Si en un flyer hay 10 bandas, a partir de ahora 3 tendrán que ser músicas mujeres solistas o grupos donde al menos el 30% sean mujeres. Anoche, en la última sesión ordinaria del Congreso en 2019 se aprobó el proyecto que ya contaba con media sanción del Senado. La iniciativa fue presentada por un grupo de músicas, liderado por Celsa Mel Gowland, ex vicepresidenta del Instituto Nacional de la Música (INAMU), quien, en un programa de TV que celebraba el Día de la Música con varias invitadas, se dio cuenta de que todas las músicas sufrían las mismas discriminaciones de los productores musicales para llegar a la cartelera de los festivales. Y las estadísticas se lo confirmaron: según estudios realizados por Ruidosa la participación de solistas y bandas de mujeres no supera el 10% de los números artísticos de los festivales de música en cada uno de los tres años analizados: 9,1% en 2016, 10% en 2017 y 10,1% en 2018. Fue el año pasado, cuando la marea feminista se reunió alrededor del Congreso por la Ley del Aborto es cuando las músicas argentinas se empezaron a agrupar. El proyecto se redactó y discutió en 32 agrupaciones del país.

Mariana Paraway, la música mendocina con más de 10 años de trayectoria, y miembra de Suena Tremenda, asociación que se generó a raíz de esta ley, está feliz por . “Por reclamar y por pedir que se incluyan más mujeres en los festivales o que no nos llamen siempre para abrir –y tocar para el sonidista y nuestras madres, las únicas que llegan tan temprano (ambos por obligación)- gente del Estado se ofendió tanto conmigo que no me contrataron más”. 

El proyecto, fue impulsado por la mesa XMásMúsicasMujeresEnVivo, que armaron con Celsa y Mavi Díaz de Viuda e Hijas de Roque Enroll, Patricia Sosa, Sandra Mihanovich, Miss Bolivia, Lula Bertoldi y Brenda Martin de Eruca Sativa, y más, contó con el apoyo desde la Cámara de la senadora nacional por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, del Frente de Todos.

Las celebraciones no pararon de llegar. Barbi Recanati, que siempre se mostró crítica ante el proyecto de ley por no incorporar a identidades lesbianas, trans y no binaries, expresó en sus redes sus felicitaciones a las colegas que pelearon por la ley. “Ahora nos toca pelear por incluir a todxs lxs identidades y dejar de comprar festivales del mal”, dijo en su Instagram. La referencia fue para el Cosquín Rock y el Personal Fest, que el año pasado tuvieron la menor representación de mujeres en sus grillas.

Y hay festivales. Hace poco fue el FAQ de Casa Brandon, gratis y al aire libre en Villa Crespo. Del 1 al 8 de diciembre se viene el Festival Dilda en Ladran Sancho, con entradas a $400 y una grilla de lujo: Marilina Bertoldi, Las Vin Up, Playa Nudista, Chocolate Remix, Lucy Patané, Ruiseñora, Sasha Sathya, Ibiza Pareo, Zoe Gotusso, Barbi Recanati, Marina Fages, Hienas, Amor Elefante y más. En tanto, el 14 diciembre, el festival cordobés Grl Pwr se muda a Ciudad Cultural Konex y tocan: Sara Hebe, Julieta Venegas, Paula Maffía & Sons, Loli Molina, Lay & Dj Peppers, Brava, Tranki Punki, Melanie Williams & El Cabloide, y más.

Será por ley, y será por decisión de las músicas. Ya hay más mujeres en los escenarios musicales del país porque las mujeres, lesbianas, trans, no binaries salieron del closet del rock. La pista es nuestra, el micrófono también. Dame la batería, enchufá la guitarra. Ahora le toca al público. ¿Vas a apoyar?