Por:

Son 24 las selecciones: Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Camerún, Canadá, Chile, EEUU, Escocia, España, Francia, Inglaterra, Italia, Jamaica, Japón, Nigeria, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, República de Corea, China, Sudáfrica, Suecia y Tailandia.

¿Cuándo se juega? Se juega del 7 de junio al 7 de julio

¿Dónde se juega? En las ciudades francesas de Grenoble, Le Havre, Lyon, Montpellier, Niza, Paris, Reims, Rennes y Valenciennes

¿Quiénes participan? Son 24 las selecciones: Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Camerún, Canadá, Chile, EEUU, Escocia, España, Francia, Inglaterra, Italia, Jamaica, Japón, Nigeria, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, República de Corea, China, Sudáfrica, Suecia y Tailandia

¿Cómo empieza? El partido inaugural será el viernes 7 de junio a las 16 hs (hora argentina) en el estadio Parc des Princes, París.

¿Cómo termina? La final se jugará el 7 de julio en el Parc Olympique Lyonnais, estadio del Olympique Lyonnais.

Son 24 las selecciones: Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Camerún, Canadá, Chile, EEUU, Escocia, España, Francia, Inglaterra, Italia, Jamaica, Japón, Nigeria, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, República de Corea, China, Sudáfrica, Suecia y Tailandia.

El mundial para Argentina

El equipo dirigido por Carlos Borrello integra el equipo D junto a Japón, Escocia e Inglaterra.

Aquí los rivales, las fechas y las sedes de los partidos que disputará la selección en la fase de grupos:

– 10/06 contra Japón. Parc des Princes, París

– 14/6 contra Inglaterra. Stade Océane, Le Havre

– 19/06 contra Escocia. Parc des Princes, París

Transmisión en Argentina: Con poco tiempo de anticipación, los derechos televisivos fueron comprados por Direct TV.

Historia de Argentina en los mundiales

El debut de la selección en Copas del Mundo organizadas por FIFA fue en Estados Unidos 2003, donde integró el grupo C junto a Alemania, Japón y Canadá. Argentina perdió todos los partidos. Su segunda y hasta este año última participación fue en China 2007 donde el equipo nacional se enfrentó a Japón, Inglaterra y Alemania y también perdió todos los encuentros. En ambas citas mundialistas, la selección quedó fuera de la copa en fase de grupos.

Sin embargo, antes de que FIFA comenzara a organizar los mundiales de fútbol femenino en 1991 en China, la selección jugó su primer mundial en México en 1971, en el que participaron también la selección local, Francia, Italia, Inglaterra y Dinamarca. En el marco de esa competencia y ante cien mil personas en el estadio Azteca, le ganaron 4 a 1 a Inglaterra. Hoy las Pioneras del Fútbol Femenino, con la ex arquera Lucila ‘Luky’ Sandoval a la cabeza, buscan que ese día, el 21 de agosto, sea conmemorado en el país como el día de la futbolista.

Jugadoras con experiencia mundialista

Vanina Correa. La arquera rosarina participó en los dos mundiales anteriores. No jugó en el 2003 y disputó un partido en China 2007. En los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 atajó en los tres partidos. 

Belén Potassa. La delantera santafecina de UAI urquiza jugó los tres partidos del Mundial de China 2007. También, estuvo presente en el equipo que disputó los Juegos Olimpícos de Beijing 2008, los Mundiales Sub 20 en Rusia 2006 y Chile 2008. Es la futbolista que más presencia tiene en el equipo durante Mundiales y Juegos Olímpicos.

Mariela Coronel. La centrocampista santiagueña jugó tres encuentros en el Mundial de Estados Unidos 2003 y en Beijing 2008 participó en los tres partidos.

Giras previas y entrenamientos de cara a Francia

En marzo la selección argentina participó de la Copa de las Naciones en Australia, donde se enfrentó a Corea del Sur, Nueva Zelanda y el país local. Pese a haber perdido todos los partidos (5-0 ante Corea del Sur, 2-0 ante Nueva Zelanda y 3-0 ante Australia), el cuadrangular le permitió a las jugadoras poder sumar minutos en cancha juntas, algo que el equipo nacional necesita porque tendrán poco tiempo para entrenar todas de cara al Mundial. Además, les posibilitó ganar experiencia y roce internacional. Estos son los dos puntos que  fueron destacados por las distintas jugadoras del plantel.

