Por: Fotos: (Portada) Gala Abramovich

Cuando la ley se apruebe en el Senado, Argentina se convertiría en el país más poblado de América Latina y el Caribe en permitir que las mujeres interrumpan embarazos en una región con una clara tendencia a la prohibición: más del 97% de las mujeres en edad reproductiva en el continente viven en países con leyes de aborto restrictivas, según datos publicados por el Instituto Guttmacher.

Un pañuelo verde recorre América Latina y el Caribe. La marea que empezó en Argentina y logró la media sanción de la ley de interrupción voluntaria del embarazo ya traspasa todos los límites geográficos nacionales: va dejando a su paso organización feminista para ampliar derechos. En distintos países de la región, el impulso y la conquista legislativa de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito de Argentina dio fuerzas a colectivos de otros países para articular sus propias campañas y conseguir en sus respectivos parlamentos el derecho a decidir de las mujeres y personas gestantes.

Cuando la ley se apruebe en el Senado, Argentina se convertiría en el país más poblado de América Latina y el Caribe en permitir que las mujeres interrumpan embarazos en una región con una clara tendencia a la prohibición: más del 97% de las mujeres en edad reproductiva en el continente viven en países con leyes de aborto restrictivas, según datos publicados por el Instituto Guttmacher.

Cuando la ley se apruebe en el Senado, Argentina se convertiría en el país más poblado de América Latina y el Caribe en permitir que las mujeres interrumpan embarazos en una región con una clara tendencia a la prohibición: más del 97% de las mujeres en edad reproductiva en el continente viven en países con leyes de aborto restrictivas, según datos publicados por el Instituto Guttmacher.

El aborto no está permitido bajo ninguna circunstancia en seis países: República Dominincana, El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua, Suriname. Las excepciones del continente son Uruguay, la capital de México y Cuba. Además en Puerto Rico y en la Guyana francesa, por adopción de legislaciones de Estados Unidos y Francia respectivamente.

Los países de la región oscilan entre la prohibición absoluta y el sistema de causales que siempre plantea limitantes en el ejercicio del derecho. La histórica solidaridad regional que se consolida en 1990 en e lV Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, en San Bernardo, hoy se robustece con las alianzas construidas a partir de las acciones internacionales como el Paro Internacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans del 8 de marzo.

Chile

Después de casi 30 años de prohibición total, las chilenas conquistaron en agosto de 2017 el aborto bajo el sistema de causales. Ahora, inspiradas por la Campaña Argentina ya lanzaron sus propios pañuelo con el lema “Ni presas por abortar, ni muertas por intentar”, “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no aborta, aborto legal para no morir”, “Aborto legal, seguro y gratuito por la libertad de decidir de todxs” y el hashtag #AbortoLegalChile.

En Twitter son 

Eligieron el color burdeo, mezcla de morado, que representa la lucha feminista, y del rojo, que representa todas las mujeres que han muerto por la clandestinidad.

México

En abril de 2007 en la Ciudad de México se aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación. Las mujeres que viven en otros estados de la República, se pueden trasladar hasta allí para interrumpir sus embarazos. De todos modos, aún en Ciudad de México hay obstáculos y es solamente uno de los 32 estados mexicanos.

Con el impulso de la marea verde, las mexicanas armaron una Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que busca garantizar este derecho en todo el país. Surgieron el 9 de junio en la previa del 13J. Ya tienen sus propios pañuelos, como los verdes argentinos. Eligieron el color blanco con letras doradas. En el centro lleva una Dahlia, flor originaria de México.

En Facebook son: http://www.facebook.com/CampAbortoLegalMX/

En Twitter son: @AbortoLegalMX 

También tienen una web: http://mexico-pro-aborto-nacional5.webnode.mx/contacto/

Venezuela

El próximo miércoles 20 de junio a las 9 de la mañana, el movimiento feminista tendrá derecho de palabra en la Asamblea Constituyente para abrir el debate sobre la despenalizacion del aborto y demás derechos sexuales y reproductivos.

El aborto en este país es legal unicamente en casos que peligre la vida de la persona embarazada. La pena para una mujer que tiene un aborto es de seis meses a dos años de prisión y la pena para un médico u otra persona que realiza el procedimiento es de uno a tres años. Se pueden imponer castigos más duros si la mujer embarazada muere como resultado del procedimiento.

“Desde el 28 de septiembre venimos con varias jornadas solicitando derecho de palabra ante la comisión de igualdad y mujer de la Asamblea Nacional Constituyente con el objetivo que se cambiara el artículo 76 de la constitución actual donde dice que la maternidad debe ser protegida por el Estado desde la concepción. Nosotras estamos proponiendo un articulado integral que hable sobre los derechos sexuales y reproductivos”, dijo a LATFEM Daniela Inojosa, de la Araña Feminista.

