Por: Fotos: Rodrigo Saravia, Cecilia Lutufyan, Bea Juarez, Alejandro Gallo, Rodrigo Moscoso, Ivana Salfity y Colectivo BORDE

Como si fuera mercurio disperso que apenas liberado corre a unirse, trabajadores de la cultura, de la ciencia, de la educación salteña armaron una gran movida para visibilizar que en esa provincia no son todxs una homogeneidad antiderechos y que quienes están a favor de la legalización del aborto son diversxs, heterogéneos y capaces de juntarse para pedir “¡aborto legal ya!”.
“No estamos invocando una esencia salteña. Esa fantasía colonial blanca y católica, nunca se pudo cumplir en un territorio que hoy tiene 400 comunidades indígenas reconocidas”, había dicho días atrás la cineasta Lucrecia Martel en una carta pública en la que sienta posición frente al discurso pretendidamente representante de la “salteñidad”. En dicha carta, Martel hace referencia a que “muchos de nosotros nos hemos sentido incómodos con los dichos totalizantes de la Vicepresidenta, de nuestro Gobernador, de nuestros propios Diputados”.
El 13 de junio los siete diputados salteños votaron en contra de la legalización del aborto. El panorama en la Cámara de Senadores no es menos desolador, la senadora salteña Cristina Fiore se presenta como una de las principales adalides de la defensa del aborto clandestino, el senador Rodolfo Urtubey ya manifestó su posición en contra de la legalización y Juan Carlos Romero se mantiene en la indefinición.
Es en este marco que Martel arma un grupito de wasap que comenzó a crecer como gramilla y el 15 de julio salteñas, salteños y salteñxs se juntaron para dar su apoyo a la Ley IVE. El encuentro quedó plasmado en registros fotográficos que se realizaron en la Legislatura de Salta, en el Congreso de la Nación, y otras en ciudades del interior de la provincia de Salta como Gral. Mosconi y Tartagal, entre otros.
Legislatura de Salta (Foto: Rodrigo Saravia, Cecilia Lutufyan, Bea Juarez, Alejandro Gallo, Rodrigo Moscoso, Ivana-Salfity)
Legislatura de Salta (Foto: Rodrigo Saravia, Cecilia Lutufyan, Bea Juarez, Alejandro Gallo, Rodrigo Moscoso, Ivana-Salfity)
Conjuntamente se redactó una Carta abierta dirigida a los Senadores y firmada con nombre y apellido pidiendo a los legisladores que su apoyo a la ley sea reconocido y representado.
A continuación compartimos esta carta:
¡Que sea Ley! #SaltaPorAbortoLegal
 
 CARTA ABIERTA A LAS Y LOS SENADORES DE LA NACIÓN

Aquí estamos, reunidas y reunidos para que nos vean, para hacer oír nuestras voces. Somos ciudadanas, ciudadanos, ciudadanxs de la provincia de Salta. Somos trabajadoras y trabajadores de la cultura, de las ciencias, de variados oficios y profesiones, estudiantes, jubiladas y jubilados. Personas diversas, de todas las edades, géneros e ideologías políticas. Con nuestros nombres, con nuestras caras.

 

Estamos a favor de la Ley IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo).

 

Nos alarman los altos índices de violencia de género en nuestra provincia. La violencia en el ámbito doméstico, público e institucional. Nos alarma la cantidad de femicidios, violaciones, embarazos de niñas y adolescentes, embarazos forzados en cuerpos que se quieren disciplinar.

 

Exigimos la implementación de políticas públicas que den respuestas a la extrema situación a la que son sometidos los cuerpos gestantes. Pasar por alto la voluntad de las personas es un acto de violencia y disciplinamiento tortuoso.

 

La prohibición, la negación y la clandestinidad no han ofrecido ninguna solución.
Esta ley no interfiere con las maternidades deseadas, y al mismo tiempo no obliga a las maternidades forzadas. Las mujeres y cuerpos gestantes no son instrumentos. Son personas con derechos. La Ley IVE garantiza esos derechos.

 

La despenalización del aborto no es una solución. Sólo la urgente aprobación de la ley es lo que permitirá la implementación de políticas públicas inclusivas, serias y comprometidas, largamente debatidas y detalladas en el proyecto que ya cuenta con media sanción.
Nos resultan inadmisibles y repudiables todos los actos de violencia con los que hemos sido atacados por apoyar la aprobación de la ley.

 

Aquí estamos, ante los legisladores salteños que no nos han representado durante el debate, para que desde ahora nos representen. Les pedimos que no voten conducidos por sus creencias personales sino atendiendo objetivamente a la realidad de nuestra provincia. Dejen sus creencias para el ámbito privado.

 

Tienen la oportunidad de poner fin a esta larga historia de sometimiento, violencia y desigualdad. Es el momento de ser responsables y honestos, de pensar en el conjunto de la sociedad para la cual cumplen sus funciones.

 

Está en sus manos la posibilidad de un futuro más justo y respetuoso. Respondan a la altura de este momento histórico.
La mayor fortaleza de Salta es su diversidad ¡Represéntenla!
¡QUE SEA LEY!

Congreso de la Nación (Foto: Colectivo Borde)
Tartagal