Talleres en nuestra Redacción Abierta:

Taller de guión

Inscribirse

Inicio: 6 de mayo

Jueves de 18 a 20 hs

“Es muy fácil en una novela decir que es al otro día y que es por la mañana; es muy difícil en guion decir que es al otro día y que es por la mañana”, asegura el libro “The End: práctica del guion cinematográfico”. Y esta misma idea, de un modo u otro, también se encuentra en muchos libros que abordan la temática.

¿Por qué se afirma esto? ¿Qué genera esa complejidad de la que tanto se habla? ¿Por qué esta escritura es tan distinta a todas las demás? ¿Es una escritura más bien técnica o artística? ¿Cuáles son las características que la hacen única?

¿Un guion es ya de por sí una obra de arte o necesita convertirse en una película para poder serlo? ¿Qué tan importante es tener un material escrito antes filmar? ¿Cómo se puede hacer para encontrar la voz propia en la escritura?

El taller de guión virtual se propone indagar sobre estos y otros interrogantes, poniendo siempre especial atención a la práctica diaria, a través de ejercicios lúdicos y creativos en los que se buscará acercar herramientas del oficio para que cada participante pueda empezar a escribir de manera autónoma y constante.

Mediante la regularidad de la práctica y el conocimiento de los procesos creativos de diferentes artistas, se buscará descontracturar y desestructurar la idea preconcebida del oficio de guionista y de su relación con la escritura. A su vez, como el arte audiovisual se nutre de diversas ramas artísticas, el taller también estará atravesado por varias de estas disciplinas.

Los encuentros serán tanto para personas con experiencia como para aquellas que estén recién comenzando y sientan la curiosidad y el deseo de conocer y practicar las herramientas básicas necesarias para escribir un guion, y se podrá empezar un proyecto desde cero como traer un material propio para ser desarrollado.

Módulos:

1º encuentro
Herramientas básicas del guionista. Tiempo narrativo/ tiempo cinematográfico. Tema y premisa. Estructura clásica. Conflicto dramático. Niveles de conflicto. Puntos argumentales.

2º encuentro
Formato de guion. Escena. Diálogos. Inferencias de planos. Software de escritura. Banda de imagen y sonora.

3º encuentro
Diferencias entre largometraje y cortometraje. Efecto único. Progresión dramática. Transformación del personaje.

4º encuentro
Construcción de personaje clásico. Biografía y necesidad dramática. Acción física/ acción dramática. Diálogo y Subtexto.

Modalidad práctica a través de ejercicios de escritura y material audiovisual.
No se requiere experiencia.

4 encuentros con frecuencia semanal.

Consultas a talleres@latfem.org

 

Laura Litvinoff vive en Buenos Aires, Argentina, es Licenciada en Artes Audiovisuales con Orientación en Guion (U.N.A) y Guionista Cinematográfica de la Escuela de Cine E.N.E.R.C (I.N.C.A.A). Actualmente es docente en la UNA, en las materias Proyectual de Guion II, Técnicas y Oficios de Guion (U.N.A) y Lectura, compresión y producción de textos. A su vez, es periodista del suplemento Feminista "Las12", de Página12 y formó parte de la cooperativa de trabajo de Revista Cítrica. Trabaja como guionista de la productora Mulata Films en varios proyectos, entre ellos la serie de tv "Presentes II", y también como guionista en proyectos audiovisuales de los directores de cine Fernando Salem (Trillizas Propaganda), Belén Blanco (La oscuridad) y Germán Castelnuovo (Gusanos en la nieve). Fue asistente de los directores Adrián Caetano (Los Gardelitos) y Alejandro Chomski (Maldito seas Waterfall); primera cámara del documental "El Abra", seleccionado por el Fondo Nacional de las Artes, y productora del Festival Cinecien (Festival de Cine y Video Científico del Mercosur). Estudió dramaturgia con Ariel Barchilón y Susana Torres Molina; realizó un taller de puesta en escena y dirección de actores con Lucrecia Martel (2006) y un seminario de periodismo con María Moreno (2017). Su tesis "La construcción de personaje en los melodramas de Luis Buñuel y Emilio Fernández" está en proceso de edición y será publicada en 2022 por la UNAM (México). Además trabajó en la Secretaria de Extensión de la UNSAM (Universidad Nacional de San Martín) como profesora de teatro de barrios precarizados de la provincia de Buenos Aires, y también desempeñó la misma función en los hospitales privados de salud mental "Moravia" y "Pujol". Estudió actuación con Norman Briski, con quien también trabajó como actriz principal en una de sus obras (El alquiler de la sombra), fue co-maestra de sus seminarios, participó del coach actoral para la actriz Nacha Guevara en su rol de "El graduado", y junto a Cristina Banegas, con quien también estudió actuación, coordinó jornadas artísticas para la Biblioteca Popular del barrio La Cárcova y la Universidad de San Martín.