La caída del patriarcado será filmada

La política feminista también produce transformaciones en la industria cinematográfica. Sólo el 12% de los proyectos presentados al Incaa son liderados por mujeres. En la nueva convocatoria por primera vez el Incaa establece que la participación “de género” en la terna creativa sumará puntos. Si los cargos de producción, dirección y guión son ocupados en su totalidad por mujeres, lesbianas, travestis o trans, el proyecto suma hasta 8 puntos adicionales. Además, el Instituto se compromete a llamar a un jurado que respete el cupo del 50% de los cupos federal y de género.

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales lanzó la convocatoria al concurso de desarrollo de proyectos y series web. Por primera vez, se incluyen cláusulas que buscan fomentar una participación igualitaria de todas las identidades de género. Habrá un puntaje otorgado a los equipos que estén integrados por mujeres, lesbianas, travestis y trans y los jurados serán convocados respetando el cupo federal y de género. El concurso de desarrollo cierra el próximo 9 de octubre y el de series web el 9 de diciembre.

En los concursos competirán los proyectos presentados dentro de su propia región. Cada película o serie en desarrollo será evaluada por un jurado que otorgará puntos por distintas categorías. La originalidad y creatividad, la factibilidad y potencialidad, los antecedentes de lxs presentantes. En caso de los proyectos de películas, también sumarán puntos quienes estén presentando su Ópera Prima. Por último, se incluyó por primera vez la cláusula que establece que la participación “de género” en la terna creativa sumará puntos. Si los cargos de producción, dirección y guión son ocupados en su totalidad por mujeres, lesbianas, travestis o trans, el proyecto suma hasta 8 puntos adicionales. Además, en las resoluciones, el Instituto se compromete a llamar a un jurado que respete el cupo del 50% de los cupos federal y de género.

La incorporación de esta perspectiva en los concursos y subsidios otorgados por el INCAA es novedosa. El cómputo de puntajes está tomado del sistema de subsidios español, que premia con puntos a la terna creativa: guionista, directorx, productorx y también a todas las cabezas de equipo de sus films. Es evidente que en nuestro país se necesitan este tipo de políticas de fomento con perspectiva de género. 

Los concursos no cuentan con disposiciones de cupo representativo entre los ganadores pero el sistema de puntaje busca equiparar un déficit sistemático: la inserción laboral de las mujeres en la industria es deficiente. Según el último informe anual oficial publicado por el Observatorio Audiovisual del INCAA, sólo el 12% de los proyectos presentados son liderados por mujeres. El resto de las identidades sexogenéricas ni siquiera son censadas. Es probable que todavía quede mucho camino por recorrer: las mujeres no llegan a salas ni a los festivales de la misma manera que sus colegas varones. En 2019 solo el 21% de las películas exhibidas fueron dirigidas por mujeres y lesbianas.