Por: Fotos: Gala Abramovich

¿A qué se parece un Encuentro Nacional de Mujeres (ENM)? A nada. Se trata de una experiencia inédita en el mundo en el que mujeres, lesbianas, travestis y trans se reúnen durante tres días para formarse, participar de talleres, debatir, tejer redes, construir agenda, intervenir en hechos culturales o simplemente para estar juntas. Es uno de los hechos políticos más creativos, interesantes y heterogéneos. El 32° Encuentro Nacional de Mujeres será los próximos 14,15 y 16 de octubre en Resistencia, Chaco. El histórico ritual terminará con una marcha por las calles de la capital chaqueña. La represión ocurrida en los últimos dos episodios del ENM en Mar del Plata y Rosario obliga a estar alertas: la violencia institucional que se desplegó sobre las marchantes fue feroz y ni siquiera fue investigada.

Cada año la marea feminista es más inmensa. Esta vez se espera la presencia de 50.000 participantes que llegarán desde distintos puntos del país y también de Latinoamérica para transformar la ciudad tras su paso y en ese proceso también transformarse a ellas mismas. Resistencia quedará desbordada: tiene una capacidad hotelera de 3000 plazas aproximadamente y ya está completa. Muchas buscaron hospedaje en Corrientes y alrededores. Otras todavía no encontraron y se organizan en redes sociales u otros ámbitos para conseguir un lugar donde dormir.

Los Encuentros son un ritual anual hace 32 años. Se desarrollan en una ciudad elegida por el clamor popular alrededor de la que se arma una Comisión Organizadora. En 1998 ya había sido en Resistencia y contó con la presencia de 10.000 personas. El método por aclamación fue cuestionado el último ENM porque muchas consideraron que la sede “ganadora” había sido Ciudad de Buenos Aires. En el proceso de definición de talleres, actividades, festivales y organización de este episodio la Comisión Organizadora pasó por distintas instancias de debate, confrontación, cuestionamientos y resistencia a ciertos ejes temáticos.

“El Encuentro somos todas” o “Naponaxtac enauac qomi” en qom es el lema este año. La persistencia en el tiempo vuelve un hecho inédito a los Encuentros: desde el regreso de la democracia se hicieron de manera ininterrumpida. Pero también lo son por la modalidad de organización: cada Encuentro es autoconvocado, horizontal, federal, autofinanciado, plural y democrático.

La columna vertebral de cada Encuentro son los talleres de temas que atraviesan la agenda feminista. Hay una diversidad enorme: un total de 71 talleres. Esta vez se mantuvieron aquellos que se incluyeron en el último Encuentro en la ciudad de Rosario y se sumaron dos: sobre activismo gordo y sobre “cultura de la violación”. Los talleres se multiplican en distintas aulas, cada espacio tiene una coordinadora que tiene la tarea de ordenar el debate y garantizar que todas las voces puedan escucharse. También se eligen secretarias que escriben todo lo que se discute para después armar las conclusiones. Cuando termina el encuentro la Comisión Organizadora publica las conclusiones de todos los talleres y son entregadas en el siguiente Encuentro.

Los talleres serán en las aulas de la Universidad Nacional de Nordeste. Mientras en las plazas y otros espacios de la ciudad habrá reuniones, actividades culturales y artísticas de todo tipo. Se proyectarán películas documentales y cortometrajes, habrá radio abierta y recitales. El acto de apertura el sábado 14 de octubre se realizará en el Club Atlético Sarmiento al igual que el acto de cierre el lunes 16. En la plaza 25 de mayo frente a la Catedral y la Casa de Gobierno provincial se desplegará una feria de emprendedoras. El Encuentro cerrará con una clásica peña en el Parque de la Democracia.

Julia Inés Mamone (Femimutancia)

La marcha

La Comisión Organizadora difundió el lunes el itinerario de la tradicional marcha: serán casi 40 cuadras de recorrido. La columna partirá desde el acceso al Campus de la Universidad Nacional del Nordeste, recorrerá las avenidas Las Heras y 9 de Julio, y rodeará la plaza por las calles Güemes e Yrigoyen, para tomar la avenida Sarmiento hasta el Parque de la Democracia. Apenas se conoció el taryecto hubo quejas porque no se incluyó la catedral de Resistencia y la Casa de Gobierno. Además del reclamo por Ni Una Menos, basta de femicidios, la exigencia de aborto legal, seguro y gratuito es una de las demandas centrales de cada Encuentro.

¿Dónde está Maira Benítez? Uno de los nombres que resonarán en este Encuentro Nacional de Mujeres será el de Maira Benítez: la joven, de 18 años, está desaparecida desde el 17 de diciembre en Villa Ángela, en el sudoeste de la provincia de Chaco. Esa noche había salido a bailar. Su familia denunció, en varias oportunidades, que la causa no avanza y el poder judicial no la busca.

