Talleres en nuestra Redacción Abierta:

Una perspectiva travesti sobre los estudios trans*

Inscribirse

Inicio 14 de mayo de 2022

Sábados de 17 a 19 horas

Los estudios trans* han emergido en las últimas décadas como un espacio de importantes desarrollos teóricos que permiten complejizar las formas utilizadas desde las disciplinas científicas convencionales para representar las experiencias trans*. A diferencia de los estudios científicos producidos desde un enfoque biologicista que consideraba a las personas trans* como individuos atormentados por la patología, los estudios trans* se han enfocado en demostrar cómo el andamiaje conceptual que justifica la violencia contra las identidades trans* se justifica en el cis-heterosexismo, es decir en la falacia de que existe una concordancia “natural” entre la genitalidad, la identidad de género y el deseo sexual.

Los aportes de los estudios trans* se producen además en íntima concordancia con el plexo de demandas políticas de los movimientos por los derechos de las personas trans*. En Argentina, la cooperación entre activismos y academia ha estructurado conceptualmente las demandas por la identidad de género y el cupo laboral trans*, además de dar lugar a numerosas publicaciones que registran las experiencias travestis y trans en primera persona. También, el campo de los estudios trans* reúne una multiplicidad de perspectivas disciplinares, lo que produce que en la actualidad la pregunta sobre la cuestión trans* atraviese diversidad de intereses: la memoria, los archivos, la historia, las prácticas espaciales, migraciones, condiciones socio-económicas, acceso a la salud, dispositivos jurídicos-penales, infancias trans, etc.

Sin embargo, el campo de los estudios trans* ha tenido sus máximos desarrollos en el norte global, junto a las teorizaciones queer. Esa impronta se ha trasladado para pensar contextos muy disímiles y ha generado que en ocasiones los estudios trans* propongan intervenciones que anteponen una política sexual queer desconectada de los contextos culturales del sur. Aunque los diálogos entre todas las miradas en torno a la cuestión trans* son un escenario posible, aún está pendiente el fortalecimiento de algunas voces, cuyos tonos peculiares permitirán abordar las caleidoscópicas formas en que lo trans* se corporiza.

El objetivo de este taller, es repasar los principales conceptos que los estudios trans* han realizado para pensar las políticas sexuales de las últimas dos décadas. También, abordar algunas discusiones metodológicas sobre la cuestión de las perspectivas que se intersectan en los estudios trans*, en particular desde una perspectiva geográfica que problematice la centralidad que las metrópolis han tenido en la producción discursiva sobre lo trans* y qué consecuencia tiene esto en los modos de pensar horizontes futuros. Fundamentalmente, nos proponemos responder ¿qué tienen las travestis para decir sobre los estudios trans*? abordando otros registros discursivos, documentales y artísticos que hablan sobre lo trans* desde un sitio distinto a la producción estrictamente académica. El fin último es problematizar algunas premisas teóricas que constituidas como fundamento de los estudios trans* y las acciones políticas queer, para confirmar su eficacia o proponer nuevas formas de mirar lo trans* incluyendo nuevas voces, tonalidades, estrategias y paisajes.

Cronograma de cursada

6 Encuentros sincrónicos de modalidad virtual en plataforma zoom durante los meses de mayo y junio, divididos en 3 bloques de 2 módulos cada uno.

Primer bloque: 14 y 21 de mayo
Segundo bloque: 4 y 11 de junio
Tercer bloque: 25 de junio y 2 de julio

Materiales de lectura, audiovisuales y actividades de retroalimentación a través de Google Classroom .

Arancel

$7500 (pesos argentinos) en un solo pago. O dos pagos de $4.000.

Consultar el valor para pagos desde fuera de Argentina.

Pre-inscripción
En este enlace podés realizar tu pre-inscripción. Una vez que lo hayas hecho, te va a llegar a tu correo la información para el pago.

Becas
Podés completar tu solicitud de beca en este formulario

El taller dispone de un cupo de la matrícula para personas trans*, travestis y trabajadoras sexuales.

Consultas, dudas, inquietudes o más información:
Escribinos a talleres@latfem.org

Marce Butierrez

Antropóloga, travesti e investigadora queer. Ex-becaria de investigación de la Universidad Nacional de Salta, durante 2021 integró la Cátedra Optativa sobre Aborto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Desde 2019 forma parte de la redacción de LATFEM y colabora con frecuencia en "Moléculas Malucas" un blog sobre archivos y memoria queer. Además es columnista del suplemento SOY del diario Página/12. Se desempeña profesionalmente como redactora, investigadora y docente dentro del campo de los estudios trans, la geografía de las sexualidades y los estudios sobre movilidad y migración. Sus investigaciones giran en torno a las prácticas espaciales y de movilidad de las personas trans y travestis de regiones no metropolitanas. Además trabaja en torno a la historia de los activismos de travestis y transexuales entre 1970 y 1990 a partir de la indagación etnográfica de archivos periodísticos, jurídicos y médicos.