Por:

Aldana está detenido con prisión preventiva desde diciembre de 2016, acusado por seis casos de abuso, y durante el juicio declararon 83 personas, entre testigos, peritos y víctimas. El ex líder de EOY podría recibir hasta 20 años de prisión por cada caso, el máximo de la pena que establece el Código Penal.

La etapa final del juicio contra el ex líder de la banda de rock El Otro Yo, Cristian Aldana, por “abuso gravemente ultrajante y corrupción de menores” volvió a suspenderse hoy porque el nuevo defensor, Nicolás Grasso, amenazó con su renuncia luego de que el TOC 25 decidiera iniciar la exposición de alegatos y postergar la ampliación indagatoria del acusado.

El tribunal integrado por Rodolfo Bustos Lambert, Ana Dieta de Herrero y Rodolfo Goerner había definido que se iniciaran este jueves 6 de junio los alegatos de las querellas y que Aldana presente su declaración en próximas audiencias. “¡No voy a permitir que sigan con este juicio trucho!”, reaccionó a los gritos el rockero al comunicarle la decisión de avanzar con los alegatos. No tenía permiso para hablar y lo desalojaron de la sala esposado, con custodia del servicio penitenciario. Su expresión de resistencia a ser condenado no mostró remordimiento por las acusaciones.

Grasso pidió un cuarto intermedio para intercambiar palabras con su defendido. Volvió con la directiva de solicitar la prórroga y advirtió que si permitía que avanzaran con los alegatos Aldana le quitaría la representación. Durante los 10 días que tuvo Grasso para revisar la causa hubo uno que no lo dejaron ingresar con la computadora al penal de Marcos Paz para mostrarle a Aldana los videos de las audiencias. Esto impidió que preparase la declaración con su defendido.

El TOC 25 decidió hacer lugar al pedido de la defensa para que la ampliación de la declaración indagatoria y el inicio de los alegatos comience el próximo martes 11 de junio a las 10 de la mañana. Por pedido del fiscal Pérez de la Fuente y con acuerdo de las querellas, el Tribunal solicitará la presencia de algún defensor oficial de turno, además del defensor particular de Aldana, para garantizar el derecho a defensa y así prevenir cualquier situación como la de hoy que entorpezca el normal desarrollo de la audiencia. Además, el Tribunal expresó que Aldana debió ser retirado de la sala por no acatar las órdenes que demandaban para dar inicio a los alegatos y entendió la postergación como una actitud dilatoria por parte del acusado. Tanto el fiscal como las querellas y el Tribunal esperan avanzar con la exposición de las partes y dar por concluido el debate oral.

Aldana está detenido con prisión preventiva desde diciembre de 2016, acusado por seis casos de abuso, y durante el juicio declararon 83 personas, entre testigos, peritos y víctimas. El ex líder de EOY podría recibir hasta 20 años de prisión por cada caso, el máximo de la pena que establece el Código Penal.

Aldana está detenido con prisión preventiva desde diciembre de 2016, acusado por seis casos de abuso, y durante el juicio declararon 83 personas, entre testigos, peritos y víctimas. El ex líder de EOY podría recibir hasta 20 años de prisión, el máximo de la pena que establece el Código Penal.