Talleres en nuestra Redacción Abierta:

Kit inicial para el periodismo feminista

Inscribirse

Inicio: 8 de mayo

Sábados de 11 a 13 hs

La noción de periodismo feminista cobró protagonismo en los últimos años como una forma particular de ejercer la práctica periodística desde la cual se posicionan muchas comunicadoras y distintos nuevos medios de comunicación, en general, nativos digitales. Esta forma de enunciación logró imponerse por encima de aquello que hasta entonces era nombrado -y continúa nombrándose así en algunos espacios- como periodismo con “perspectiva de género”. ¿Existe un método del periodismo feminista? ¿Qué características tiene esta forma de contar? ¿Alcanza con abortar la perspectiva de género para pasar a la perspectiva feminista? 

En este taller proponemos un viaje de iniciación a una forma de mirar y contar el mundo: desmontaremos los nodos retóricos del patriarcado en los medios de comunicación para explorar formas creativas de contar nuestras historias. Con el periodismo gráfico como punto de partida y la revisión de distintas buenas prácticas y con la genealogía presente, aportamos herramientas para construir discursos que fuguen de la reproducción de las formas y los contenidos hegemónicos: heteropatriarcales, punitivistas y sexistas. Proponemos revisar prácticas, explorar narrativas, probar, ensayar, equivocarse en la búsqueda de un estilo y mirada propia. No se trata sólo de recurrir a manuales y decálogos sino de una búsqueda colectiva y creativa porque el periodismo feminista es colectivo y está en constante construcción.

Primer encuentro.
Nodos retóricos del patriarcado. ¿Cómo construir una escritura feminista desde el periodismo? De la perspectiva de género al periodismo feminista. Glosario de comunicación feminista.  

Segundo encuentro.
Un periodismo de las cuatro D: denuncia, dato, deseo, demanda. Recomendaciones y sugerencias de buenas prácticas. Consejos para transversalizar la mirada. Los manuales y decálogos. Red Par, Defensoría del Público, Manual de género para periodistas.

Tercer encuentro.
Escribir y comunicar desde Argentina, escribir y comunicar desde el feminismo y el activismo. Una genealogía posible de la constelación de periodistas feministas.

Voces femeninas, voces feministas. Las precursoras de acá: periodistas del pasado que son del futuro. Herramientas para romper el patriarcado desde los medios hoy: la crónica. La intimidad es política. El periodismo narrativo.

Cuarto encuentro.
La agenda feminista: contas las violencias en la urgencia. Desde Alicia Muñiz a Ni Una Menos. Una lengua común. Femicidio, transfemicidio, travesticidio. Aborto y derechos sexuales y reproductivos.

En el taller se brindarán material audiovisual y de lectura.

4 encuentros con frecuencia semanal.

Consultas a talleres@latfem.org

Flor Alcaraz 
Periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM). Actualmente cursa la Maestría en Estudios y Políticas de Género por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Es co-directora y miembra fundadora del portal de noticias feministas LATFEM. Como periodista colaboró y colabora en distintos medios gráficos digitales. En 2018 publicó su segundo libro "¡Qué sea ley! La lucha de los feminismos por el aborto legal" en la editorial Marea.

Anuka Fernández Fuks

Periodista, productora y docente. Forma parte del medio digital feminista LatFem. Es coordinadora académica de la Diplomatura de Género y Deporte de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Colabora en distintos medios gráficos como Revista Anfibia, Tiempo Argentino, Rolling Stone y Nuestras Voces. Trabajó en FM La Patriada, FM La Tribu y Radio Presente. Da talleres de periodismo y escritura.