Sin ley: zona de riesgo

Historias de niñas y mujeres que murieron por abortos inseguros

En Argentina se realizan aproximadamente 54 abortos por hora, es decir 1.300 por día. Por año se calcula que la cifra oscila entre 370.000 y 520.000. El aborto es una realidad cotidiana. Es un tema de salud pública.

El ABORTO, en general, es un procedimiento de baja complejidad. Puede realizarse en el primer nivel de atención y en forma ambulatoria.

Sin ley estamos en una zona de riesgo

Hemorragias graves, infecciones, peritonitis, traumatismo de cervix, rotura uterina, lesiones varias en vagina y útero, infertilidad: las secuelas físicas por abortos inseguros son múltiples.

La muerte es la consecuencia más extrema de los abortos inseguros

Hablamos de ABORTO INSEGURO cuando es realizado en condiciones que pueden afectar o poner en riesgo la vida y la salud física, emocional y social de las niñas, adolescentes, mujeres y varones trans y de su entorno cercano. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo define como el aborto llevado a cabo por personas que carecen de las habilidades necesarias, o en un ambiente que no cumple con mínimos estándares médicos.

¿Cuántas niñas y mujeres murieron después de que el Senado dijo no a una ley de aborto legal, seguro y gratuito?

¿Cuántos hijos e hijas quedaron huerfanos/as por el aborto inseguro?

Desde el regreso de la democracia hasta 2016, al menos, 3.040 mujeres murieron en Argentina por abortos practicados en condiciones de riesgo según datos oficiales y públicos de la Secretaría de Salud de la Nación. Todas muertes evitables, femicidios de Estado.

En 2018 el Congreso tuvo la oportunidad histórica de achicar la zona de riesgo para niñas, adolescentes, mujeres y varones trans. La Cámara de Diputados y Diputadas votó a favor de la interrupción voluntaria del embarazo. El Senado votó a favor del aborto inseguro.

No hay registros actualizados que den cuenta de estos datos. En LATFEM nos dimos la tarea de relevar aquellas historias de niñas y mujeres que murieron como consecuencia del aborto inseguro y fueron registradas por los medios de comunicación en los últimos dos años. Encontramos 16 historias de vida, 16 niñas y mujeres en una zona de riesgo porque el Estado les dio la espalda.

Abortar es un derecho. Nuestro compromiso es comunicarlo con responsabilidad.

Sin Ley. Hitos de la lucha y muertes por la ilegalidad del aborto.

02 2018

Muerta por aborto inseguro

28 02 2018

Santiago del Estero: murió por miedo a ir presa

37 años Pasaje rural La Soledad, Santiago del Estero, Argentina

Santiago del Estero

María Campos no sobrevivió a un aborto con una sonda que le hizo una auxiliar de enfermería por fuera del sistema de salud en el paraje rural La Soledad, al norte de Santiago del Estero. El hospital más cercano a su casa estaba en San José de Boquerón, a unos cuarenta kilómetros por camino de tierra. Una emergencia médica un día de lluvia puede ser fatal.

Cuando llegó allí para pedir ayuda ya era tarde: una infección se la había instalado en todo el cuerpo. María no había podido expulsar el feto y el aborto quedó incompleto. No había ido al Hospital por miedo a ir presa. Murió sola, lejos de su familia, en el Hospital Regional de Santiago del Estero al que la trasladaron de urgencia, a 300 kilómetros de su rancho.

Tenía 37 años y había criado a cinco hijas, la más chica tenía dos años cuando su madre falleció el 28 de febrero de 2018.

Hito feminista

06 03 2018

“Esta ley tiene el nombre de las mujeres que perdieron la vida haciéndose un aborto clandestino. La última es María Campos. Esta ley se llama María Campos”, dijo el 6 de marzo de 2018 la diputada de Libres del Sur, Victoria Donda, cuando se presentó por séptima vez el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Muerta por aborto inseguro

04 04 2018

Santiago del Estero: criminalización y muerte

Barrio La Católica, Santiago del Estero, Argentina

Santiago del Estero

Eran amigas, vecinas y compañeras de trabajo. M.V y A.P vivían en el Barrio La Católica de la capital de Santiago del Estero. De acuerdo a las crónicas policiales de los diarios locales, A.P. le habría dado pastillas para poder abortar. M.V. murió y la fiscal Lorena Nieva imputó a su amiga por “aborto seguido de muerte”.

