Periodismo feminista

Co Directoras

María Florencia Alcaraz

María Florencia Alcaraz

floralcaraz@latfem.org

Vanina Escales

Vanina Escales

vaninaescales@latfem.org

Agustina Paz Frontera

Agustina Paz Frontera

agustinafrontera@latfem.org

María Florencia Minici

María Florencia Minici

florminici@latfem.org

Programación:

Mercedes Jáuregui

LatFem es un medio de comunicación feminista. Con sede en la Argentina, brinda un servicio de información de acceso gratuito, principalmente enfocado a Latinoamérica y el Caribe. Para ello tramamos una red de corresponsales y especialistas en todo el territorio latinoamericano.

Hacemos periodismo desde una perspectiva feminista e interseccional y nos reconocemos parte e integrantes del movimiento Ni una menos. Las desigualdades de género, clase y raza, las violencias constitutivas de nuestras sociedades, pero también nuestras particularidades y riquezas estructuran nuestra agenda y nuestra forma de activismo: todo lo que precariza nuestras vidas y todo lo que hacemos por estar vivas y libres.

Somos parte de nuevas narrativas digitales feministas. Nuestra forma de intervenir en la realidad se teje en un ensamble de uso de tecnologías, redes sociales y cuerpos en las calles. Las feministas históricamente ocupamos el espacio público para poner en escena el mundo que deseamos y rechazar las opresiones. Hoy la ocupación de ese espacio público se trama en la dialéctica entre lo virtual y lo que ocurre en las calles.

Brindamos información de calidad. Desarrollamos notas, coberturas, videos, infografías, crónicas, reportajes, investigaciones, dossiers y artículos de opinión, análisis político, crítica cultural y de arte. Hacemos seguimiento de las historias que narramos.

En LatFem estamos convencidas de que el periodismo acrítico, entendido como “reflejo de lo real”, no observa realidades diversas, ni problematiza las desigualdades, antes bien, reproduce el statu quo, enraizado en narrativas patriarcales. Proponemos en su lugar una reflexión sobre nuestras prácticas discursivas, un periodismo y un trabajo intelectual inclusivos, respetuosos y creativos de las diversidades, con especial atención a las voces de las personas victimizadas, que recurra a las categorías de la teoría feminista y de perspectivas críticas para abordar el análisis de las noticias.

Latinoamérica ya es toda feminista. LatFem nace para poner a circular esas voces, nuestras voces.