“Estas giras previas fueron muy importantes. Hasta ahora no habíamos tenido la oportunidad de hacerlas antes de mundiales o competencias internacionales. Nos sirvió tanto a nosotras como al cuerpo técnico. Nos falta roce internacional, eso se notó mucho en Australia sobre todo el primer partido. Después, fuimos viendo las mejoras”, explicó a LATFEM una de las arqueras del seleccionado Gabriela Garton. Y agregó: “El objetivo principal del equipo en el Mundial es ganar un partido y tratar de sorprender pasando de ronda”

Además de ganar, Gabriela Garton pide dos deseos. El primero:”Ojalá que este Mundial sea un punto inicial para que siga creciendo el fútbol femenino en Argentina, porque estamos muy lejos de los países que van a tratar de pelear la Copa, que ya tienen apoyo y desarrollo. A nosotras todavía nos falta mucho”. Y el segundo: “Ojalá que la gente pueda ver el nivel del fútbol femenino que hay alrededor del mundo. Lo único malo es que en Argentina, al tener DirecTV los derechos televisivos, sólo quienes tengan ese pack podrán verlo”

La segunda gira de la selección se desarrolló en Estados Unidos, donde el equipo albiceleste jugó cuatro amistosos contra equipos universitarios. A diferencia del resto de los seleccionados, Argentina no pudo concretar sus partidos preparatorios contra conjuntos nacionales porque su camino al Mundial incluyó una fecha repechaje, lo que atrasó su calendario para poder gestionar encuentros en fechas FIFA. En esta última gira, el director técnico convocó a las jugadoras del fútbol local y a algunas que pudieron estar presentes del exterior. Dos triunfos, un empate y una derrota fueron los resultados que obtuvo el equipo nacional en sus cuatro partidos, que pudieron verse, al menos los dos primeros, a través de una página de Youtube y en inglés.

Esta semana, Carlos Borrello deberá entregar la lista provisional de cara al Mundial, que incluye hasta cincuenta jugadoras. Durante estos días, en el Predio de Ezeiza, se entrenarán quienes juegan en el país, y a partir del 15 de mayo llegarán las que juegan en el exterior para sumarse a la práctica. De esta forma, las seleccionadas por Borrello tendrán alrededor de diez días para entrenar antes de viajar a Francia. Aunque hubo rumores y hay deseos de que se concrete, desde AFA no confirmaron que haya un partido de despedida para el conjunto nacional, que en su última presentación en Arsenal por el repechaje frente a Panamá, reunió a 11500 personas en las tribunas del estadio en Sarandí.

Árbitras en el Mundial

Laura Fortunato y Mariana De Almeida forman parte de la lista oficial de juezas para el Mundial de Fútbol Femenino de Francia 2019. Laura Fortunato, que este fin de semana dirigió el partido entre UAI Urquiza y Boca, es árbitra FIFA desde el 2013 pero desde el 2010 se desempeña como asistente en partidos internacionales. Mariana De Almeida se convirtió en árbitra FIFA en 2008, dos años de después de haber debutado. Ya estuvo presente en los mundiales de Japón 2012 y Canadá 2015, y en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Fue la segunda mujer asistente de un partido de primera división, cuando en noviembre de 2017 asistió a Nicolás Lamolina en la octava fecha de la Superliga entre Patronato y Newell’s. La primera había sido Gisela Trucco, que había dirigido Defensa y Justicia-Olimpo, en el mismo torneo.

Los rivales en fase de grupos

Japón

El primer rival de Argentina es potencia mundial en fútbol femenino. Estuvo presente en todas las ediciones de los mundiales. Jugaron las dos últimas finales: fueron campeonas en 2011 y subcampeonas en Canadá 2015. En Japón el fútbol femenino es profesional y es cuna del desarrollo de este deporte. Su seleccionado sub 18 resultó fue campeón del mundo, en Francia el año pasado. La jugadora destacada de la selección japonesa es Rumi Utsugi, centrocampista que disputó ya tres mundiales.

Inglaterra

Es el quinto mundial que disputan las jugadoras inglesas. En Canadá 2015 consiguieron el tercer puesto. En Inglaterra, el fútbol femenino tiene cuatro divisiones, la primera categoría , la Women’s Super League, es cien por ciento profesional. Este año, el fútbol femenino recibirá una inversión sin precedentes en la historia inglesa: 13 millones de dólares para las próximas tres temporadas (de 2019 a 2022) de la superliga. El apodo de esta selección es “las leonas”.  Una de las jugadoras destacadas de este seleccionado es Lucy Bronze, quien fue nominada al Balón de Oro Femenino en 2018.

Escocia

El seleccionado escocés es la primera vez que accede a una Copa del Mundo. ​El primer partido internacional que jugó este seleccionado fue frente a Inglaterra en 1972 en Greenock, donde perdieron 3 a 2. En os partidos amistosos de la fecha FIFA de abril, el seleccionado escocés empató con Chile 1 a 1 y venció 1 a 0 a Brasil.

Directoras técnicas

De las veinticuatro selecciones que participan de Francia 2019, nueve cuentan con directora técnica mujer. Quienes estarán desde el banco dando indicaciones son: Martina Voss-Tecklenburg (Alemania), Shelley Kerr (Escocia), Sarina Wiegman (Holanda), Corinne Diacre (Francia), Milena Bertolini (Italia), Jill Ellis (Estados Unidos), Asako Takakura Takemoto (Japón), Nuengruethai Sathongwien (Tailandia), Desiree Ellis (Sudáfrica).

Las tres que repiten cita mundialista son la alemana Martina Voss-Tecklenburg, la estadounidense Jill Ellis y la tailandesa  Nuengruethai Sathongwien, que ya estuvieron presentes en el mundial anterior, aunque la alemana lo hizo dirigiendo a la selección Suiza. En esta edición habrá dos directoras técnicas más en relación a las que hubo en Canadá 2015. En aquella ocasión habían sido siete las selecciones dirigidas por mujeres: Ecuador, Estados Unidos, Alemania, Suiza, Suecia, Tailandia y Costa de Marfil.