“La penalización del aborto coloca a las mujeres frente al dilema de decidir entre la muerte o la cárcel”, plantea un informe de Amnistía Internacional Argentina. En esta historia aparecen la criminalización y la muerte.

Hito feminista

10 04 2018

Comienza el debate de la ley de interrupción voluntaria del embarazo en audiencias públicas en la Cámara de Diputados y Diputadas de la Nación. En total, fueron 15 jornadas, 108 horas de exposiciones y 724 expostitorxs ante lxs diputados y diputadas de las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Salud y Familia.

Hito feminista

14 06 2018

La Cámara de Diputados aprueba el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, con algunas modificaciones. La votación cerró con 129 votos a favor, 125 en contra y 1 abstención. La sesión fue acompañada por una marea verde que inundó las calles en las afueras del Congreso en una jornada histórica.

Hito

02 07 2018

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó el uso ginecologico del Misoprostol.

Muerta por aborto inseguro

04 07 2018

Corrientes: Dos niños huérfanos

27 años Perugorría, Corrientes, Argentina

Corrientes

Tenía 27 años y era madre de dos chicos: uno de diez y otro de seis años. El martes 3 de julio de 2018 llegó descompensada al hospital de Perugorría, en Corrientes. Tenía una hemorragia vaginal que llevaba una semana en curso. Había perdido muchísima sangre después de querer interrumpir un embarazo. La derivaron a la ciudad de Goya, donde estuvo en terapia intensiva hasta que murió al día siguiente.

Corrientes no adhiere al protocolo de Interrupción Legal del Embarazo, práctica que hasta el momento no se garantiza en ningún hospital público ni en ningún centro de salud de manera formal. A su vez, fue la primera provincia que por decreto del gobernador Ricardo Colombi, se autodenominó “pro vida” el 5 de diciembre del 2011.

Muerta por aborto inseguro

01 08 2018

Buenos Aires: dos días de agonía

Los Hornos, Buenos Aires, Argentina

Buenos Aires

Ese viernes VVG casi no durmió. El dolor se volvió insoportable con las horas, no había posición corporal, analgésico o compresa que calmara las puntadas y el frío. Sus hijes rondaban la casa que compartían en Los Hornos, provincia de Buenos Aires, y el padecimiento era indisimulable. Cuando llegó a su límite pidió ayuda a un familiar para llegar hasta el Hospital de La Plata, a 10 km de su casa. No le había contado a nadie de su familia que estaba embarazada, era una mujer migrante, oriunda de Paraguay.

En el hospital la atendieron con urgencia, tenía un cuadro muy grave de infección y el útero dañado. La situación era clara: VVG se había practicado un aborto inseguro con algún método casero y sin acompañamiento. Pasó 48 hs en una cama del hospital, mientras padecía, los médicos la interrogaron: ella había causado el aborto que la había llevado hasta ahí, lo hizo sola, en su casa, sin asesoramiento. El procedimiento que intentó sin condiciones de seguridad adecuadas provocó una infección generalizada (sepsis) que no se pudo revertir y una insuficiencia orgánica fatal. Los médicos del hospital San Martín radicaron la denuncia en la comisaría novena después de la muerte de VVG. Sus hijes ya no volverán a verla.

Muerta por aborto inseguro

04 08 2018

Santiago del Estero: dos muertes por aborto en una misma familia

22 años Loreto, Santiago del Estero, Argentina

Santiago del Estero

Liliana Herrera tenía 22 años y era madre de dos hijas, de 3 y 6 años. Llegó al Hospital Regional de Santiago del Estero con una infección generalizada desde el paraje Las Lomitas, en el departamento de Loreto, en el centro de la provincia. Vivía en una casa de adobe con techo de paja a 50 kilómetros de la capital provincial. Su hermana, Mirna, había muerto por la clandestinidad del aborto a los 31 años.

El frío lenguaje médico registró su muerte así: “La paciente, posterior a la evacuación uterina, presenta evolución tórpida con hemorragias en napas y signos de sepsis, que es tratada en quirófano y luego transferida a la Unidad de Terapia Intensiva que irremediablemente deja de existir producto de su gravedad a las 21:45 del 4 de agosto, en la Unidad de Terapia Intensiva”.

