Por:

La Feria del Libro Feminista (FilFem) será en el espacio Santos4040 (Santos Dumont 4040), en Chacarita, desde las 18 hasta las 23 con entrada libre y gratuita. Toda la información puede ser consultada en la página web www.filfem.com.ar.

Como todas las buenas cosas en la vida, esta feria surgió de una charla de amigas. Estaban hablando de lo difícil que es conseguir variedad de textos feministas en un único lugar y una dijo “estaría bueno hacer una feria de publicaciones feministas”. La mecha prendió. Estas amigas pensaron el concepto, cómo llevarlo a cabo y armaron un equipo de doce mujeres. Este lunes 10 de diciembre se llevará a cabo la primera Feria del Libro Feminista (FilFem) en el espacio Santos 4040 (Santos Dumont 4040), en Chacarita, desde las 18 hasta las 23 con entrada libre y gratuita. Toda la información puede ser consultada en la página web www.filfem.com.ar.

La Feria del Libro Feminista (FilFem) será en el espacio Santos4040 (Santos Dumont 4040), en Chacarita, desde las 18 hasta las 23 con entrada libre y gratuita. Toda la información puede ser consultada en la página web www.filfem.com.ar.

“Quisimos hacer un espacio para que estén todas las editoriales, libreras, escritoras y artistas en un mismo lugar, para que el público pueda conseguir todos los libros feministas y visibilizar la cantidad de producción que hay tanto de escritoras de ficción, infantiles como textos más académicos/políticos”, dice Josefina Maharbiz, una de las organzadoras.

El espacio, que lo idearon con el objetivo de crear una vinculación, promover la unión, lucha y resistencia, tiene previsto tres paneles de debate sobre temática de género: “Editoras en acción”, “Trans(h)itos” y “La batalla de las disidencias: sexo, cuerpos y géneros en la búsqueda del placer emancipado”. Entre las personas que disertarán están la socióloga e historiadora Dora Barrancos, la periodista Luciana Peker, la profesora en filosofía y activista gordx Lux Moreno y lx activista, investigadorx queer y autorx Sasa Testa.

La cantidad de participantes es muy grande, más de 30 editoriales, 7 infantiles, 7 revistas y fanzines, 8 librerías, entre otras. Para que no te marees ante la oferta, LATFEM seleccionó cinco libros que destacamos en nuestra batea imaginaria. Cinco libros que vale la pena tener, leer, subrayar, atesorar, prestar, hacer circular, hacerlos pensamiento.

–> #NiUnaMenos desde los primeros años. Educación en género para infancias más libres, de Cecilia Merchán y Nadia Fink, compiladoras. Editado por Chirimbote y Las Juanas Editoras.

Un libro que pretende debatir cómo criar con perspectiva de género, debatiendo los roles de la familia, los vínculos intrafamiliares, los mandatos heredados, los roles que se nos atribuyen en el momento en el que nacemos. Textos con la necesidad de revolucionar una manera de sociabilizar y educar a lxs niñxs, con una perspectiva abierta, inclusiva, que respete nuestra reciente historia.

–> La revolución será feminista o no será. La piel del arte feminista descolonial, de Karina Bidaseca. Editado por Prometeo Libros.

La socióloga Karina Andrea Bidaseca aborda las prácticas de tres mujeres artistas nómades en tres escenas especificas: la cubana Ana Mendieta en Guerra Fría, la iraní Shirin Neshat en el Post 9/11 y la vietnamita Trinh T. Minha-ha en el escenario actual de migrantes y refugiados, e interpreta de que modo las artistas producen su obra desde el sur pensado no como un espacio geográfico sino un tercermundismo. No sólo analiza la obra, también critica al feminismo occidental, blanco, clase media. “La piel de la naturaleza descolonial es inexorablemente estética, erótica y espiritual”, dice la contratapa.

–> Gordx el que lee. Lecturas urgentes sobre disidencias corporal y sexual, compilado por Diego Trerotola, Flor Monfort, Laura Contrera, Nicolás Cuello, Lisa Kerner y Jorgelina de Simone. Editado por La Mariposa y la Iguana, en co-edición con Editorial Brandon.

Con textos de los teóricos del movimiento gordx Laura Contrera y Nicolás Cuello, junto a otros de lxs periodistas Luciana Peker, Marina Yuszczuk, Gabriela Borrelli y Alejandro Modarelli, entre otros, este libro es otra herramienta para comprender las magnitudes políticas de tener un orgullosx cuerpo disidente y una exuberante vida sexual.

–> Escupamos sobre Hegel y otros escritos de Carla Lonzi y la Rivolta Femmenile. Editado por NatascuaderNetas.

Clásico. Carla Lonzi, la historiadora de arte florentina y teórica del feminismo de la diferencia, publicada en los 70, pasada de mano en mano, leída en fotocopia, vuelve a leerse en ediciones artesanales hechas con corazón, manos, cerebro y vulva feminista. Pequeña publicación casi un fanzine impreso en la Cooperativa Gráfica del Pueblo con imágenes de Artemisia Gentileschi. Otros títulos claves del feminismo se pueden encontrar traducidos y encuadernados por las mismas manos cuidadas.

–> Los niños, de Carolina Sanín. Editado por Blatt&Ríos.

Un libro de ficción. Esta novela escrita por una colombiana y editada en su país en 2014 llegó a Argentina gracias al afán de Blatt&Ríos de recuperar textos únicos de Latinoamérica y acercarlos a lxs lectores argentinos. El libro es una historia inquietante donde un niño aparece en la puerta de la casa de una mujer en Bogotá. “Ella no quiere ser su madre y él no quiere ser su hijo”, dice la contratapa. Así, la historia pone en discusión los roles y el relato familiar.

Además de estos cinco destacados, en la feria también vas a poder encontrar los libros de las editoras y colaboradoras de LATFEM.

>Los feminismos ante el neoliberalismo, compilado por Malena Nijensohn. Editado por Ediciones La Cebra y LATFEM.

>¡Que sea ley! La lucha de los feminismos por el aborto legal, de María Florencia Alcaraz. Editado por Marea Editorial.

>Una excursión a los mapunkies, de Agustina Paz Frontera. Editado por Madreselva.

>La Marea Sindical. Mujeres y gremios en la nueva era feminista, de Tali Goldman. Editado por Octubre.

>Entre dos ríos, de Romina Zanellato. Editado por Rosa Iceberg.

>Historia de una desobediencia. Aborto y feminismo, de Mabel Bellucci. Editado por Capital Intelectual.

>¿El futuro es feminista?, de Marina Mariasch, Florencia Angilletta y Mercedes D’Alessandro. Editado por El Dipló.

>Para llegar al piso, de Agustina Paz Frontera. Editado por Caleta Olivia.

>Alcohol y cine, de Florencia Minici. Editado por Caleta Olivia.

>Encantada de conocerte, de Marina Mariasch. Editado por Caleta Olivia