Por: Fotos: Noelia Vivas (Comisión de prensa de la CO)

Trelew se prepara para recibir a mujeres, lesbianas, travestis y trans de toda la Argentina y la región el 13, 14 y 15 de octubre. A los 71 talleres de la edición anterior, se suman: Mujer y Fútbol, y Mujeres por la Libre Determinación de los Pueblos

Cuando fue el acto de cierre del último Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) en Chaco el lunes 16 de octubre de 2017, Santiago Maldonado estaba aún desaparecido. La pregunta sobre dónde estaba retumbaba como un eco cada vez más grande en cada espacio del Encuentro. Por eso cuando un grupo de mujeres, entre ellas varias de la comunidad mapuche, subieron al escenario a proponer Chubut como próxima sede, fueron ovacionadas. Del norte cálido se decidió rumbear hacia la sede más austral de la historia de nuestro “pogo más grande del mundo”. Además, se trataba de la sede más pequeña teniendo en cuenta el crecimiento exponencial del evento en los últimos años, por lo cual esa definición suponía un desafío mayor.

En los últimos tres años se dio un salto cuantitativo importante en término de convocatorias, la marea feminista pasó de convocar un promedio de 30 mil mujeres, lesbianas y trans por año, para empezar a convocar el doble a partir del ENM de Mar del Plata de 2015, después de la primera movilización por Ni Una Menos.

En la primera plenaria de la flamante comisión organizadora, reunidas en Puerto Madryn, las compañeras decidieron que la mejor sede iba a ser Trelew. Teniendo en cuenta que la ciudad está ubicada en el centro para el desarrollo de las actividades más importantes (talleres, marcha y actos de apertura y cierre), mientras que la rodean otras ciudades más pequeñas (como Gaiman, Madryn, Rawson y Dovalon) que pueden oficiar de soporte garantizando fundamentalmente el alojamiento. Para toda esa ingeniería en común, se creó la comisión Interprovincial.

Las organizadoras se ocupan de su tarea enorme en una ciudad Trelew atrevasada por distintos conflictos: es una de las ciudades con mayor índice de desocupación del país (en junio, la tasa para el aglomerado urbano Trelew-Rawson trepó al 12,5%); falleció su gobernador, Mario Das Neves  y la provincia estuvo la mitad del año tomada por un conflicto docente sin precedentes. Se trata de una ciudad de 100 mil habitantes en la que todo acontecimiento político se potencia.

A la situación de feminización de la pobreza, se le suma una ofensiva anti derechos que en Trelew significó un saqueo, encubierto como robo, a la Casa de la Mujer y el intento frustrado de pastores evangélicos de suspender el evento. Otra de las cuestiones que la Comisión Organizadora viene denunciando, es el tema de las fuerzas de seguridad. La provincia adhiere al Protocolo de actuación en las manifestaciones públicas de la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Se trata del llamado “protocolo antipiquetes”.

Las 50 compañeras de la Comisión Organizadora vienen trabajando a contrapelo de este escenario. Como la experiencia lo indica, no hay dudas de que saldrán fortalecidas como movimiento luego de 12 meses de trabajo incansable. Por eso, quienes esos días lleguemos al primer ENM de la provincia de Chubut, nos tendremos que poner a disposición de las necesidades que surjan y en defensa del carácter federal, autogestivo y constructivo de nuestros encuentros.

Para miles seguramente sea el primer encuentro de sus vidas. Al respecto Mariana Rivas de la comisión organizadora reflexiona: “Con el enorme crecimiento del movimiento y su consecuente incorporación de jóvenes y adolescentes, para muchas será su primer encuentro. Y lo hacen en las condiciones más adversas de los últimos años. Entendemos que no solo se debe garantizar lo federal, sino además lo democrático y plural del encuentro, porque si no podemos acceder todas ni de todos los sectores económicos no se cumplen los pilares del encuentro”. Esta situación nos pone en un lugar de responsabilidad mayor a quienes conocemos la dinámica general de los encuentros y somos conscientes de las particularidades de la actual sede.


Aún así, durante los días 13, 14 y 15 nos esperan diversas novedades y de las buenas por parte de las compañeras anfitrionas. A los 71 talleres de la edición anterior, se suman: Mujer y Fútbol,  y Mujeres por la Libre Determinación de los Pueblos, a este último “lo plantea la Marcha de Mujeres por el Buen Vivir para pensar a las mujeres de naciones sin estados y cómo construir sus procesos emancipatorios”, dice a LATFEM Paz Escobar de la comisión de Talleres y Cultura.

