Periodismo feminista

Se entregaron los premios Lola Mora

El premio reconoce a personas, programas y publicidades, que hayan transmitido una imagen positiva de las mujeres y que aporten tanto a deconstruir los estereotipos de género como a promover la igualdad de oportunidades y los derechos de las mujeres, lesbianas, travestis y trans. El premio se entrega desde hace 17 años por una ley de la Ciudad de Buenos Aires y es promovido por la Dirección General de la Mujer de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se entregaron los premios Lola Mora
Por: Fotos: Dirección General de la Mujer

El Premio Lola Mora es un reconocimiento otorgado por la Dirección General de la Mujer a quienes, en distintos medios de comunicación, transmiten una imagen positiva de la mujer que rompa con los estereotipos de género, promueva la igualdad de oportunidades y los derechos de las mujeres. El reconocimiento nació en 1999, cuando la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires promulgó la Ley Nº 188, y se entregó por primera vez en el 2000.

Con la pregunta sobre Santiago Maldonado en la mayoría de los discursos de las ganadoras y el reclamo por el aborto legal, seguro y gratuito dentro de las principales demandas, se entregaron los premios Lola Mora en el Salón Dorado de la Legislatura porteña. Desde 1999 premian a periodistas y producciones periodísticas que “que promuevan los derechos de la mujer, incentiven la cooperación y solidaridad entre los sexos, contribuya a la superación de los estereotipos negativos para la mujer, reivindique en general los derechos igualitarios, su cumplimiento en todos los ámbitos y la no discriminación contra la mujer”.

Se trata de una de las acciones por el Día Latinoamericano de la Imagen de la Mujer en los Medios. Las ganadoras fueron elegidas  por las vecinas y vecinos de la Ciudad, quienes pudieron votar vía web y a través de urnas instaladas en diferentes barrios, y por un jurado compuesto por mujeres de diferentes instituciones feministas y de derechos humanos.

En “labor periodística en televisión” la terna estaba integrada por Daniela Ballester, Luciana Rubinska, Ángela Lerena: las tres por su labor en C5N y Valeria Sampedro, periodista de canal 13 y TN. La ganadora fue Sampedro.

En “TV no ficción”, el programa premiado fue “Que Piensan Los Que No Piensan Como Yo”. En “Radio de Interés General”, los tres competidores fueron Ahora es cuando (FM Blue), No somos nadie (FM Metro) y A los botes (Futurock), que ganaron el premio. La conductora del programa matutino “A los botes”, Estefanía Pozzo, dedicó el premio a los “periodistas precarizados”, que en su mayoría son mujeres.

En la categoría “Radio con perspectiva de género” los programas ternados fueron: “Historias De Mujeres” (Radio Congreso), “Mujeres de Acá” (Radio Nacional) y “Nos quemaron por Brujas” (Radio Presente), que ganó. Las integrantes del programa, con sus pañuelos verdes de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito,  afirmaron que son “el cuerpo y la voz de muchas mujeres”, que no se han mostrado, ya que ellas abordan los temas desde una “comunicación popular feminista”. “Nos quemaron por brujas” se emite hace seis años y puede escucharse todos los viernes a las 19 hs. por Radio Presente.

En “Prensa escrita” las nominadas fueron Roxana Barone (revista Haroldo), Nora Bar (diario La Nación) y Sonia Tessa (Página 12). La ganadora fue la periodista de Rosario 12 y Las 12. Agradeció  al “movimiento de mujeres, ya que sin ellas no seríamos nada”. En la categoría “Publicidad”, las competidoras fueron las piezas de las empresas Samsung y Ver. La marca de ropa fue la ganadora.

LATFEM estaba nominada en la categoría medios alternativos junto con Anred.Org y la revista La Garganta Poderosa. Las ganadoras fueron las mujeres de la revista la Garganta Poderosa. Reivindicaron el “feminismo villero que avanza contra los prejuicios estigmatizantes”. El público celebró con una gran ovación a las chicas.

Hubo una mención especial para la periodista Mariana Iglesias, del diario Clarín, por su labor periodística. Y el premio a la trayectoria se lo llevó Mariana Carabajal, periodista del diario Página 12.

Hubo un reconocimiento especial al suplemento “Paro de Mujeres #8M” de Tiempo Argentino y a los Separadores Día Internacional de la Mujer de Canal Encuentro. También a la periodista Lisa Montaño, reportera de Arena Extreme y Mar Centenera, corresponsal del Diario El País en Buenos Aires.

El Premio Lola Mora es un reconocimiento otorgado por la Dirección General de la Mujer a quienes, en distintos medios de comunicación, transmiten una imagen positiva de la mujer que rompa con los estereotipos de género, promueva la igualdad de oportunidades y los derechos de las mujeres. El reconocimiento nació en 1999, cuando la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires promulgó la Ley Nº 188, y se entregó por primera vez en el 2000.