Paraguay: lanzan campaña por la paridad política en el Congreso

Las identidades femeninas ocupan solo el 16% de representación en el Congreso Nacional de Paraguay. La semana pasada lanzaron en la Casa de la Independencia de Asunción la campaña “Paraguay Vota Paridad” (#OñondiveKuñanguéraIkatu), con el lema “50% y 50% porque significa justicia y democracia”.

La semana pasada se lanzó en la Casa de la Independencia la campaña Paraguay Vota Paridad (#PyVotaParidad #OñondiveKuñanguéraIkatu) de cara a las elecciones generales 2018 y la aprobación de la ley de paridad que espera en el Poder Legislativo. Según datos de la Comisión Económica para América Latina y Caribe (Cepal) de Naciones Unidas, Paraguay está entre los cuatro países que más desigualdad posee en el reparto de cargos, con apenas un 16% de lugares ocupados por mujeres.

“México tiene casi un 40% de mujeres en sus cargos públicos; Nicaragua tiene el 45,7%; Ecuador, 41,6%, y Bolivia tiene 50,1% de mujeres en ambas cámaras de su Congreso. Estamos hablando de países que han adoptado la paridad, y en el caso de Bolivia, concretamente luego de dos periodos electorales, para la tercera elección ya logró este porcentaje, mientras Paraguay está en un lugar muy marginal con apenas un 16,8%, entre los cuatro países de la región con menor representación política de mujeres”, explicó Marcela Zub Centeno, de ONU Mujeres, durante la presentación.
Las candidaturas femeninas al Senado representaron más de un 40 % del total en las elecciones de 2013. La mitad del padrón electoral está formado por mujeres. “Si el 50 % de la población son mujeres, creemos que tenemos el 50 % de las oportunidades de poder conducir las decisiones de este país”, dijo durante la presentación la ministra de la mujer, Ana María Baiardi.La campaña se enmarca en el proyecto Fortaleciendo las Capacidades para la Participación Política de las Mujeres, que desarrollan de manera conjunta con el Ministerio de la Mujer, ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Hasta el momento, en América Latina y el Caribe, 16 países han aprobado leyes de cuotas de algún tipo y 6 incluyen la paridad en Congresos, Cámaras de Diputados y/o Senadores y/o Asambleas Legislativas Nacionales (Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua). Y en el caso de Panamá hay ley de paridad que rige para las elecciones internas de partidos políticos y primarias. Esos logros se dieron en el período que fue de 2008 a 2014.

Para junio de 2016, según ONU Mujeres, solo dos países en el mundo tienen un 50 por ciento o más de mujeres en el Parlamento, ya sea en cámara individual o baja: Ruanda con el 63,8 por ciento y Bolivia con el 53,1 por ciento. En la performance paritaria a nivel regional, atrás de Bolivia están Cuba con el 48, 9% y México con 42,4%.