Trelew se prepara para recibir a mujeres, lesbianas, travestis y trans de toda la Argentina y la región el 13, 14 y 15 de octubre. A los 71 talleres de la edición anterior, se suman: Mujer y Fútbol, y Mujeres por la Libre Determinación de los Pueblos

Además de las 89 actividades culturales llevadas adelante por más de 120 artistas durante esos días, habrá una feria gastronómica que se llamará “Al horno el Patriarcado” con 90 stands de productores y emprendimientos autogestivos locales. También el ENM contará con la feria de artesanas “Moly, ArteSana de Sueños”, como una forma de visibilizar el reclamo de justicia por Evelyn Tatiana Lehr, una artesana de 25 años que fue víctima de femicidio en junio de este año en Trelew. Sus amigas son parte de la Comisión Organizadora. En lo que va del año hubo tres femicidios en la ciudad que será anfitriona. 

Hay unos 30mil pedidos de alojamiento a piso realizados en tiempo y forma, que la Comisión Organizadora viene tratando de garantizar destrabando gestiones en los últimos días sobre establecimientos claves. Por eso, además de lo gestionado y la hotelería disponible, se creó un grupo de Facebook para ofrecer alojamiento solidario con la fiscalización de la misma Comisión de alojamiento y así evitar abusos en las ofertas de alquiler.  Al cierre de esta nota, llegaba la buena noticia de que el gobierno provincial finalmente va a garantizar la gratuidad del transporte urbano e interurbano para que esos días las mujeres podamos trasladarnos hacia las diversas actividades y los lugares de alojamiento que quedan por fuera de la ciudad de Trelew. Además, los concejos deliberantes y los sindicatos están efectivizando diferentes tipos de aportes. Y el Ministerio de Educación le dará asueto a sus trabajadoras involucradas en el evento esos días.

Por el contrario -y una vez más- el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) esquivó lo prometido a la Comisión Organizadora con respecto a viandas. De las 40.000 solicitadas en un principio sólo aseguraron poder garantizar unas 20.000, para confirmar a último momento apenas unas 12.000. El ajuste macrista estará más palpable que nunca, en un Encuentro donde un viaje tan largo y con una gran inflación en los precios, hará que muchas compañeras estemos con lo justo hasta para comer esos días.

En el cronograma oficial del ENM se incluye por primera vez la marcha contra los travesticidios y transfemicidios, además del Festival Torta que se realizó por primera vez en el ENM de Rosario de 2016. Sin dudas, hay una oleada feminista y disidente que viene produciendo cambios en el formato más clásico de los Encuentros. Paz Escobar acuerda y explica que “tiene que ver con explicitar formalmente algo que viene sucediendo hace muchos años en los Encuentros con la profundización y la ampliación de los feminismos en la sociedad en general. Se han popularizado debates en torno a las diversidades y corporalidades que se sucedían por los márgenes del encuentro y necesitaban ser parte explícitamente, porque ya lo venían siendo. Como la Comisión Organizadora tiene un componente bastante jóven este debate fue mucho más fácil de llevar adelante”.

Días largos con una demanda excesiva y con plenarias extraordinarias son los que vienen llevando adelante por estos días las compañeras de la Comisión Organizadora. Resta cerrar el recorrido de la marcha (que por cuestiones de seguridad se harán público en el mismo día), trabajar el documento de apertura y saldar la demanda de las compañeras mapuches de debatir sobre el carácter plurinacional del Encuentro. Mientras tanto, las que estamos en otras latitudes ansiosas esperamos poder abrazar a las chubutenses por esta matriada porque en el Encuentro ya Somos Todas y de diversas formas –  Trawn kom pu zomo ta inchiñ.

La pregunta por Santiago Maldonado atravesará también este ENM a poco de cumplirse un año de su desaparición. Esta vez el interrogante será ¿qué pasó con Santiago Maldonado?

Inscribite con anticipación al #EncuentroNacionaldeMujeres

La inscripción tiene un valor de $150 por asistente y si bien el pago no es excluyente, con este aporte se puede garantizar la realización del #ENMChubut y el próximo. La inscripción es a través de la web: www.encuentrodemujeres.com.ar

Para más información podés visitar el Facebook oficial o la cuenta de Twitter.