Por:

Abuelas de Plaza de Mayo informó en un comunicado que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) determinó la identidad de los restos de Ramona Benítez de Amarilla, desaparecida el 16 de mayo de 1976, y de Susana Elena Ossola de Urra, secuestrada el 22 de mayo de 1976. Las dos cursaban embarazos de pocos meses.

Ramona era correntina, tenía 18 años y le decían Betty. Fue secuestrada junto con su pareja, Fernando Amarilla, en la vía pública de Remedios de Escalada. Ambos militaban en la organización Montoneros. El día del operativo, Fernando trató de resistir el secuestro enfrentándose a los militares. Cuando Betty corría para escapar, fue herida en una pierna y se la llevaron viva. Fernando se suicidó ahí mismo. El EAAF determinó que la mujer encontrada asesinada el 29 de mayo de 1976 era Betty.

Susana nació el 23 de noviembre de 1953, en San Luis. Su pareja era Oscar Urra Ferrarese y ambos militaban en el PRT-ERP y fueron secuestrados en la vía pública, en San Miguel, provincia de Buenos Aires. La joven estaba embarazada de tres meses. Su cuerpo apareció junto a los de otras dos mujeres y nueve hombres, el 1° de julio de 1976, en Don Bosco y Sucre, San Isidro. Sus restos fueron llevados al cementerio Municipal de Boulogne. Recientemente, el EAAF pudo constatar su identidad.

Abuelas de Plaza de Mayo seguía los casos de Ramona y de Susana, con la esperanza de que sus hijos hubieran nacido y poder recuperarlos. En estos casos, murieron junto con sus madres.