Por:

La #MaratonaRadialFeminista comenzará a las 10 de la mañana y finalizará a las 22 horas (horario de Argentina). Será emitida a través de Red Nosotras Radio(www.rednosotrasenelmundo.org) y las radios comunitarias de todos los países. Participarán en simultáneo Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Estado Español, Suiza, Canadá, Nicaragua, México y Uruguay.

La convocatoria para la #MaratonaRadialFeminista surgió luego de la transmisión especial que comunicadoras comunitarias de Chile, Argentina y Uruguay realizaran el pasado 25 de noviembre, Día de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres. Frente a la invisibilización de lesbianas, travestis y trans en los medios de comunicación. Sólo ocupamos el 29% de las noticias según el último Monitoreo Global de Medios de WACC Global. En ese marco, las radialistas que impulsan esta actividad apuestan a “construir relatos que nos tengan como protagonistas y que desnaturalicen aquellos discursos que reproducen la violencia machista”.

No es la primera vez que las comunicadoras feministas llevan adelante una iniciativa de estas características. Desde 2007 se realizan acciones conjuntas entre radialistas para visibilizar diferentes puntos que atañen a los derechos humanos de las mujeres y disidencias sexuales con transmisiones colectivas por internet. Ese año se realizó la primera maratona radial por el derecho al aborto, legal, seguro y gratuito; en 2008 y 2009 se organizaron dos maratonas radiales “Harta Frecuencia” en el marco del 25 de noviembre; en 2011 otra por el Día de la Radio Feminista y en 2012 una nueva acción colectiva y radial con el mismo motivo de visibilizar el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras.

El episodio argentino de la #MaratonaRadialFeminista del 8 de marzo también recuperará el Día de la visibilidad lésbica, que se conmemora cada 7 de marzo en memoria del asesinato de Natalia “Pepa” Gaitán ocurrido en 2010 en la provincia de Córdoba. Actualmente el colectivo lésbico y feminista se encuentra luchando por la libertad de Analía “Higui” De Jesús, joven lesbiana presa por defenderse en un ataque lesbofóbico.