Uno de los nombres que resonarán en este Encuentro Nacional de Mujeres será el de Maira Benítez: la joven, de 18 años, está desaparecida desde el 17 de diciembre en Villa Ángela, en el sudoeste de la provincia de Chaco. Esa noche había salido a bailar. Su familia denunció, en varias oportunidades, que la causa no avanza y el poder judicial no la busca

Las integrantes de la Comisión Organizadora mantuvieron una reunión con el ministro de Seguridad de Chaco, Martín Nievas, donde pidieron explícitamente que durante el momento de la marcha de cierre no haya presencia policial ni actos represivos, “dejando en claro que hacen responsable al Estado de la integridad física de las asistentas al mismo”.

En Rosario, el año pasado la represión fue registrada y circuló en redes sociales. Pero ningún funcionario judicial impulsó una investigación de oficio para saber quién hirió a los otros reporteros gráficos y periodistas, ni a las manifestantes. Durante dos horas la lluvia de balas de goma y gases lacrimógenos fue intermitente. Los efectivos, protegidos con cascos y escudos y armados con itakas, apuntaban a las manifestantes, a periodistas y hasta dispararon a un grupo de vecinos que filmaba la represión desde un balcón. En esa oportunidad el fotógrafo de la agencia estatal Télam, José Granata, apuntó su cámara a un grupo de agentes. No alcanzó a sacar ni una foto. Recibió siete perdigones de bala de goma y un chorro de sangre le cubrió parte de la cara.

Nos cuidamos entre nosotras

Celulares con carga, documentación, vianda, repelente de mosquitos, mapa de Resistencia, agua y más agua por las altas temperaturas de Chaco: son algunas de las recomendaciones que ya circulan entre quienes se preparan para viajar. El gobierno provincial se comprometió a entregar 20 mil viandas para ser distribuidas en los talleres programados para el domingo 15 de octubre y 15 mil botellas de agua de medio litro para los tres días del encuentro.

Lxs integrantes de la Asociación Pensamiento Penal Chaco se reunieron en conversatorio ya dos veces con quienes conforman la Comisión Organizadora para aportar un protocolo de seguridad y poner en común las legislaciones vigentes en la provincia en relación a la actuación policial en el marco de la protesta social.

A nivel local, hay dos protocolos de actuación policial que se deben respetar: la ley 2399 que establece criterios mínimos sobre la actuación de los cuerpos policiales de fuerzas de seguridad en manifestaciones públicas y la ley 2405, de requisa de personas en la vía pública o detenidas en situación de flagrancia en la comisión de delitos o faltas.

También hay una aplicación para celulares con toda la información necesaria: recorrido de la marcha, ubicación de los talleres, actividades culturales, salida de micros, alojamiento y mucha más información que te resultara útil en nuestra ciudad. La App se descarga desde aquí: https://play.google.com/store/apps/details?id=net.iterart.enm_chaco2017&hl=es

Números de contacto para urgencias:

Servicio de emergencias médicas: 107
Secretaría de Derechos Humanos:
0362 154810440
0362 154203684
0362 154668982
0362 154971418
Gobierno provincial: 0800-888-9222
Equipo fiscal nº 5: Villalba Nélida María (Dirección: Avenida 9 de julio 236)
0362 4453023
0362 154546623

Lía Copello

Una historia de Encuentros

El primer Encuentro Nacional de Mujeres fue en 1986 en el Centro Cultural San Martín de la Ciudad de Buenos Aires, entre el 23 y el 25 de mayo de 1986. Un año antes un grupo de mujeres argentinas había participado de la Clausura de la Década de la Mujer en Kenia, África. Cuando volvieron, pensaron en la necesidad de autoconvocarse. Las integrantes de la Comisión Organizadora del Encuentro de Mujeres que estuvieron en la III° Conferencia de la Mujer en Nairobí fueron Lidia Otero, Belkys Karlem, Ethel Díaz, Elena Tchalidy, María Dolores Robles, Marian Saettone y Clara Fontana. Ese año se encontraron mil mujeres.

Pero más allá de los nombres propios y los números, aquellas mujeres fundaron una praxis feminista. “En el Primer Encuentro, realizado en Buenos Aires se sentaron las bases de una práctica deseada en ese momento por un grupo de mujeres que quizás no imaginaron la fuerza de estos principios, que llevaron a que la práctica de los encuentros se mantenga y se multiplique dándole identidad al movimiento de mujeres del país”, dicen Amanda Alma y Paula Lorenzo, en el libro “Mujeres que se encuentran, una recuperación histórica de los Encuentros Nacionales de Mujeres en Argentina (1986-2005)”.

Desde el Encuentro Nacional de Mujeres se empujan campañas que luego se traducen en saldos legislativos y organizativos. La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito surgió desde este espacio. También se impulsaron normativas como la ley de Cupo Femenino,​ programas de salud reproductiva, la incorporación en la Constitución Nacional de la Convención por la Eliminación de todas las forma de Discriminación contra la Mujer, entre otras iniciativas. La potencia de cada Encuentro es transformadora: ninguna vuelve igual después de haber pasado por esa experiencia.

Más información sobre el 32° Encuentro Nacional de Mujeres en http://encuentrodemujeres.com.ar/