Talleres en nuestra Redacción Abierta:

Un manifiesto hecho cuerpo (Politicidad y plasticidad travesti transexual)

Inscribirse

Inicio 27 de noviembre

Sábados de 17 a 19 horas

Para escribir una historia del movimiento travesti/transexual en Argentina es imprescindible acudir a los cuerpos. La carne travesti y transexual, impregnada de siliconas y hormonas, atestigua trayectorias políticas y experiencias de tránsitos entre géneros, lugares y expectativas sociales sobre lo que lxs argentinxs entendimos como masculino o femenino. La teoría travesti transexual es ante todo una teoría encarnada, una teoría emergida de la experiencia y arraigada en la propia reflexividad de quienes habitan un cuerpo trans: operado y operacionalizado para colmar la mirada o para subvertirla.

Este taller se propone un recorrido nuevo: mirar el cuerpo travesti y transexual ya no como un autopsia, sino como la pieza clave de la escena de un crimen. Ponerlo en diálogo con su contexto social de producción, con los discursos que lo (per)forman, con las mecánicas que lo consumen y las miradas que lo desean o convierten en inválido. Saltando el obstáculo epistemológico de las fronteras cis/trans, la propuesta es pensar en el territorio lábil y poroso en que los cuerpos hablan entre sí, se entreperforman, se erotizan y construyen políticas en común.

Abordaremos distintos momentos de los activismos travestis y transexuales apostando a mirar la multiplicidad de estrategias para habitar lo político, observaremos qué discursos y prácticas se sentaron a la mesa de operaciones del cuerpo travesti-transexual y pensaremos en los terrenos movedizos que aguardan a las experiencias trans* y no binarias por venir.

Módulo I “Desnudo, escándalo y siliconas”: los cuerpos travestis durante los años 80s y 90s y las formas en que intervinieron políticamente desde los escenarios, las calles y los medios de comunicación.

Módulo II “Las fronteras del cambio de sexo en Argentina”: Karina Urbina y el activismo transexual de los años 90s. Reformas en la ley de ejercicio de la medicina, patologización, cirugías de cambio de sexo y políticas sexuales en Argentina y el cono sur.

Módulo III “Cuerpos con capacidad de gestar”: la lucha por el derecho al aborto y el transfeminismo. La lucha por nombrar la complejidad de los cuerpos y construir políticas en común entre cuerpos gestantes.

Módulo IV “Mirar y ser mirades”: transnormatividad, nuevas tecnologías, dispositivos y disposiciones. ¿Qué se espera del cuerpo trans? Los límites porosos entre la experiencial corporal cis/trans. Territorios a explorar.

Modalidad virtual de encuentros sincrónicos en plataforma Zoom y actividades de retroalimentación a través de Google Classroom.

Duración: 4 encuentros semanales consecutivos + 1 conversatorio de cierre en fecha a acordar con participantes.

Arancel
El valor total del taller es de $3500 (pesos argentinos)
Consultar por el valor en dólares
Distintos modos de pago

Pre-inscripción
En este enlace podés realizar tu pre-inscripción. Una vez que lo hayas hecho, te va a llegar a tu correo la información para el pago.

Cupo
El taller dispone de un cupo de la matrícula para personas trans*, travestis y trabajadoras sexuales.

Consultas, dudas, inquietudes o más información:
Escribinos a talleres@latfem.org

Marce Butierrez

Es activista travesti, antropóloga e investigadorx feminista queer. Becaria de investigación de la Universidad Nacional de Salta e integrante de la Cátedra Optativa sobre Aborto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente integra la Red Universitaria por el Derecho al Aborto (RUDA) y la Colectiva de Disidencias Sexogeneropolíticas de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Es colaboradora frecuente de LATFEM y participa del comité editorial de Móleculas Malucas. Sus investigaciones giran en torno a las experiencias de las personas trans y travestis de regiones no metropolitanas, desde una perspectiva sobre las movilidades, las prácticas espaciales y el cruce entre geografía y sexualidad. Ha participado en congresos y eventos científicos en Argentina, Chile, Brasil, Colombia, México, Estados Unidos y Canadá.