Por: Fotos: Nadia Díaz

De acuerdo a las últimas estadísticas oficiales 43 mujeres murieron por abortos inseguros en Argentina en 2016. El registro que funciona hasta el momento no es completo porque hay subregistro de estas muertes.

El debate parlamentario por el aborto no se clausuró el 9 de agosto de este año en el Congreso cuando el Senado rechazó la media sanción que venía de la Cámara de Diputados y Diputadas para convertir en ley la interrupción voluntaria del embarazo. En este tiempo se han presentado distintas iniciativas. La última propuesta es un proyecto de ley que empuja la diputada de Unidad Ciudadana Mónica Macha. Fue presentado el último jueves de septiembre, en la previa del #28S y tiene el acompañamiento de varixs legisladorxs.

El primer artículo del texto plantea “garantizar la producción de información estadística sanitaria en materia de muertes, internaciones y complicaciones sanitarias producidas por efectos de interrupciones voluntarias del embarazo realizadas en condiciones inseguras”. Busca contar con datos de todo el territorio nacional.

De acuerdo a las últimas estadísticas oficiales 43 mujeres murieron por abortos inseguros en Argentina en 2016. El registro que funciona hasta el momento no es completo porque hay subregistro de estas muertes.

La iniciativa propone la creación de un registro en el marco del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, que recolecte y analice información sobre esas internaciones, complicaciones y muertes a las que se ven expuestas las mujeres cuando el aborto se produce en condiciones clandestinas e inseguras. También prevé sanciones, aunque no detallada cuáles, para quienes obstaculicen el registro estadístico.

 


Si bien el ex Ministerio produce un informe estadístico que refleja las muertes maternas por aborto, no es definitivo. Algunas de las muertes maternas son calificadas como “obstétricas directas” y existe subregistro en esta temática. Además, solo tiene en cuenta la información de hospitales públicos.

La propuesta legislativa tiene el acompañamiento de Mayra Mendoza, Romina Del Plá, Araceli Ferreyra, Lucila De Ponti, Daniel Lipovetzky, Daniel Filmus, Gabriela Cerruti y Cecilia Moreau, entre otrxs legisladores de distintos bloques.

Durante el tiempo que duró el debate parlamentario, al menos, cuatro mujeres murieron como consecuencia de abortos inseguros. Las historias fueron conocidas porque tuvieron cobertura mediática. El último registro oficial, que toma desde 1986 hasta 2016, da cuenta de 3040 muertes en ese período. Ese relevamiento es aún incompleto. Por eso Macha propuso una ley que específicamente monitoree estas historias. Se trata de femicidios de Estado, muertes que se podrían haber evitado.

Si estás embarazadx y querés interrumpir ese embarazo hay métodos seguros y siempre hay una feminista que te podrá acompañar.

En este link se puede descargar el Manual “Todo lo que querés saber sobre cómo hacerse un aborto con pastillas”, de Lesbianas y Feministas por la Descriminalización del Aborto.

Podés entrar a esta web con información de toda la región: comohacerseunaborto.com

También están las Socorristas en Red:socorristasenred.org

Y en todo el país podés llamar a la Línea 0800 de Salud Sexual: 0800-222-3444