Por:

La iniciativa fue presentada a instancias de la diputada nacional Mónica Macha, y cuenta con el apoyo de lesgiladorxs del Frente para la Victoria (FPV), Cambiemos, Evolución Radical, Peronismo para la Victoria, Protectora y Unión Cívica Radical y se siguen sumando las firmas.

Esta propuesta tiene como antecedente la emblemática ley impulsada por la líder travesti Amancay Diana Sacayán en 2010 y aprobada 5 años después en la provincia de Buenos Aires. Además responde al contexto de alta vulnerabilidad de la población travesti trans, cuya expectativa de vida no supera los 35 años y se enfrentan a obstáculos estructurales para acceder al trabajo formal, como la falta de oportunidades reales, estigmatización y violencia.  A tres años de su aprobación en territorio bonaerense, el gobierno de María Eugenia Vidal aún no la reglamentó ni la puso en marcha.

La lucha por el derecho al trabajo de las personas travestis y trans ha sido liderada e inspirada por Diana Sacayán con el acompañamiento de distintas organizaciones, convirtiéndose en la principal demanda en todo el país, que fue replicándose en distintos municipios y provincias, logrando plena vigencia en otras instituciones nacionales como la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Defensoría del Publico de Servicios de Comunicación audiovisual, incluso previendo en algunos casos más del 1% de cupo.

Esta presentación en el Congreso es encabezada por el Frente Nacional por la Ley Diana Sacayán de Cupo Laboral Travesti Trans conformado por mas de 20 organizaciones del movimiento travesti trans y LGBTI.