Histórico: el aborto bajo tres causales será ley en Chile

Hasta hoy eran siete los países en todo el mundo que prohibían el aborto en todas sus formas. A partir de ahora serán seis. El Tribunal Constitucional chileno aprobó el proyecto de ley de despenalización del aborto por tres causales.

Las chilenas tuvieron que esperar casi 30 años para poder decidir si interrumpen sus embarazos en caso de que sus vidas estén en peligro, por inviabilidad fetal y violación. Hoy, después del mediodía el secretario del Tribunal Constitucional, Rodrigo Pica, dio a conocer el veredicto de la instancia sobre el proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales. Los jueces desestimaron los dos requerimientos presentados por Chile Vamos. Según lxs jueces el proyecto se enmarca dentro de la Constitución. Los argumentos se darán a conocer el próximo 28 de agosto.

La votación fue de 6 votos contra 4. Esta resolución es la antesala a la promulgación de la iniciativa en ley. “¡Día histórico para las mujeres de Chile! Con la aprobación de las , avanzamos en un derecho básico para nuestra dignidad”, dijo la presidenta Michelle Bachelet a través de su cuenta de Twitter.

Cómo fue el recorrido del proyecto

La presidenta Michelle Bachelet y la campaña del movimiento de mujeres chilenas fueron la llave para revertir la injusta situación que se vive desde 1989. Chile estaba en la lista de los países de Latinoamérica y el Caribe que prohíben el aborto en todas sus formas, aún en casos de violación, junto con República Dominicana, Honduras, El Salvador y Nicaragua. Desde 1931 hasta 1989 el aborto terapéutico era posible por la existencia del artículo 119 del Código Sanitario. “Se podrá interrumpir el embarazo por causas de salud de la mujer, para lo cual basta la firma de dos médicos cirujanos”, decía la legislación. Poco antes de dejar el gobierno de facto, el dictador Augusto Pinochet eliminó este artículo e impuso la Ley 18.826 que dice que “no podrá ejecutarse ninguna acción cuya finalidad sea provocar el aborto”.

El 31 de enero de 2015, durante su segundo mandato, la mandataria envió al Congreso Nacional el proyecto de ley cuya sanción todavía está pendiente. Este año, después de haber pasado por el Senado, en la Cámara de Diputados y Diputadas el resultado de la votación fue 66 votos a favor, 40 en contra, una abstención y se registraron cinco “pareos”. Estos dos últimos mecanismos fueron la traba para que se avanzara en la sanción. La abstención fue del representante legislativo de la Democracia Cristiana, Marcelo Chávez. Y además hubo un “acuerdo entre caballeros” para no lograr quórum. Cristián Campos del Partido por la Democracia; los radicales Fernando Meza y José Pérez; y Patricio Vallespín, de Democracia Cristiana utilizaron la herramienta del “pareo”. Se trata de “un acuerdo entre dos parlamentarios, de distintas bancadas o comités, a través del cual durante un plazo determinado, se comprometen a no participar en ninguna votación si uno de ellos está ausente”. Esta situación obligó a constituir una comisión mixta compuesta por 5 diputados o diputadas y 5 senadores/as.

La Comisión Mixta aprobó por 6 votos contra 4 un inciso que autoriza a las menores de 14 años a acudir a un tribunal cuando sus representantes le impiden abortar por la causal de violación. Por su parte, la Cámara de Diputados aprobó el informe de la Comisión Mixta por 70 votos a favor, 45 en contra y una abstención. Lo mismo ocurrió en el Senado con 22  votos a favor y 13 contra.