Y agregó: “A partir de la media sanción que han obtenido las compañeras argentinas, nosotras hemos tenido un gran impulso mediático a la convocatoria que estamos haciendo. Este miércoles nosotras tenemos derecho de palabra. Estamos agradecidas y acompañadas. Esta no es una lucha por país, aunque la demos por país, es una lucha en la que estamos todas las latinoamericanas. Va a pasar como con el voto y el divorcio: en la medida en la que todas empujemos va a ser más fácil conseguir el aborto. Tenemos que movilizarnos para que sea ley en cada país latinoamericano”.

Las redes sociales para seguir la acción de las feministas venezolanas:

@redaracnida
@entintavioleta
@redabortoseguro
@fcizquierda

 

Colombia

Desde 2006, en Colombia el aborto no es penalizado en las siguientes circunstancias: cuando la continuación del embarazo constituya peligro parala vida o la salud de la mujer, cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida y cuando el embarazo sea el resultado de una conducta, debidamentedenunciada, constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo o de inseminación artificial o transferencia de óvulo fecundado no consentidas, o de incesto.

Ahora van por el aborto para todos los casos sin excepción. Para su Campaña las colombianas eligieron el amarillo para sintetizar la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito. “La maternidad será deseada, o no será”, es la frase que suman como lema a la Campaña.

Están en Twitter como @ColAbortoLegal

Y en Facebook: http://www.facebook.com/abortolegalcol/?ref=br_rs

Perú

Actualmente en Perú es posible practicarse un aborto terapéutico. Es decir, cuando la interrupción del embarazo se hace ante el riesgo para la vida o para evitar un daño grave y permanente en la salud de la mujer.

El aborto terapéutico se encuentra reglamentado a través de la Resolución Ministerial No. 486-2014. Mediante de la cual se aprobó la Guía Técnica Nacional para la estandarización del procedimiento de la Atención Integral de la gestante en la Interrupción Voluntaria por Indicación Terapéutica del Embarazo menor de 22 semanas con consentimiento informado en el marco de lo dispuesto en el artículo 119° del Código Penal.

Un grupo de feministas peruanas propuso el salmón como color para representar la Campaña peruana por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en ese país. Habrá articulaciones para definir el color. “Libre opción, sí a la legalización” es el lema que suman a las tres frases clásicas de la marea verde argentina.

En Twitter son @MundoMuyuy

Costa Rica

La Ley 4.573, Código Penal de Costa Rica, establece en el artículo 121 del Código Penal, que el aborto sólo está permitido en caso de peligro para la vida o la salud física o mental de la mujer.

En los artículos 118 a 120 se mencionan las penas en que incurrirán quienes cometan o participen en un aborto. Las penas aplicadas son con prisión de 3 a 10 años, si obrare sin consentimiento de la mujer o si ésta fuere menor de 15 años, con prisión de 1 a 3 años, si obrare con consentimiento de la mujer, con prisión de 1 a 3 años, la mujer que consintiere o causare su propio aborto y de 3 meses hasta 2 años de prisión si es por causal de deshonra.

El artículo 93 establece que es posible acceder a “Perdón Judicial ” y extinción de la pena en los casos donde el aborto haya sido causado por la mujer en el caso de una violación, o quien lo haya provocado para salvar el honor de una ascendiente o descendiente por consanguinidad o hermana. Este perdón lo podrá otorgar el juez, luego de un informe emitido por el Instituto de Criminología.

“Si Argentina puede, Costa Rica también”, dicen en las redes las feministas de Costa Rica.

 

Ecuador

“Hoy su pañuelo verde nos cobija e inspira a todas en la región, felicitaciones desde #Ecuador por el importante paso que han dado hermanas argentinas, por el acceso al #AbortoLegalYa, seguro y gratuito @CampAbortoLegal @CampaaAbortoLeg Atención Asamblea Nacional del Ecuador“, escribieron las ecuatorianas del Frente Ecuatoriano por la Defensa DS-DR

El aborto en Ecuador es legal bajo causales: en caso de amenaza a la vida o salud de la mujer, o si el embarazo sea el resultado de la violación de “una mujer disminuida psíquica o demente”. El castigo para una mujer que interrumpe un embarazo es de uno a cinco años de prisión y la pena para un médico u otra personas que realiza el procedimiento es de dos a cinco años.

Las ecuatorianas eligieron el color lila para sus pañuelos y su campaña. Replical el lema de tres frases de Argentina y suman a sus acciones en redes #AbortoLegalYa

En Twitter son: @ECabortolegal

Paraguay

La Ley 1.160 del Código Penal paraguayo establece que el aborto no es penalizado en los casos que estén en peligro la vida o la salud de la madre, artículo 352. En los artículos 349 a 353, se explica los casos en que el aborto es punible y las penas a aplicar. “Si Argentina puede, Paraguay también”, dicen las feministas paraguayas en las redes sociales.