Hito feminista

09 08 2018

Con 38 votos negativos y 31 afirmativos, el Senado rechaza el proyecto de legalización del aborto. Durante tres meses, el Congreso de la Nación Argentina discutió el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir sobre sus cuerpos. Fueron 22 jornadas de trabajo en comisiones, 2 sesiones en las cámaras parlamentarias y más de 1.000 expositores. Al igual que en Diputados, la jornada fue acompañada por una multitud en las afueras del Congreso. Las calles fueron verdes.

Muerta por aborto inseguro

12 08 2018

Buenos Aires: abortó durante el debate en el Senado

30 años Pilar, Buenos Aires, Argentina

Buenos Aires

El 8 de agosto era miércoles, las calles que rodean el Congreso nacional estaban repletas de pañuelos verdes. A 60 kilómetros de ahí Romina Fernández llegaba con un aborto incompleto al hospital Sanguinetti de Pilar. La mujer, de 30 años y cuatro hijas, entró caminando a la guardia para atenderse sin Obra Social, se la trató con antibióticos, le hicieron un legrado y estuvo estable durante tres días. Estaba aliviada, hacía muy poco tiempo se había separado del padre de una de sus hijas. Pero el sábado, de forma inesperada, se descompensó por una infección en los pulmones que se expandió a los riñones y terminó en un shock séptico. El domingo la familia fue a recibir el parte médico y se encontró con la terrible noticia.

“Si del aborto había salido bien, ¿por qué no controlaron todo?”, se preguntó su hermana. Romina había dado varias señales de malestar, decía que le dolía el pecho, su orina era muy oscura, le costaba respirar, pero ningún médico prestó atención.

El doctor Esteban Sieling, director ejecutivo del hospital, dijo a la prensa que la muerte estaba “relacionada con un aborto provocado por ella misma” y que la justicia impedía hacer pública su historia clínica. Sieling fue director del Hospital Sanguinetti hasta que fue nombrado en febrero de 2019 como Secretario de Salud de Pilar por el intendente de Cambiemos Nicolás Ducoté, públicamente a favor de la despenalización del aborto.

Muerta por aborto inseguro

14 08 2018

Buenos Aires: abortar con perejil en 2018

34 años José León Suárez, Buenos Aires, Argentina

Buenos Aires

“Elizabeth” tenía 34 años y era madre de una nena de 2 años cuando llegó desangrándose al hospital Manuel Belgrano de la localidad de San Martín, a pocos kilómetros de su casa, en un barrio pobre de José León Suárez. Unas horas antes había decidido practicarse un aborto casero metiéndose en el cuello uterino un tallo perejil. No era la primera vez que abortaba pero esta vez el dolor fue insoportable. Elizabeth perdía mucha sangre y por el avanzado grado de infección debieron practicarle una histerectomía. Al no haber lugar en terapia intensiva, la dejaron en el shockroom del hospital. Sin mejoras, el lunes por la tarde fue derivada al hospital Magdalena Villegas de Martínez en Pacheco, donde fue internada en terapia intensiva. Al día siguiente murió.

“La muerte de Elizabeth también es producto del ajuste. El misoprostol aumentó más de un 400% en tres años. Los abortos en la clandestinidad también aumentaron. Las mujeres somos quienes pagamos los costos de la crisis, el ajuste y las decisiones del Senado”, sostuvieron organizaciones feministas.

Hito feminista

12 10 2018

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó la venta de Misoprostol ginecológico en farmacias.

Muerta por la ilegalidad del aborto

07 11 2018

Chaco: morir a los 13 años

13 años El Sauzal, Chaco, Argentina

Chaco

Rupercia, de 13 años, llegó al Hospital Bicentenario en la ciudad de Castelli con su papá y su tía. Había sido trasladada desde la salita de atención primaria cercana al paraje donde vivía, El Sauzal, en los márgenes de El impenetrable. Los médicos buscaron un traductor wichí para poder comunicarse con ella. Rupercia padecía un cuadro de desnutrición crónica, anemia y neumonía, agravado por el embarazo de 32 semanas. La situación era muy riesgosa y fue derivada a Resistencia. Allí le realizaron una cesárea de urgencia. El bebé, que pesó un kilo y trescientos gramos, murió unas horas después producto de una infección. Al día siguiente también murió la niña, como consecuencia del proceso infeccioso que desencadenó en un fallo multiorgánico.

