs educadorxs y a lxs pibxs, no vamos a lograr erradicar la violencia al interior de los colegios. También es fundamental el rol de los centros de estudiantes y la formación de éstos en los colegios donde no existen. En un ambiente tan hostil como puede llegar a ser el educativo, es fundamental que tengamos un espacio de lucha al que recurrir.

El Movimiento de Juventudes Trans difunde información sobre derechos de chiques trans en las escuelas.

Entrevistas realizadas por Feliciano, chico trans de 17 años integrante del Movimiento.

Fotos de Violeta Capasso

Conocé más del Movimiento de Juventudes Trans