El Senado uruguayo dio media sanción al proyecto de ley integral contra la violencia machista, que establece más políticas de prevención y atención hacia las mujeres, lesbianas, travestis y trans. “La Cámara de Senadores votó afirmativamente un proyecto de ley por el que se establecen normas relacionadas con violencia hacia las mujeres basada en género”, señaló ayer ese cuerpo en un comunicado.
El objetivo de este proyecto de ley es garantizar el “efectivo goce del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia basada en género”. Para eso se establecen mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención, protección, sanción y reparación. Entre otros aspectos, obliga al Estado a prestar servicios gratuitos de asistencia jurídica, psicológica, social, sanitaria y vivienda para las víctimas de violencia machista.
La norma incluye normas procesales y nuevos tipos penales que vienen a superar la perspectiva limitada a la violencia doméstica y violencia intrafamiliar. El texto tiene siete capítulos, 98 artículos y establece 17 modalidades de violencia contra las mujeres: física, psicológica, sexual, económica, patrimonial, doméstica, laboral, mediática, simbólica, obstétrica, institucional, política, femicida, comunitaria, por prejuicio hacia la orientación sexual, identidad de género o expresión de género, en el ámbito educativo, acoso callejero.
La ley, que tiene media sanción, establece 17 modalidades de violencia contra las mujeres: física, psicológica, sexual, económica, patrimonial, doméstica, laboral, mediática, simbólica, obstétrica, institucional, política, femicida, comunitaria, por prejuicio hacia la orientación sexual, identidad de género o expresión de género, en el ámbito educativo, acoso callejero.
La senadora Mónica Xavier, del gobernante Frente Amplio, celebró la aprobación de la norma. Y, al mismo tiempo, lamentó el asesinato de una niña de nueve años que había desaparecido hacía algunos días en la ciudad de Rivera. “Con el dolor de la tragedia de la niña Valentina se aprueba en el Senado el proyecto de violencia hacia las mujeres basada en género”, escribió Xavier en Twitter.