Paraguay: la paridad democrática puede convertirse en ley

En el Senado de Paraguay dio tratamiento un proyecto que apunta a la participación igualitaria de varones y mujeres en las elecciones. Lxs senadores ratificaron la versión inicial del proyecto. No aceptaron las modificaciones de diputadxs, quienes habían dejado sin esencia la propuesta. Con los 23 votos requeridos, la Cámara de Senadorxs ratificó su versión de la Ley de Paridad aprobada en marzo pasado.

Paraguay es uno de los países con menor representación de mujeres en el Congreso en Latinoamérica y el Caribe, con apenas un 16,8%, sin registro de avance en las últimas elecciones. A nivel local, las mujeres intendentas representan apenas el 10%, y el porcentaje de mujeres en las Juntas Municipales se mantiene en un 20% desde hace tres periodos.

El proyecto de Ley de Paridad Democrática fue presentado el 8 de marzo del 2016 al Congreso Nacional. Se unieron referentas de todos los partidos políticos de manera transversal para impulsar la propuesta. Tuvo media sanción en el Senado, y luego en la Cámara Baja, hubo modificaciones que cambiaron la esencia de la iniciativa reduciéndola a la capacitación y formación de las mujeres en los partidos políticos. 

Con los 23 votos requeridos, este jueves 6 de septiembre la Cámara de Senadores ratificó su versión de la ley de paridad aprobada en marzo pasado. Por eso el proyecto ahora vuelve a la Cámara de Diputadxs y puede convertirse en ley. 

Desde 1996 el Código Electoral establece una cuota mínima del 20 por ciento a favor de las mujeres, sin embargo hasta hoy su presencia en la instancia del poder político del Paraguay no llega a este porcentaje.


Desde 1996 el Código Electoral de Paraguay establece una cuota mínima del 20 por ciento a favor de las mujeres, sin embargo hasta hoy su presencia en la instancia del poder político del Paraguay no llega a este porcentaje.

Hasta el momento, en América Latina y el Caribe, 17 países han aprobado leyes de cuotas de algún tipo y 6 incluyen la paridad en Congresos, Cámaras de Diputados y/o Senadores y/o Asambleas Legislativas Nacionales (Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua). Y en el caso de Panamá hay ley de paridad que rige para las elecciones internas de partidos políticos y primarias.

Para junio de 2016, según ONU Mujeres, solo dos países en el mundo tienen un 50 por ciento o más de mujeres en el Parlamento, ya sea en cámara individual o baja: Ruanda con el 63,8 por ciento y Bolivia con el 53,1 por ciento. En la performance paritaria a nivel regional, atrás de Bolivia están Cuba con el 48, 9% y México con 42,4%.