Jugadoras históricas en el Mundial

En este mundial, FIFA estrena sus Legend Squad, ex futbolistas que la federación internacional transformó en superhéroes y superheroínas con distintos poderes. Entre ellxs, están Lotta Schelin, Kristine Lilly, Kelly Smith, Aya Miraya, Karina LeBlanc, Julie Fleeting, , Laura Georges, Tashana Vincent, Portia Modise, Nadine Kessler. “‘Verocity’, inquebrantablemente impulsada a superar cualquier obstáculo en su camino, sin importar su tamaño; un faro siempre iluminado que guía al fútbol femenino hacia delante”. Ese es el personaje FIFA de Verónica Boquete, la ex capitana de la selección de España, que debutó en su primera copa del mundo en Canadá 2015. La española, que hoy juega en Estados Unidos, estuvo el 8 de marzo en Buenos Aires y participó de la movilización de Congreso a Plaza de Mayo, donde se reunió con las futbolistas y brindó su apoyo a Macarena Sánchez en apoyo a la profesionalización del fútbol femenino en Argentina. “El hecho de que la lucha por la profesionalización haya tenido un impacto tanto en Argentina como a nivel internacional es bueno para todas las mujeres. Yo me fui de España porque no podía ser profesional y las condiciones al día de hoy han mejorado mucho.Es cada vez más habitual que una niña escoja el fútbol y tenga referentas futbolistas. Eso quiere decir que estamos en el camino correcto”, cuenta Verónica Boquete a LATFEM. “Cada vez tenemos más países donde las jugadoras alzan la voz, cada vez son más mujeres que están luchando por cambiar la situación deficiente que hay a nivel mundial. Nos estamos potenciando unas a otras”, reflexiona.

Ausencia con aviso y justificada

A pesar de que Noruega va a participar del mundial, la mejor jugadora del mundo elegida como Balón de Oro 2018, Ada Hegerberg no será parte del plantel de su selección. La delantera de 23 años anunció que seguirá alejada del seleccionado porque considera que todavía las mujeres no son tratadas igual que los hombres en el fútbol en su país. En 2017, cuando decidió retirarse del equipo nacional, la Federación Noruega de Fútbol y el sindicato de futbolistas de ese país firmaron un histórico acuerdo para que haya igualdad de salario entre mujeres y varones. Sin embargo, la jugadora se mantuvo firme y en una entrevista aclaró: “No gira todo en torno al dinero. Se trata de la preparación, del profesionalismo. Sé lo que quiero y conozco los valores que defiendo”.

La denuncia de las últimas campeonas

Las jugadoras de Estados Unidos se quedaron con el primer puesto en Canadá 2015. Al año siguiente, cinco de las jugadoras del seleccionado presentaron una queja por discriminación salarial ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades. Hace quince días, las 28 jugadoras del plantel nacional demandaron a la federación estadounidense de fútbol femenino por “discriminación de género institucionalizada”, después de varios meses de lucha por mejoras en sus condiciones de trabajo. La demanda no se centra únicamente en cuestiones salariales sino también en los recursos para entrenar, jugar, los tratamientos médicos, el transporte y el apoyo que reciben. Las jugadoras piden, a través de una acción legal, la compensación por daños y perjuicios.

¡Hay figus!

Panini presentó a comienzos del mes de abril su álbum de cara al mundial que cuenta con 480 figuritas de las jugadoras de las 24 selecciones participantes. Esta es la tercera edición del álbum de figuritas de fútbol femenino de la empresa italiana, que  ya lo había hecho en Alemania 2011 y Canadá 2015. Aún no está confirmado que se consiga en el país.

Actividades FIFA

Los días 6 y 7 en París, se realizará la Primera Convención de Fútbol Femenino organizada por FIFA que contará con exposiciones de referentes políticos y deportivos de distintas partes del mundo sobre el desarrollo del fútbol femenino.

Actividades alternativas

El 6 de junio en París se presentará la película Little Miss Soccer, dirigida por las ex futbolistas francesas Mélina Boetti y Candice Prévost. El documental narra experiencias de fútbol femenino en distintos lugares del mundo, que ambas realizadoras fueron recorriendo a lo largo de más de dos años. La exhibición contará, además, con un partido de inaugural.

El 27 de junio en la ciudad de Lyon, la organización no gubernamental Equal Playing Field propone jugar el partido más largo del mundo y así batir un récord guiness. Para ello convocan a 3500 jugadoras amateurs y profesionales que quieran disputar un partido de once contra once, que durará cinco o seis días.

El futuro: Mundial 2023

Son nueve los países que presentaron ante FIFA la solicitud para organizar el próximo mundial: Argentina, Brasil, Colombia, Bolivia, Australia, Japón, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Sudáfrica. Desde la federación internacional afirmaron que es la primera vez que se ofrecen tantas sedes posibles. Los resultados estarán en marzo 2020 después de que se realice la evaluación de cada uno de los países postulados.