En toda la Argentina, menos en la Patagonia, el desempleo femenino es más alto que el masculino. La tasa de desocupación fue de 10,2% en mujeres y de 8,5% en varones en el primer trimestre de 2017. El mismo día que el INDEC dio a conocer estas cifras también salió a la luz un recorte millonario a las políticas sociales que fue redireccionado al Ministerio de Seguridad. La Decisión Administrativa 393/2017, tomada el lunes pasado pero publicada ayer en el Boletín Oficial implica un recorte de $3.699.756 pesos a la partida presupuestaria destinada al Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, un espacio de articulación para la planificación, coordinación y seguimiento de las políticas sociales nacionales. Ese monto ahora será para “incrementar los créditos vigentes de la Policía Federal” (…) “con el objeto de atender el pago del servicio de policía adicional que presta la citada Fuerza de Seguridad”.
El cambio tiene un impacto directo en políticas de prevención, asistencia y acompañamiento a las mujeres. Además de la autonomía económica, afectada por el ajuste y la desocupación, la violencia machista no merma: según las organizaciones sociales una mujer es víctima de femicidio cada 26 horas en lo que va del año. De acuerdo al anexo de la resolución son $688.550 menos para la “formulación e implementación de políticas públicas de la mujer”. Además se recortaron $688.550 para “Actividades Centrales “ del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y un recorte de $2.322.656 para la Asistencia y Coordinación de Políticas Sociales.
El Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales está integrado por la Comisión Asesora para las Personas con Discapacidad (CONADIS) y el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM). Su presidenta honoraria es la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley. La decisión lleva la firma de Marcos Peña, como Jefe de Gabinete de Ministros y Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda.
Rápidamente, el Consejo Nacional de las Mujeres-cuya titular es Fabiana Túñez-salió con un comunicado para explicar el recorte. Según el texto publicado en las redes sociales del CNM, el dinero desviado “se destinará al pago de servicios de la policía federal para garantizar la seguridad de las y los trabajadoras/es, la integridad de los bienes y muebles de los edificios del Consejo Nacional de las Mujeres, parte del patrimonio del Estado Nacional”. Es decir, el dinero inicialmente presupuestado para formulación e implementación de políticas públicas de las mujeres será para cuidar muebles y un edificio.
No es la primera vez que se ajusta el presupuesto estatal destinado a combatir la violencia machista. En febrero de este año un grupo de seis organizaciones de derechos humanos, entre ellas el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), advirtió de un recorte de $ 67 millones en el presupuesto del Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) y el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres. Presentaron un amparo y el gobierno tuvo que ir marcha atrás anunciando la restitución de aquellos fondos.