Por:

El Archivo Memorias Sexodisidentes de Santa Fe proyecta un acervo de memorias audiovisuales y un centro documental sobre militancias feministas y LGBT de la historia santafesina.  El proyecto es coordinado por Emmanuel Theumer y Alejandra Ironici en el que participan activistas, estudiantes y docentes universitarixs.

Durante su presentación Emmanuel Theumer, graduado en Historia y docente de la UNL, remarcó que este archivo “se inicia a partir de un proyecto de extensión seleccionado en una convocatoria de la Universidad Nacional del Litoral en el año 2016. Nos interesa pensar estas memorias como sexodisidentes con el objetivo de problematizar la construcción histórica de identidades personales y colectivas, pero también teniendo a consideración el componente sexual de las mismas, que entra en tensión con las memorias dominantes sobre el pasado reciente -tanto el terror de Estado como la democracia republicana- así como con ciertas prácticas historiográficas que nos informan sobre algunos sujetos de la historia en detrimento de otrxs”.

Alejandra Ironici, activista trans de MISER (Movimiento por la Integración Sexual, Étnico y Religiosa), por su parte consideró “la importancia de recuperar memorias de nuestras compañeras trans. Muchas de ellas ya no están y las estamos recuperando a través de quienes fuimos sus amigas y las recordamos. Antes la prensa amarillista nos daba voz como fetiche sexual, ahora es tiempo de contar nuestra historia. En este proyecto se va a poder conocer los modos de sociabilidad travesti, homosexual, lesbiana con sus particularidades que son también regionales. Además, estas memorias testimonian sobre la violencia estatal pero no se limitan a un relato victimista sino que buscan recuperar espacios de encuentro, festivos, de microresistencias como lo fueron los carnavales, algunos bares, plazas y cabarets durante tantos años”. Florencia Palacios, técnica en cine e integrante de Fuga- Galería de arte contemporáneo, precisó que “escogimos la modalidad de capítulos documentales para cada relato biográfico. En este archivo la memoria es construida a través de un registro audiovisual pero es realizada en primera persona, desde las voces de las y los protagonistas históricos”.  Durante el conversatorio, Mabel Busaniche -militante feminista histórica de la región- felicitó la iniciativa considerando “la importancia de dar a conocer a las nuevas generaciones la historia de los movimientos de mujeres, feministas y también LGBT, que ahora estarán disponibles a través de internet llegando a espacios antes inimaginables. Es muy importante que esto se lo apropien los colectivos y los movimientos”. Busaniche es una de las militantes que cedió su archivo personal para la construcción del acervo documental.

Por último, fue proyectado un spot del Archivo que sintetiza buena parte de las líneas temáticas del mismo.

En la página web del Archivo progresivamente estarán disponibles registros audiovisuales de memorias así como alojado material referido al acervo documental. Puede visitarse en www.memoriassexodisidentes.com.ar  Contacto: contacto@memoriassexodisidentes.com.ar

En la página web del Archivo progresivamente estarán disponibles registros audiovisuales de memorias así como alojado material referido al acervo documental.