Por: Fotos: Archivo Infojus Noticias

Distintas organizaciones sociales, políticas, culturales y de derechos humanos convocan a un Festival solidario hoy a las 19 hs. en Bucarest 1471.

Norma Castillo y Ramona “Cachita” Arévalo fueron la primera pareja de mujeres en casarse en Argentina y en Latinoamérica, con la sanción de la ley de matrimonio igualitario, que fue en 2010. La casa donde viven y armaron uno de los pocos centros culturales del barrio de Parque Chas, El Socavón, afronta un inminente desalojo. Ellas alquilaban la propiedad, pero su dueña murió sin dejar herederxs y pasó a ser propiedad de la Ciudad. Distintas organizaciones sociales, políticas, culturales y de derechos humanos convocan a un Festival solidario hoy a las 19 hs. en Bucarest 1471.

Distintas organizaciones sociales, políticas, culturales y de derechos humanos convocan a un Festival solidario hoy a las 19 hs. en Bucarest 1471.

Hace tres años Norma fue declarada Personalidad Destacada de los Derechos Humanos de la Ciudad. Hoy trabaja restaurando muebles. Las dos mujeres cobran la jubilación mínima. Cachita está muy enferma, con un problema de salud cardíaco. Cuando llegaron a la casa en 2006, no había nada: lo transformaron en su hogar pero también en un espacio de encuentro que alberga talleres de cerámica, herrería, carpintería, literatura, guitarra y canto.

Cuando el inmueble pasó a ser propiedad de la Ciudad, el gobierno porteño les inicio un juicio de desalojo. La sentencia quedó firme el 11 de febrero de 2016. En primera instancia intervino el juzgado nacional en lo Civil 96. Después, la Sala I de la Cámara Civil. En 2016 los abogados Manon Laugier y Juan Soto, tuvieron que interponer una acción de amparo contra el Gobierno de la Ciudad a los fines de que el Centro Cultural pueda seguir realizando su labor social y cultural. La organización 100% Diversidad y Derechos representa a Norma y a Cachita.

La historia de Norma y Cachita empezó en Colombia. Norma se había ido a vivir a ese país durante la última dictadura cívico-militar en Argentina. Trabajó como profesora  y tomó clases de dibujo. Cachita nació en Uruguay, pero vivía en Colombia con su hijo, Pablo. Tenía una cerrajería. Norma tenía 37 años. Cuando se conocieron primero se hicieron amigas, después se enamoraron.

En 1998, la madre de Norma se enfermó y ella volvió a la Argentina para cuidarla. Cachita la acompañó, su hijo Pablo estaba viviendo acá hacía algunos años. Se instalaron en la provincia de Corrientes un tiempo, y después se mudaron a Buenos Aires. Ahí comenzaron una militancia activa en la comunidad LGBTIQ local que las hizo empujar distintas iniciativas como crear Puerta Abierta, el primer centro de jubilados LGBTIQ de la Argentina.