A pesar de que la provincia fue una de las primeras en adherir al protocolo de aborto no punible, la mitad de los representantes en el parlamento votaron en 2018 en contra del aborto legal. La niña wichi vivía en un contexto de extrema pobreza, no estaba escolarizada y convivía desde hacía dos años con quien denominaba su pareja, un adulto 7 años mayor que ella. “No es sólo que hay un varón responsable de un abuso; en realidad el contexto general que uno tiene que rescatar es que están vulnerados todos sus derechos”, dijo a la prensa Liliana Ensisa, médica pediatra y Coordinadora Provincial de Salud integral en la Adolescencia de Chaco.

Muerta por aborto inseguro

13 02 2019

Salta: el aborto inseguro mata

15 años Cerrillos, Salta, Argentina

Salta

Eran más de las 21 hs del miércoles 13 de febrero cuando la adolescente de 15 años llegó al hospital Nicolás Lozano de La Merced, en el departamento salteño de Cerrillos. Estaba acompañada por su mamá y declaraba tener dolores abdominales fuertes. De acuerdo a fuentes periodísticas, cuando el personal médico le consultó qué le pasaba ella contó que había ingerido una tableta de aspirinas con limonada. De Cerrillos la derivaron al Hospital Papa Francisco y luego al Materno Infantil de la Capital salteña, donde murió pasada las cinco y media de la mañana del jueves.

Los médicos dijeron que estaba embarazada de tres meses y había intentado realizarse, sin acompañamiento ni asesoría, un aborto casero, lo que le provocó la muerte. La causa de defunción fue “paro cardiorespiratorio por posible aborto séptico”.

En la provincia de Salta hubo en 2017 un total de 192 niñas madres: nenas menores de 15 años que entraron a una sala de parto y no tuvieron acceso a un aborto legal.

Muerta por aborto inseguro

14 03 2019

Catamarca: recorrer 400 kilómetros por ayuda

San Fernando del Valle
de Catamarca, Catamarca, Argentina

Catamarca

Paulina llegó a la Maternidad 25 de Mayo, en San Fernando del Valle de Catamarca, luego de recorrer 400 kilómetros. Fue trasladada allí inconsciente y con una infección generalizada. Antes había pasado dos días internada en un centro de salud del interior de la provincia sin que pudieran controlar la infección. La joven, madre de dos hijos pequeños, había intentado abortar introduciéndose perejil en la vagina. “La clandestinidad, la desinformación, la estigmatización social, empujan a las mujeres que no quieren continuar con un embarazo a realizarse abortos inseguros como el de Paulina”.

“El Estado obliga a las mujeres y personas con capacidad de gestar a exponerse a métodos inseguros para llevar adelante su decisión”, aseguraron desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Modificaciones regresivas

25 03 2019

El gobierno presenta en el Congreso Nacional el proyecto de ley de reforma del Código Penal. El texto mantiene la punibilidad del aborto, introduce modificaciones regresivas sobre los abortos que ya son legales y establece a la “persona por nacer” como sujeta de posibles delitos.

Muerta por aborto inseguro

10 05 2019

Buenos Aires: una semana de agonía

28 añosMoreno, Buenos Aires, Argentina

Buenos Aires

La joven de 28 años ingresó a la guardia del Hospital Mariano y Luciano de la Vega, de Moreno, con una infección uterina y una hemorragia. Había intentado abortar con el tallo de un perejil. Siete días después, murió en la terapia intensiva del hospital como consecuencia de una infección generalizada. “Primero le hicieron una histerectomía por el sangrado y el riesgo de infección y quedó internada en terapia intensiva. Después tuvo una de las complicaciones típicas en este tipo de casos y desencadenó en una sepsis con falla multiorgánica”, contó a la prensa Julieta Ireizo, médica generalista de la zona.

La mujer, de nacionalidad paraguaya, vivía en Paso del Rey, en la zona oeste del conurbano bonaerense, y tenía dos hijos. Vivía cerca de dos centros de salud de esa localidad donde se garantizan ILEs desde 2010. “Una mujer más muere por el marco legal vigente, que restringe el acceso a información oportuna, científica y veraz. Es esta realidad que se impone la que demuestra la importancia fundamental de que exista una ley de interrupción voluntaria del embarazo en la Argentina. Necesitamos que el aborto clandestino desaparezca y que las políticas públicas estatales garanticen que en todos los efectores de salud se mejore la accesibilidad de las personas gestantes a los servicios de salud sexual y reproductiva”, manifestaron desde la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir.