Brasil

El aborto está prohibido con excepciones. En 2012 el Supremo Tribunal de Justicia habilitó el aborto para los casos de fetos anencefálicos, que se sumó a las otras dos causales: embarazos producto de una violación y riesgo de vida para la madre.

En 2015  hubo grandes movilizaciones conocidas como Primavera de las Mujeres, contra un proyecto del ex diputado Eduardo Cunha, que obstaculizaba el aborto en casos de violación, que ya están garantizados por ley.

En Brasil acompañaron la vigilia del #13J y ahora varias articulaciones están tomando mayor impulso luego de la conquista argentina. Decidieron que continuarán con el color verde.

El 22 de junio habrá movilizaciones en todo el país por una ley que garantice aborto legal, seguro y gratuito.

Maceió (AL) – 16h00 –  Pajuçara

Santa María (RS) – 16h30 – Plaza Saldanha Marinho

Río de Janeiro (RJ) – 17h00 –  Candelaria 

Sao Paulo (SP) – 17h30 – Square ciclista 

Londrina (PR) – 17h30 – rotonda de la avenida JK Higienopolis

Belo Horizonte (MG) – 17h30 – Plaza de la Libertad

Encontrarse y organizarse: #28S

La articulación feminista alrededor de esta demanda tiene una historia regional que se ha dado estrategias conjuntas y colectivas. En noviembre de 1990 se hizo en Argentina el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, en San Bernardo. De allí surgió la “Declaración de San Bernardo” que postuló el 28 de septiembre como “Día de la Lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto en América Latina. La fecha fue una propuesta de las brasileñas, ya que coincidía con el día en el que en 1871 había sido promulgada en ese país la “Ley de Libertad de Vientres”: consideraba libres a todos los hijos e hijas de mujeres esclavas nacidos a partir de la promulgación de esa norma.

La declaración de San Bernardo estimuló la creación de comisiones por el Derecho al Aborto en cada país y también se formó la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe para la movilización por el Derecho al Aborto #28S, que hoy preside Argentina y contiene a 21 países. En el EFLAC de Montevideo en noviembre Nicaragua traspasó la coordinación a la Argentina. Esta articulación fue la que llevó adelante la acción #UnGritoGlobal en 2017.

“Comenzamos ordenando la base de datos de la Campaña 28S. Hicimos declaraciones sobre los casos de Bolivia y Brasil entre enero, febrero y marzo. Desde que lanzamos el proceso que se hizo en Argentina fuimos invitadas a varias charlas. Estuvimos en diálogo con Perú y México para intercambiar para armar campaña allá”, contó a LATFEM María Alicia Gutierrez, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito de la Argentina. Ella estuvo el 9 y 10 de mayo en Ecuador y allí empezaron a trabajar campañas y estrategias. Este fue el semillero para activar las campañas que hoy muestran pañuelos de distintos colores en las redes sociales.

Cómo es el panorama de la región

 

  • Se estima que, en el período 2010–2014, ocurrieron anualmente unos 6.5 millones de abortos inducidos en América Latina y el Caribe, un aumento respecto a los 4.4 millones ocurridos durante 1990–1994.
  • En el período 2010–2014, cerca de uno de cuatro abortos en América Latina y el Caribe fue seguro. La mayoría (60%) de los procedimientos se ubican en la categoría de menos seguros.
  • Anualmente, cerca de 760,000 mujeres en la región reciben tratamiento por complicaciones de abortos inseguros3.
  • En 2014, al menos 10% del total de muertes maternas (o 900 muertes) en América Latina y el Caribe se debieron a abortos inseguros4.
  • Las complicaciones más comunes del aborto inseguro son el aborto incompleto, la pérdida excesiva de sangre y la infección.
  • Las mujeres que viven en condiciones de pobreza y en áreas rurales tienen mayor probabilidad de experimentar abortos inseguros y graves complicaciones derivadas de ellos.
  • Con frecuencia, los servicios de atención postaborto en la región son de mala calidad. Las deficiencias más comunes incluyen retrasos en el tratamiento, uso de intervenciones inapropiadas, acceso inadecuado y actitudes prejuiciosas por parte del personal en clínicas y hospitales. Estos factores probablemente disuaden a algunas mujeres de obtener el tratamiento que necesitan.
  • El uso de misoprostol para inducir abortos se está volviendo más común en toda la región y parece haber aumentado la seguridad de los procedimientos clandestinos.
  • De 2005 a 2012, la tasa de tratamiento por complicaciones de abortos inseguros disminuyó en un tercio, de 7.7 a 5.3 casos por 1,000 mujeres en edad reproductiva. Es probable que esto represente una disminución real en las complicaciones que requieren atención médica.