Talleres en nuestra Redacción Abierta:

Una introducción a la Teoría Travesti/Trans* Latinoamericana

Inicio: 10 de abril

Sábados de 17 a 19 horas

 

Presentación
Los activismos trans* y travestis latinoamericanos han incorporado a las prácticas políticas de los feminismos un enorme caudal de desafíos. La denuncia al cisexismo como constructo central en el que se sostienen las opresiones contra sus cuerpos ha salpicado por completo al patriarcado, pero también algunos cimientos de los movimientos de mujeres. Su introducción dentro de los espacios asamblearios feministas han sido y aún son resistidos con innecesaria vehemencia. Pero la contundencia de sus demandas han logrado abrir grietas e infiltrar nuevos lenguajes, perspectivas y modos de intervención en las políticas públicas. Hoy resulta imposible pensar los feminismos sin las personas trans* y travestis, a pesar de las violentas rabietas de los sectores radicales.

Sin embargo, muchas veces la participación de personas trans* y travestis corre por la misma avenida de los feminismos pero en un carril diferenciado, menor y subsidiario. Debido a la falta de comprensión efectiva de la complejidad de las perspectivas ofrecidas por las travestis y personas trans*, por la dificultad de empatizar con esas experiencias de vida o por la forma cómo se traman en los discursos trans* lo político, lo artístico y la vivencia cotidiana, sigue existiendo una barrera para una incorporación real de la perspectiva trans* que trascienda fronteras y unifique las miradas en una sola propuesta de acción superadora. No basta con incluir el prefijo “trans” a nuestros feminismos, sino producir conceptualizaciones y acciones en común.

Propuesta del taller
La propuesta de este taller es recuperar algunos puntos claves que autoras y autores trans* y travestis han generado en las últimas décadas en diferentes formatos: producciones teóricas, literatura, entrevistas, manifiestos, testimonios, obras artísticas y performances para construir a partir de ellos los lineamientos matrices de una Teoría Travesti/Trans* Latinoamericana, aún a pesar de las enormes dificultades que significa la unificación de experiencias geográficas tan diversas. Valiéndose de estas producciones, el taller apunta a desanudar algunas claves: la perspectiva interseccional entre raza, clase, género y deseo; la centralidad del cuerpo como espacio de resistencias y la identidad como una llave de acceso a políticas públicas que rompan con el cisexismo y el binarismo del Estado.

Primer encuentro. 10 de abril
Presentación del curso, la modalidad de trabajo, los textos y recursos a trabajar en clases y un repaso de la genealogía del movimiento trans*/ travesti en Argentina y la región.

Segundo encuentro. 17 de abril
Interseccionalidad entre raza, clase, género y deseo. Una propuesta en diálogo con los feminismos negros, latinos y del sur global.

Tercer encuentro. 24 de abril
La centralidad del cuerpo como espacio de resistencias y opresiones. Cuerpo y performance. Encarnar las resistencias.

Cuarto encuentro.  8 de mayo
Identidad. Políticas identitarias: la identidad como una llave de acceso a las políticas públicas y la transformación del Estado. Feminismos queers y post-identitarios.

Modalidad
Los encuentros se realizarán a través de zoom los días sábados de 17 a 19 hs. con la participación en simultáneo de la docente y talleristas. Además se trabajará en una plataforma classroom a fin de efectivizar la distribución de los textos y demás materiales, además de proponer algunas actividades de retroalimentación. 

Arancel
El valor total del taller es de $3500 (pesos argentinos).
Consultar por el valor en dólares.
Distintos modos de pago.

Pre-inscripción
En este enlace podés realizar tu pre-inscripción. Una vez que te hayas pre-inscripto vamos a  enviar a tu correo los datos para el pago.

Cupo
El taller dispone de un cupo del 20% de la matrícula total para personas trans*, travestis y trabajadoras sexuales.

¿Dudas, consultas, más información, inscripción?
Escribí a talleres@latfem.org 

Marce Butierrez

Es activista travesti, antropóloga e investigadorx feminista queer. Becaria de investigación de la Universidad Nacional de Salta e integrante de la Cátedra Optativa sobre Aborto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente integra la Red Universitaria por el Derecho al Aborto (RUDA) y la Colectiva de Disidencias Sexogeneropolíticas de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Es colaboradora frecuente de LATFEM y participa del comité editorial de Móleculas Malucas. Sus investigaciones giran en torno a las experiencias de las personas trans y travestis de regiones no metropolitanas, desde una perspectiva sobre las movilidades, las prácticas espaciales y el cruce entre geografía y sexualidad. Ha participado en congresos y eventos científicos en Argentina, Chile, Brasil, Colombia, México, Estados Unidos y Canadá.