Muerta por aborto inseguro

22 05 2019

Buenos Aires: toda muerte por aborto inseguro es evitable

31 añosTigre, Buenos Aires, Argentina

Buenos Aires

El domingo 19 de mayo de 2019 una mujer de 31 años ingresó a la guardia del Hospital Provincial de General Pacheco, en Tigre, con una infección generalizada. La joven falleció en terapia intensiva tres días después. “La información oficial es prácticamente nula. Por lo que tenemos conocimiento, la mujer llegó al hospital en muy mal estado general, con un cuadro de shock séptico, compatible con un síndrome de Mondor, que es una infección en el útero. Este síndrome en general es producto de abortos hechos en forma clandestina de manera insegura. Lo más probable es que haya realizado una maniobra peligrosa para su salud como el uso de sondas o perejil u otras que se usan popularmente cuando no se acceden a los abortos seguros”, aseguró a la prensa Sebastián Crespo, médico generalista e integrante de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir.

La mujer tenía 3 hijos y vivía en Los Tábanos, un barrio humilde de la zona norte del conurbano bonaerense. Su muerte se conoció el 29 de mayo, solo un día después de que la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito presentara por octava vez en el Congreso su proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo. “Esta muerte pone sobre la mesa una vez más la responsabilidad del Estado frente a las muertes evitables de mujeres por abortos inseguros”, señalaron desde la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir a través de un comunicado de prensa.

Hito

28 05 2019

Se presenta por octava vez en el Congreso el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. El texto tiene alguna modificaciones en relación al presentado en 2018 y recoge aportes de la sanción en la Cámara de Diputados y Diputadas y el debate parlamentario. La presentación fue acompañada por un festival con talleres, conversatorios, feria artesanal, pañuelazo federal frente al Congreso de la Nación y movilizaciones simultáneas en todo el país.

Hito

27 10 2019

El candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, es electo como presidente de la Argentina con el 48,42 por ciento de los votos. Durante el debate presidencial televisado se había comprometido a impulsar la legalización del aborto.

Hito

20 11 2019

La secretaría de Salud de la Nación, con firma de la Ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley, aprueba la actualización del “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo”. Lo hace a través de la resolución 3158/2019 publicada en el Boletín Oficial. El último protocolo era de 2015. Uno de los reclamos del movimiento feminista fue que este instrumento tuviera rango ministerial y por primera vez se logra. Sin embargo, esta resolución tuvo una vigencia de menos de 48 horas porque el presidente Mauricio Macri decidió vetarla con otra resolución. El secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, decide renunciar después de esta marcha atrás.

Muerta por aborto inseguro

27 11 2019

Buenos Aires: morir en la sala de primeros auxilios

38 añosGarín, Buenos Aires, Argentina

Buenos Aires

Susana Mabel González, de 38 años, murió en una sala de primeros auxilios de Garín, en la zona norte del conurbano bonaerense, luego de practicarse un aborto inseguro. La mujer vivía en Pilar y tenía un embarazo de 3 meses.

De acuerdo a las últimas estadísticas oficiales, en la provincia de Buenos Aires en 2017 hubo 12 muertes por abortos inseguros. Además, un tercio de las internaciones por aborto de todo el país ocurren en este territorio, el más poblado del país.

Hito

13 12 2019

El Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, en su tercer día de gestión anuncia a través de una conferencia de prensa en Casa Rosada que publicará la actualización al protocolo de Interrupción Legal del Embarazo 2019. El anuncio se hace luego de que el funcionario recibiera a una comitiva de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, militantes y a médicas tocoginecólogas y obstetras en la Casa Rosada.

Con sus pañuelos verdes en muñecas, mochilas y carteras, las activistas también se reúnen con el presidente Alberto Fernández y la nueva Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. El anuncio llega tres semanas después de que el ex presidente Mauricio Macri vetara por resolución la posibilidad de avanzar con una actualización que había empujado la gestión de Adolfo Rubinstein. Al día siguiente de la conferencia de prensa se publica la Resolución 1/2019.

Hito

01 03 2020

En la apertura de sesiones legislativas, el presidente Alberto Fernández da un extenso discurso en el que anuncia: “Dentro de los próximos 10 días presentaré un proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo que legalice el aborto en el tiempo inicial del embarazo y permita a las mujeres acceder a ese derecho cuando toman la decisión de abortar”.

A los pocos días, las medidas sanitarias para frenar el avance del Covid-19 impiden todo trabajo legislativo y la promesa de discutir nuevamente la legalización queda en suspenso. El proyecto del Ejecutivo está listo para ser discutido y la propuesta de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito tiene estado parlamentario.

Hito

20 03 2020

El gobierno argentino declara el aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el país a raíz de la pandemia global de Coronavirus. Organizaciones de salud recordaron que servicios de salud sexual y reproductiva son esenciales y deben mantenerse durante la cuarentena.

Muerta por aborto inseguro

27 04 2020

Formosa: Muerta durante la pandemia

22 añosPirané, Formosa, Argentina

Formosa

Ivana Micaela no sobrevivió a un aborto realizado en condiciones inseguras. La joven tenía 22 años y era de Pirané, una ciudad a 110 kilómetros de la capital de la provincia, rodeada de esteros, riachos y arroyos. Después de haber estado internada en el Hospital de la Madre y el Niño en grave estado de salud fue derivada al Hospital de Alta Complejidad de la provincia de Formosa donde falleció el lunes. “Shock Respiratorio. Aborto Séptico” describe el informe policial sobre las razones de su muerte.

El juzgado de turno ordenó la detención de una mujer de 46 años y dispuso su traslado a la Unidad Penitenciaria 2. En 2017 hubo 13 muertes de personas gestantes en la provincia de Formosa, dos de ellas fueron por abortos inseguros. El embarazo no intencional en esta provincia tiene una tasa que alcanza el 69,8%. El NEA es la región del país que muestra los índices más altos de maternidad adolescente. Si la media nacional es de 13,35%, en Formosa alcanza el 21,6%.

Muerta por aborto inseguro

19 05 2020

Buenos Aires: murió por un aborto inseguro en plena crisis sanitaria

41 añosGonzález Catán, Buenos Aires, Argentina

Buenos Aires

B. llegó con un aborto en curso, una hemorragia y mucha fiebre al Hospital Materno Infantil Teresa Germani, en Gregorio de Laferrere, en La Matanza. Fue el 19 de mayo. Allí le hicieron una histerectomía pero B. no paraba de sangrar. Cuando la derivaron a la terapia intensiva del Hospital Simplemente Evita de González Catán ya había entrado en paro cardiaco y antes de las 22 hs, murió. Había interrumpido su embarazo con un método inseguro por fuera del sistema de salud. Tenía 41 años y ya había sido madre. Es la segunda muerte que se registra en el país desde que comenzó el aislamiento obligatorio por la pandemia global. Su historia no salió en ningún medio de comunicación hasta este momento que LATFEM pudo confirmar con diversas fuentes el fallecimiento.

Muerta por aborto inseguro

08 08 2020

Buenos Aires: la muerte de Rosario era evitable

40 añosJunín, Buenos Aires, Argentina

Buenos Aires

Rosario tenía 40 años. Falleció en el Hospital Interzonal Abraham Piñeyro, en Junín, después de una infección generalizada. "La pandemia de Covid-19 ha recrudecido las condiciones del sistema sanitario y por ende, ha impactado desfavorablemente en las mujeres y personas gestantes. Aumentaron los embarazos no deseados y forzados la información sobre el derecho a acceder a la Interrupción Legal del Embarazo se ve restringida en muchos municipios o el servicio no forma parte de la oferta sanitaria", dijeron desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Seguimos en campaña para #QueSeaLey #AbortoLegal2020

Seguimos en campaña para #QueSeaLey #AbortoLegal2020

Créditos: Dirección: Flor Alcaraz, Vanina Escales y Agustina Frontera. Coordinación del proyecto: Flor Alcaraz. Coordinación institucional: Mariana Paterlini. Edición y redacción: María Paz Tibiletti, Flor Alcaraz y Agustina Frontera. Asistencia de investigación: Tali Goldman. Ilustración: Kiti López. Diseño y diagramación: Jimena Zeitune. Desarrollo web: Mercedes Jáuregui. Este especial fue posible gracias a la beca para periodistas de Amnistía Internacional Argentina y el Women's Equality Center (WEC).